viernes, 30 de noviembre de 2012

Extremoduro - Pedrà (1995)


Debido a la inminente visita (el 10 y 11 de Diciembre en Buenos Aires y el 14 en Rosario) de la banda española por primera vez a Argentina (en algo más de 20 años), aprovechamos a dedicarles una nueva entrada, y que mejor que con esta esplendida obra de arte.

Experimental por donde lo miremos "Pedrà" es una canción de prácticamente media hora que no es un trabajo propiamente de Extremoduro. Grabado en 1993 este proyecto sonoro fuè impulsado por Roberto Iniesta, quien en un principio quería un proyecto paralelo a los grupos cuyos músicos terminaron participando, gente de Reincidentes, Platero y Tú, Quattro Clavos y por supuesto Extremoduro, que se denominaría "La Pedrà". Pero finalmente termino siendo un trabajo con el nombre de Extremoduro debido a las restricciones de la discográfica que ponía como una de las condiciones llevar el nombre de la banda. Por otro lado es bueno decir que es el primer disco de Extremoduro donde participa en guitarras teclados, percusión y trombón Iñaki "Uoho" Antòn (Platero y Tù), que por lo visto ensambló perfectamente con las ambiciones de la banda , ya que de aquí en más no abandonaría la formación hasta el presente.

Siguiendo la estela de bandas de otros grandes géneros como el heavy metal , el rock sinfónico progresivo o el jazz-fusión, el ambicioso proyecto de Robe no tiene nada que envidiarles.
Desde el vamos , nos sorprende que solo sea una pista y por supuesto la impronta experimental de la mano de un sinnúmero de cambios de climas y texturas , como era de esperarse.

Sin pelos en la lengua las letras de Robe dicen todo lo que le viene en gana, muy directas y entendibles. Nos hablan de la libertad personal y como siempre llenas de critica social.  Como una declaración de principios, Robe utiliza frases de algunos de sus maestros escritores favoritos, como por ejemplo Nietzsche: "No creas que estoy huyendo. Si me ves retroceder espera, que estoy cogiendo carrera". Podemos encontrar, también, versos del poeta Manolo Chinato: "Y verás el resurgir poderoso del guerrero, sin miedo a leyes ni a nostalgias; y caer mil veces más, y levantarse de nuevo,  sin más bandera que sus güevos."

Los terrenos que recorre "Pedrà" son tan cambiantes que nos da la impresión de ir en un carro de una montaña rusa .Desde su inolvidable introducción con aires jazzeros acompañados por un elegante saxo , secciones acústicas muy flamencas, hasta enérgicas bases y refusilantes solos de guitarras y por supuesto animales riffs. Hasta con una letra jocosa y acompañada por un trombón se le animan a un blues (algo
atípico en la historia de la banda).

Un gran disco , que aporta mucho a la música española y para la historia del rock. Por ser una pista no es que nos aburrirá,  por el contrario , sus cambios de ritmos y melodías repetitivas, que le dan un sentido cohesivo, nos invitan a escucharlo una y otra vez de pies a cabeza.

Lista de Temas:

1. Pedrà



Personal:

Roberto Iniesta: guitarras, voces.
Iñaki "Uoho" Antòn (Platero y Tù): guitarras, teclados, percusión, trombón.
Dieguillo (Quemando Ruedas, Cicatriz, Antisocial): bajo.
Gary (Quattro Clavos): batería.
Selu (Reincidentes): saxofón.


Download | Descargar