jueves, 8 de diciembre de 2011

Willie Colon - Asalto Navideño Vol. 1 (canta: Hector Lavoe) (1970)


Como de costumbre en esta época del año , la guitarra en la ventana , les ofrece un disco navideño, escapando como siempre , a todo tipo de encasillamiento de gèneros. Es por ello que hemos elegido para esta ocasión un disco de salsa que contiene música tipica navideña. Es el caso de el primer volumen de "Asalto Navideño" de el trombonista neoyorquino de origen puertorriqueño Willie Colon que ademas de contar con su orquesta de músicos estables por esos tiempos, cuenta con la irrevocable voz de "El Cantante de los Cantantes" esto es lo mismo que decir Hector Lavoe. También se les suman otras estrellas del sello Fania, Johnny Pacheco y Justo Betancourt. Es importante destacar la participaciòn del maestro Yomo Toro aportando una rareza para lo que se venia haciendo en discos anteriores del binomio de la salsa brava:
la inclusiòn de un cuatro.

“Asalto Navideño” es un clásico de la salsa. El sonido de la música jíbara (música campesina) se mezcla aquí con elementos del guaguancó cubano y el jazz afroamericano, así como el merengue dominicano, la samba de Brasil y la murga panameña, entre otros ingredientes.

Es un importante detalle distinguir el principio del álbum , ya que es una bonita introducciòn a cargo del reconocido disc jockey Polito Vega. Aquì se presenta el contenido del disco a los mùsicos (varios del elenco del sello Fania) y al ingeniero de sonido.
Inmediatamente el Cantante aprovecha la ocaciòn para saludar a su Puerto Rico querido con "Canto a Borinquen". Tanto esta ultima como "Popurri" evocan el sentir religioso y patriótico de las fiestas navideñas.

En aquellas epocas era por demás sabido la gran aglutinaciòn de puertorriqueños en Nueva York. No es extraño que nos topemos entonces con una canciòn titulada "Traigo la Salsa" : la mùsica que tocan y bailan los puertorriqueños dispersos por los Estados Unidos.
Otro ejemplo similar se enfatiza en "Esta Navidad"con una bella introducciòn de cuatro aportando una clara cadencia jíbara. Aquì se narra la historia entre los puertorriqueños de la isla y los "Neoyorricans": primero, condenando a aquellos jíbaros que se fueron y ahora regresan
con aires de superioridad y, luego, insistiendo en que ellos también tienen con qué aportar, a lo que se refiere en final del tema como mi tumbaito...

"La murga de Panamà" es un gran clásico salsero , que contiene en sus arreglos de trombòn la inconfundible impronta de Willie , tan predominante tanto en discos anteriores como en la fructifera carrera que cultivarìa luego con Hector.
Cierra el disco la pegadiza “Vive Tu Vida Contento" con todo el colorido de la voz de Hector invitando a cantar al final de cada estrofa a gran parte de los mùsicos participantes.

Lista de Temas:

1. Introducción
2. Canto a Borinquen
3. Popurrì Navideño/Estrella de Oriente (De Tierras Lejanas)/ Noche de Paz/ La Virgen Marìa/ La Tierra Mia
4. Traigo la salsa
5. Aires de Navidad
6. La Murga de Panamà
7. Esta Navidad
8. Vive tu vida contento

Personal:

Willie Colón – Trombón, Lider
William “Sweet” Campbell – Trombón
Milton Cardona – Congas, Percusión
José Mangual Jr. – Bongó, Percusión
Profe. Joe Torres – Piano
Louie “Timbalito” Romero – Timbales
Santi “Choflomo” González – Bajo
Yomo Toro – Cuatro
Roberto García – Cuatro
Johnny Pacheco – Percusión
Miguel “El Túnel” Matos – “band boy,” Percusión Menor
Cantante Principal – Héctor Lavoe
Coro – Willie Colón, Johnny Pacheco, Justo Betancourt

Download | Descargar




Otros discos navideños de LGV:

Willie Colon - Asalto Navideño Vol. 2 (canta: Hector Lavoe con: Yomo Toro) (1973)
Ringo Starr - I Wanna Be Santa Claus (1999)
38 Special - A Wild-Eyed Christmas Night (2001)
Jon Anderson - 3 Ships (1985)
Chris Squire's Swiss Choir (2007)
Jethro Tull - The Jethro Tull Christmas Album (2003)
Trans-Siberian Orchestra - Christmas Eve and Other Stories (1996)



Otros discos de Willie Colon:

1966 - El Malo
1971 - Asalto Navideño Vol.1 (canta: Hector Lavoe)
1973 - Asalto Navideño Vol.2 (canta: Hector Lavoe con: Yomo Toro)
1973 - Lo mato



CANTO A BORINQUEN





AIRES DE NAVIDAD