lunes, 9 de enero de 2012

Genesis - Selling England By The Pound (1973)


"Vendiendo Inglaterra por su peso" o tambièn conocido como "Vendiendo Inglaterra por una libra" de Genesis. Esta placa es una gema del rock sinfònico/progresivo y del rock clàsico de todos los tiempos.Un rock sinfónico que iba a marcar caminos y que iba a hacer escuela, influenciando al llamado "neosinfònico" en los años 80`s y 90`s.
Es el quinto trabajo de estudio de la banda grabado en el año 1973. Su elenco fuè el màs glorioso y destacado sin duda alguna: Peter Gabriel voz y vientos, Tony Banks teclados y guitarra de 12 cuerdas, Steve Hackett guitarras, Mike Rutherford bajo, guitarras y coros
y Phil Collins batería, percusión y voz. Asimismo fuè su mayor èxito comercial (sobre todo en Italia), llegando a ser disco de oro en EE. UU. en 1990.

1973 encuentra al conjunto en la quintaescencia de su carrera, al igual que en su siguiente doble Lp: THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY (1974), que marcarìa el fin de la era Peter Gabriel.

"Can you tell me when my country lies..." (puedes decirme cuando mi paìs miente...) reza el comeinzo de "Dancing With The Moonlit Knight", cantada dulcemente y a capella por Peter.
Esta suite inicial comienza con unos pasajes de un panfleto de el Partido Laborista Britànico, el cual se le fuè entregado un dìa casual por un joven a Gabriel que caminaba por la calle en plena epoca electoral. Estas lineas cuestionan la posiciòn conservadurista del gobierno de turno
de por aquel entonces, todo esto aprovechado por Peter y llevado hacia un terreno fantasioso y hasta con un gran sentido del humor. En medio de semejante concepto , la riqueza musical del esta canciòn es exquisita. Se compuso a partir de un teclado de Peter y de un potente riff de Hackett, añadiéndole otra composición acústica. Este tema es uno de lo temas màs memorables de la banda. Al interpretarla en vivo Peter se disfrazaba de "Britannia", una especie de guerrero griego o romano con yelmo , capa y lanza.

Cierto mediodìa, en el transcurso de aquellos meses en que Genesis componìa y ensayaba esta magistral obra, algunos de los integrantes se detuvieron a almorzar. Stephen Hackett y Phil Collins seguian encerrados ensayando. El guitarrista desde hacìa varios dìas no podia dejar de ejecutar un riff muy pegadizo, pero no le lograba dar una forma definitiva. Phill estaba muy enganchado con el ritmo del riff de su compañero . Mientras tanto los demàs los llamaban a almorzar , pero ellos seguían ejecutando este riff sistemàticamente, hasta que un furiozo Peter Gabriel abre la puerta de la sala y les dice: Es la 1 en punto , es hora de comer!!... y Collins lo mira y le contesta: Que gran frase para comenzar una canciòn!!... tienes razòn le contesta Peter , entonces esto se transformò en el comienzo de "I Know what i Like ": "It`s one o`clock it`s time for lunch...!". Fuè el primer exito comercial que logrò Genesis. La letra estaba caracterizada por el típico humor ingles , tan utilizado por Gabriel en sus letras, las mismas nos dan claras imágenes de lo que nos expresa la ilustraciòn de la tapa del disco.
Narra con mucha ironìa la historia de un cortador de cèsped quien no necesitaba nada mas que ser eso para ser feliz. Un muchaho que ignora las recomendaciones de las señoras de la aristocracia que lo veian durmiendo en algun banco de una plaza. Musicalmente notas netos cortes pop , unos buenos ritmos de percusiòn manual y algunos aires orientales brindados por Rutherford al emplear una citara elèctrica .

"Quinto de quinto" o "Designada al quinto rio de cinco" ("Firth of Fifth") compuesta en mùsica y letra por el señor Anthony Banks, es una canciòn descartada de "Foxtrot", el anterior disco . Aqui Banks retoma la canciòn modificandola y agregandole muchos cambios de ritmo que era una de las razones por la que no se habìa incluido en el anterior album de la banda. Dos de los momentos inmortales de esta pieza son sin dudas : el bello y melòdico solo de guitarra de Steve Hackett, que imita a la parte de flauta de Peter y la introducciòn de piano clasico. Esta ultima muy pocas veces se ejecutò en vivo ya que era muy dificil de ser tocada. Este tema tambièn ha producido muchas peleas en la banda, por que Gabriel queria comenzar la canciòn con la parte vocal, tal como la presentaban en vivo. Banks se enojò mucho al enterarse que no querian incluir esa parte , pero finalmente logrò convencerlos y lograr grabarla tal como la conocemos.
Entre las introducciones que hacia Peter en vivo , una de las màs comunes era la de esta canciòn, decìa: "Habìa cinco rios: uno , dos, tres , cuatro y el quinto rìo no podìa verse en absoluto. Podìa ser oido en la noche, fue entonces que pusieron mentes para atrapar al rìo y en la mañana, al levantarse, encontraron un rìo nuevo, limpio y azul. Este era el quinto rìo y en la desembocadura es donde esta canciòn comienza...".

Una de las pocas canciones que cantaba con la voz principal de Collins en la era Peter Gabriel (otras son "Happy the man" y "For Absent friends") es "More fool me". Basicamente una canciòn melancólica y de amor. En lineas generales acústica, compuesta por Mike Rutherford y con letra de Phil. La canciòn la compusieron en el unmbral del estudio de grabaciòn Island , mientras esperaban a los demàs miembros de la banda que demoraban en presentarse.

La épica suite "La Batalla del Bosque de Epping" con mùsica de todos los integrantes y letra de Peter Gabriel encierra otra particular historia. Gabriel se inspirò en una noticia que habia leìdo en el periòdico Times, sobre una batalla entre dos bandos juveniles provocando destrozos. Esta batalla tuvo lugar en el propio bosque de Epping, que es un bosque de la campiña inglesa donde los estudiantes se juntaban a hacer pic-nics y demás divertimentos. Todo esto acompañado
por un tono por demàs irònico propio de sus letras. Crea y emula con la voz y sus cambios de tempo, a un sinumero de personajes grotezcos implicados en esa contienda y parodia a algunos de los personajes de la historia de Robin Hood.
La estructura musical de la canciòn es de lo màs compleja. El nùcleo de la misma habà sido de nuevo una composiciòn descartada de "Foxtrot", a la cual le fueron agregando distintos trozos de composiciòn de cada uno de los integrantes. La mùsica fuè compuesta primero y luego la letra. Banks y Rutherford manifestaban su inconformismo con respecto a la uniòn de la musica con la letra. Argumentaban que esta ultima era demasiado intrincada y era dificil ajustarla a la mètrica de la canciòn.
Sinembargo es una de las mas geniales e interesantes suites de la banda ya sea por el histrionismo de la voz de Peter o por la diversidad de la composiciòn de cada integrante.

El bello instrumental de Hackett "After the Ordeal", nos demuestra su madurez compositiva a esta altura de su carrera . Hay muchas traducciones en cuanto al nombre de esta canciòn algunas de ellas son: "Luego del sufrimiento", "Despuès de la mala experiencia" o "Despuès de la prueba".

Finalmente la suite culminante dividida en dos partes "The Cinema Show" y "Aisle of Plenty" ("Pasillo de la abundancia"). Es obvia la recurrencia de Gabriel ante "Romeo y Julieta" de Shakespeare, pero imaginado a travès de una pantalla de cine. La cual dice:"De regreso a casa del trabajo nuestra Julieta recoge los restos de su desayuno de la mañana. Retoca suavemente su piel con preciosos perfumes, que ocultan para atraer. Haré la cama, ella dijo, pero se diò la vuelta.
¿Iba a llegar tarde a la función del cine, la función del cine?. Romeo cierra su apartamento subterráneo, y corre escaleras arriba. Con la cabeza bien alta y una corbata floral, un millonario de fin de semana. Haré mi cama con ella esta noche, él grita. ¿Puede fracasar armado con su sorpresa de chocolate?..."
Musicalmente es una bellìsima melodìa compuesta por Mike Rutherford desde su principio, que va derivando en una zapada de estudio de Tony , Mike y Phil, no es raro entonces que en la etapa post Gabriel sea varias veces ejecutada en directo. La coda de "The cinema show ", tiene algunas repeticiones de guitarra acùstica que desenvoca en el principio de "Aisle of Plenty" aportandole un sutil hilo conductor entre las dos partes. Està concebida de lo compuesto por Peter en "Dancing with the Moonlit Knight" con una letra que se transforma en una especie de juego de palabras, inspirada por una visita al supermercado.
En su final podemos notar que Peter tararea la lista de productos de supermercado con sus respectivos precios.

Otro elemento de esta excluyente obra es sin lugar a dudas, el arte de la portada a cargo de Betty Swanwick y llamada "El Sueño", por encargo de el mismo Peter Gabriel en una expocisiòn de pintura . Si se le presta especial atenciòn a la ilustración, encontraremos algunos elementos y motivos referentes a las letras de "Selling England By the Pound".


Lista de Temas:

1. Dancing With The Moonlit Knight
2. I Know What I Like (In Your Wardrobe)
3. Firth Of Fifth
4. More Fool Me
5. The Battle of Epping Forest
6. After The Ordeal
7. The Cinema Show
8. Aisle Of Plenty

Download | Descargar

Discos de Genesis disponibles:

1973 - SELLING ENGLAND BY THE POUND
1974 - THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY


11 comentarios:

Benet Rockfloyd dijo...

Bueno... poco hay que decir de Selling... De lo mejor de Genesis.

Ningun Records dijo...

excelente review, un discazo

NuMaN dijo...

Si un día vuelvo a escribir en mi blog, de todos modos haré mi reseña, porque éste es uno de mis álbums preferidos de todos los tiempos, junto con The Lamb, y quiero decir preferidos entre los de Génesis y preferidos entre todos los del universo conocido.
En definitiva,has hecho una excelente reseña de ésta tremenda Obra, que me ha obligado a comentar aquí rompiendo mi autoexilio bloguero.Buen comienzo de 2012 y larga vida a la guitarra en la ventana!

salsadetomate dijo...

Este disco me lo presto un papa de una compañera, amante del rock, y desde ahi comenze a escuchar genesis (nunca me gusto phil collins solo, pero cuando esta con peter gabriel hacen magia como esta)

Aletor dijo...

Gracias!! Me crie con esta música!!
y con Topographic Ocean de yes son los dos primeros albumes de mi adolescia.

Aletor dijo...

Gracias!! Me crie con esta música!!
y con Topographic Ocean de yes son los dos primeros albumes de mi adolescia.

Anónimo dijo...

La traducción exacta del título es "Vendiendo Inglaterra al peso". Superexcelente disco.

Domin Duran dijo...

Excelente ... al nivel de esa joya llamada foxtrot..

Igor Maxwel dijo...

Lo mejor disco de todos los tiempos a mi puento de vista.

Leonardo DanieL Trump dijo...

Uno de los mejores Albunes que nos pudo entregar la vida.
Gracias Genesis, y gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, cada año que pasa me convenzo que estos discos son arte fundacional de la música, intentó trasladarme a la época y me convenzo que roza la genialidad