miércoles, 11 de mayo de 2011

30 º Aniversario de la muerte de Bob Marley


El Padre del Reggae, Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles (Rhoden Hall, Saint Ann) una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe,era hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina de 18 años y de Norval Marley; un jamaicano blanco de ascendencia escocesa, capitán de los Marines Reales (infantería de marina británica), de 50 años, que se desentendió de su hijo por miedo a ser desheredado.Tràs mudarse a la capital (kingston), Bob conoce a Neville O’Riley Livingston, más conocido como Bunny, con quien comenzó a interesarse por la música, llegando a componer y tocar algunas canciones. Muy influenciados por la música de Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton o Fats Domino, y de grupos como The Drifters.Los dos tomaron clases de canto con un vocalista llamado Joe Higgs. Es durante estas clases donde conocen a Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh). Así se formaron los cimientos de "The Wailers", llamados en principio como "Wailin Wailers". Siendo del agrado del productor Clement Dodd, en 1963 logran acceder a la grabación de su primer single "Summer Down".

A partir de 1966, comienza a desarrollarse su carrera y su identidad músical, influenciada por las creencias y características del movimiento rastafari,impulsado por Su Majestad Imperial, o Emperador Hailè Selassiè, de Etiopía. Es aquí que Bob decide formar "The Wailers" junto a Peter y Bunny.Las creencias rastafari de los Wailers chocaron con Dodd y éstos fundaron su propio sello discográfico, "Wail’N’Soul".El sello no responde a las expectativas y quiebra en 1967. Luego se estas decepciones Los Wailers conocerian alguien que revolucionaria su carrera: Lee Perry con quien registrarian "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", "400 Years" y "Small Axe", clásicos del futuro reggae.En 1970, dos de los músicos más reconocidos de la isla, Aston 'Family Man' Barrett y su hermano Carlton (bajo y batería, respectivamente) se unirán a los Wailers.

En 1972 los Wailers aterrizaron en Inglaterra para promocionar el single "Reggae on Broadway" sin conseguir el éxito especulado. En un acto desesperado Bob visita los estudios Island Records, para hablar con Chris Blackwell. De esta manera, consiguirían grabar su prmier Lp "Catch a Fire". Tocaron en Londres en abril de 1973 y tres meses más tarde el grupo volvió a Jamaica. En los Estados Unidos, participaron en algunos conciertos de Bruce Springsteen y Sly & The Family Stone, la principal banda de música negra estadounidense del momento. En 1973 el grupo lanzó su segundo álbum con el sello Island, "Burnin’", un disco que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones más importantes, como: "Duppy Conqueror", "Small Axe" y "Put It On", junto con "Get Up, Stand Up" y "I Shot The Sheriff". Fue justamente este último tema el que consagró internacionalmente a Bob Marley de la mano de la voz de Eric Clapton.
Luego vendrían grandes placas como "Natty Dread" (1974) y "Rastaman Vibrations" (1976) (ya sin Bunny y Peter) conteniendo grandes temas como: "Talkin’ Blues", "No Woman No Cry", "So Jah Seh", "Rebel Music","Crazy Baldhead" y "Johnny Was".En noviembre Marley y los Wailers participarían de un concierto benéfico organizado por Stevie Wonder, en Jamaica.
Bob Marley era conocido por su mensaje pacifísta no-político. Durante los 70, Jamaica vivía una situación de violencia política que empeoraba con el correr de los años y desataría una guerra civil. Así,decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 para promover la paz y la reconciliación nacional, y así ayudar a frenar la violencia. Dos días antes, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road; se piensa que el atentado fueuna represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Manley (Primer Ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo, señalado como amigo de Bob Marley).Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estomago y el manager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego.Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, "Exodus". En 1978 la banda consiguió un nuevo éxito con "Kaya", en ese mismo año regresa a Jamaicapara el "One Love Peace Concert", cuando consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario, en un esfuerzo para frenar la violencia .Fué entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz. Y, a finales de año, Bob viajó a África por primera vez, visitando inicialmente Kenia y después Etiopía, hogar espiritual rastafari.Los años siguientes se registrarían grandes obras como "Survival" y "Uprising".
Luego de la gira consagratoria europea, Bob dió dos conciertos en el Madison Square Garden de NY, luego caería gravemete enfermo. Murió en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. Homenajeamos a esta leyenda universal, que influenció con su mensaje y su música a todo el mundo, con un video y más abajo con uno de sus grandes discos: "Natty Dread" de 1974.





Bob Marley & The Wailers - Natty Dread (1974)



Lista de temas:

1. Lively Up Yourself
2. No Woman, No Cry
3. Them Belly Full (But We Hungry)
4. Rebel Music (3 O'Clock Roadblock)
5. So Jah Seh
6. Natty Dread
7. Bend Down Low
8. Talkin' Blues
9. Revolution

Download | Descargar



OTROS DISCOS DISPONIBLES:

1978 - KAYA

3 comentarios:

Manuel dijo...

si pudiera te daria puntos, pero aun soy un novato, Gracias por el gran articulo que compusiste. Un gran HOmenaje de tu parte

Manuel dijo...

heey yo comente y no esta mi comentario, que pasa los borraS?

Alvarus dijo...

aparentemente hubo un problema en blogger...