viernes, 20 de julio de 2012

Thin Lizzy - Vagabonds of the Western World (1973)



Una de las bandas ocultas del genero hard rock son sin dudas los irlandeses Thin Lizzy. Fundada en 1969, en Dublin ha cambiando en varias ocasiones a sus integrantes hasta 1996, año que fuè su ultima renovaciòn. Sus miembros fundadores fueron el bajista, cantante y leyenda Phil Lynott y el baterista Brian Downey a quienes luego se le sumaría el guitarrista Eric Bell.


Su lider, Phil Lynott (20/08/1949 - 4/01/1986), era la cabeza compositiva y co-compositiva de la banda y ha logrado ser el primer irlandès negro en colocar exitos en el ambito del hard rock. El rol que cumplìa en Lizzy era determinante, no solo le alcanzaba con ser el bajista y cantante principal sino que sus líricas eran importantísimas. Nacido en West Bromwich, Reino Unido, hijo de una irlandesa y un guayanes, quien los abandonaría volviendo a su paìs. Phil  pasaría sus primeros años de vida en Manchester, hasta que luego se muda a Dublin a vivr con su abuela.

A Thin Lizzy se la ha denominado como una banda "multirracial", debido a que logrado reunir a varios integrantes de todas las partes de irlanda, como así también de las dos comunidades católica y protestante. Con la muerte de Lynott en 1986, el aclamado e influyente dueto de guitarristas, Scott Gorham y John Sykes tomaron la posta en reclutar integrantes.
Otro de los grandes musicos que supo apadrinar Thin Lizzy fue el gran guitarrista Gary Moore , logrando en esta banda dar un paso importàntisimo en su carrera.

Siendo el tercer trabajo, y ultimo del guitarrista Bell, "Vagabonds of the Western World" es un importante afianzamiento en la carrera del por entonces power trìo .Como un intento de despojarse de una impronta más progresiva reflejada en sus dos anteriores trabajos, "Vagabonds..." se nos presenta con un espectro más cercano al hard rock, al blues y a la mùsica tradicional irlandesa. Todos estos elementos llevarìan a que el sonido, definiéndose a través del tiempo a un sonido más heavy metal.


Grabado en Londres en julio de 1973, el disco es verdadero viaje, con rock n rolles sutiles y estilizados como por ejemplo los temas "The Hero and the Madman" o "The Rocker" donde Lynott nos recuerda , por su forma de cantar a Jimi Hendrix y con uno de los mejores solos de guitarra de Bell en disco.
La madurez compositiva y poética de Phil Lynott comenzaba a hacer gala , baladas como la tierna “A Song for While I’m Away” y “Little Girl in Bloom” o pegadizas armonias vocales como las de el tema "Vagabond of the Western World", dan buena fè de ello.
Transitaremos terrenos más bluseros en la inicial “Mama Nature Said” y la genial "Slow Blues".


En principio la ediciòn de 1973 contenia 8 pistas. Con su reediciòn de 1991 nos regalan 4 pistas màs donde hallaremos a "Whiskey in the Jar" (Whisky en la jarra), famosa canciòn tradicional irlandesa arreglada al rock por los tres integrantes de Thin Lizzy. Es esta versiòn la que ha sido interpretada por un sinmureo de bandasentre ellas: Metallica, U2, Pulp, Belle & Sebastian, The Grateful Dead y muchos màs artistas.
A colaciòn del titulo del àlbum (Vagabundos del mundo del Oeste) y como una epifanìa de Lynott que era fanatico de los westerns americanos y los cowboys , nos encontramos con la sorpresiva "Randolph's Tango". Una canción con un sonido algo tropicaleño pero que nos remite a "señoritas" y "ranchos" y que nos deja pensando en que uno de los sueños de Lynott quizás fuese vivir en los tiempos del lejano oeste.

Lista de Temas:

1. Mama Nature Said
2. The Hero and the Madman
3. Slow Blues
4. The Rocker
5. Vagabond of the Western World
6. Little Girl in Bloom
7. Gonna Creep Up on You
8. A Song for While I'm Away
9. Whiskey in the Jar" (música tradicional arr. Bell, Downey, Lynott)
10. Black Boys on the Corner
11. Randolph's Tango"
12. Broken Dreams

Personal

Eric Bell - guitarra
Brian Downey - batería, percusión
Phil Lynott - bajo, voz, guitarra acústica

Invitados:

Jan Schelhaas - órgano en "Mama Nature Said" y "The Hero and the Madman"
Kid Jensen - voz en "The Hero and the Madman"
Fiachra Trench - arreglos de cuerda en "A Song For While I'm Away"



Download | Descargar



Whiskey in the jar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grupazo si los hay!, no se pierdan de incorporar a Thin Lizzy en sus vidas.
Darío