viernes, 13 de abril de 2012

Carlos Gardel - Garçonnière, carreras, timba... - (Su Obra Integral Vol. 8)


Es sabido de la aficiòn que tenia Gardel por las carreras y la timba. En esta nueva entrega de su obra integral, las vivencias y sentimientos ante el juego del zorzal criollo, se reflejan hasta limites insospechados.

Es curioso como se emplean comparaciones en las letras referidas a las carreras , comparadas justamente con historias de amorìos, claramente lo vemos en el clàsico "Por una cabeza", leáse:"Cuántos desengaños,por una cabeza.Yo juré mil veces, no vuelvo a insistir.Pero si un mirar me hiere al pasar,sus labios de fuego otra vez quiero besar". Este popular tango  de la autorìa Gardel/Le Pera fuè compuesto en la ciudad de Nueva York en 1935 y estrenada en su pelicula "Tango Bar" de ese mismo año. Fué empleada en varias peliculas, como por ejemplo "La Lista de Schindler" o "Delicatessen", como así también en versiones de otros artistas como las bandas argentinas Los Pericos y Cadena Perpetua y por Andrès Calamaro en su àlbum de tangos "Tinta Roja".
Comparaciones algo parecidas a la de "Por una cabeza" , se manifiestan en "Tengo miedo". Aquì se le canta a "la timba de la vida" enfrentando al protagonista de la canciòn al miedo de perder todo, aun asi el cariño de su amada.

Como si fuera la biblia del jugador , se nos presenta "Soy una fiera", donde se relata la rutina dominguera de un jugador al pie de la letra: "Los domingos me levanto de apoliyar mal dormido y a veces hasta me olvido de morfar por las carreras. Me cacho los embrocantes, mi correspondiente habano, y me pillo un automóvil, para llegar bien temprano."
Claras referencias a las  carreras se dan en varios tangos como "Preparate pal'domingo" donde se cuenta la historia de un jugador que le asegura a un amigo que se siente seguro por los datos brindados por su confidente, pese a las opiniones de los diarios de la època ("La Razòn y "Jornada").

Pero por supuesto que no todo es color de rosas tambièn hay berretines. De la composiciòn de Enrique Pedro Delfino y grabada el 23 de Octubre de 1929 se nos presenta "Palermo" donde se narran las desdichas vividas en el Hache Nacional. Gardel maldice a Palermo con su sinigual expresividad: "Maldito seas, Palermo,me tenes seco y enfermo,mal vestido y sin morfar, porque el vento los domingos me patino con los pingos en el Hache Nacional." Gardel entona estas estrofas en un tono afectadamente dolorido, como quien lamenta un padecimiento que en realidad soporta dichosamente, y concluye su interpretación con una exclamación en la que intercala un "uh" de fingida queja: "Qué le voy a hacer, si soy ju-¡uh! gador..."
Otra particular historia desempolvamos en "Paquetìn , Paquetòn". La historia de un zapatero que viviò la amarga experiencia de ver a su hijo (canillita) largarse sin condiciones en las carreras.

Dedicado a su gran amigo, el famoso jockey Ireneo Leguisamo conocido como "el Pulpo" nos topamos con "Leguisamo solo". Aquí Gardel hace gala de la técnica de fraseo, es decir sobrepasaba las limitaciones de los compases cuadrados y tan chatos y faltos de coloridos de el acopañamiento de guitarras. Con la càlidez de su voz alteraba la divisiòn de los tiempos. Carlitos nos logra transmitir el ritmo de la carrera, acompañado por un coro ("Leguisamo solo II") iniciando cada frase antes del tiempo que le marcan sus guitarristas, quienes lo siguen sin lograr alcanzarlo, igual que el pelotón al caballo que va en punta.

En el fantàstico aire rumbero de la milonga "La Catedràtica" de Francisco Martino donde  se dejaban entreveer temas escabrosos como los sobornos de estos personajes (los catedráticos) en las apuestas. Basta con analizar partes de su letra: "Con catedráticos de ojo, que abundan como la yapa con el programa en la mano, a todo pobre cristiano,le dicen, tengo una papa... Es ir a cobrar la plata, le juro por mi salud, es llenarse hasta las botas porque es una refijota ... Jueguele fuerte señor, mire que es una papusa, y con el mayor descaro lo hacen entrar por el aro, lo hacen entrar por el aro, Dios te libre, que carpusa!... Y al largarse la carrera, el caballo viene mal, el caballo viene mal, el rana sale piantando, y el gil se queda esperando, y el gil se queda esperando, la atropellada final."

En el entristecido Estilo (de José Ricardo y letra: Adolfo Herschel)  "Pobre Gallo Bataraz" Gardel se viste en la piel del dueño de un tìpico gallo de riña,  a quièn le canta con toda su idolatrìa. Cuenta la historia que  Carlos que debía actuar en el Teatro Principal en Caracas, Venezuela. Fuè invitado por el dictador Juan Vicente Gòmez quien gobernaba entonces los destinos de ese paìs. Gardel no tuvo más alternativa (ya que habían ido por él) que salir directamente hacia la casa del anciano mandatario (ese año murió) quien lo esperaba con unos cien invitados más. Conociendo Gardel que una de las debilidades del dictador, eran las riñas de gallo, le cantó "Pobre Gallo Bataraz"...
A Juan Vicente Gomez no le gustó mucho la canción porque la letra le decía mucho. Este sonríe cuando Gardel le canta y al terminar la actuación el mandatario le dió 10.000 bolívares, que Gardel rechazó en un principio pero que debe aceptarlos para no ser descortés.

Se siguen homenajeando cantos hacia el juego como los naipes o la quiniela. Tangos como "El Quinielero", "De salto y carta", "Copen la banca" y "Barajando", esta ùltima nos describe la historia de un timbero principiante a quien una mina de experiencia le dà una lecciòn en las cartas: "Me la dieron como a un zonzo, pegadita con saliva, mas mi cancha no la pierdo por mal juego que se dé y, si he quedao arañando como gato panza arriba, me consuelo embolsicando la experiencia que gané."

Como poniéndole fin a esa vida de desdichas a causa del juego y cerrando esta entrega nos encontramos con  "Adios, Muchachos"  tango popular de Julio César Sanders y César Vedani, tan popular que existe una versiòn de el famoso trompetista Louis Armstrong.

Lista de Temas: 

1. Por una Cabeza
2. Tengo Miedo
3. Soy una Fiera
4. Preparate Pa´l Domingo
5. Palermo
6. Paquetìn, paquetòn
7. Leguisamo solo!
8. Leguisamo solo! II
9. La Catedràtica
10. Uno y Uno
11. Pan Comido
12. Canchero
13. Pobre Gallo Bataraz
14. Barajando 
15. Copen la Banca
16. El Quinielero
17. De Salto y Carta
18. La Garçonnière
19. Adiòs, Muchachos


Download | Descargar








Su Obra Integral hasta la fecha:

Volumen I: "Su Buenos Aires Querido"
Volumen II: "Amores Difíciles"
Volumen III: "Gardel en Barcelona"
Volumen IV: "Las Mujeres Aquellas"
Volumen V: "Eran Otros Hombres"
Volumen VI: "Anclao en Parìs"
Volumen VII: "Gardel en Nueva York"
Volumen VIII: "Garçonnière, carreras, timba... "
Volumen IX: "Criollita Decí Que Sí"
Volumen x: "Gardel Por El Mundo"
Volumen XI: "Pobres Chicas"
Volumen XII: "Aquellas Farras"
Volumen XIII: "Cuídense Porque Andan Sueltos"

2 comentarios:

Santiago dijo...

me encanta Gardel, que bueno que pude conseguir toda su obra para descargar. las personas que vivieron en apartamentos en buenos aires toda su vida sabe quien fue y el artista que es.

KING ED dijo...

Hola Alvaro...como siempre agradeciéndote este notable Vol-8 del zorzal criollo; muy buenos temas (únicos).
Cada vez canta mejor un saludo desde Uruguay y felicitaciones por la música...
EDU