miércoles, 21 de abril de 2010

Humble Pie - Performance Rockin' the Fillmore (1971)


Esta vez nos toca homenajear, pasados 19 años de su muerte, a un hèroe del rock & roll muy poco conocido, pero lo suficientemente influyente para el gènero.
Nos referimos al cantante y guitarrista Steve Marriott, conocido por integrar míticas bandas como Small Faces y Humble Pie y también por su partcular voz.

Naciò como Stephen Peter Marriott en Londres, 30 de enero de 1947. En sus principos (en epoca de los Small Faces) era miembro de aquella moda denominada mod, la cual
tenìa en sus filas tambièn a integrantes de la banda The Who, entre otros.

Los Small Faces eran un grupo de rock psicodèlico liderado por Marriott. Sus otros integrantes fueron el bajista Ronnie Lane, el tecladista Ian Mclagan y el baterista Kenney Jones.
La banda se formò en 1965, cuando Ronnie Lane entro al local donde trabajaba Marriott a comprar un bajo. Luego reclutarían a Kenney Jones y Jimmy Winston. Por ese entonces sus presentaciones se caractaerizaban por hacer clàsicos como "Jump Back", "Please Please Please" de James Brown, "You've Really Got a Hold on Me" de Smokey Robinson's y "Stand by me" de Ben E. King y también daban a conocer las primeras composiciones de tandem Lane/Marriott como "Come on Children" y "E too D".

Màs tarde con Decca Records lanzaron, en principio, una serie de simples y sus unicos dos discos con ese sello "Small Faces" de mayo de 1966 y "FROM THE BEGINNING" de junio de 1967. Antes de lanzar el primer Lp abandona la formación Jimmy Winston. Su salida se debe a un supuesto choque de personalidades con Marriott o a una supuesta carencia de talento musical, aunque persisten rumores de que fué expulsado por comprometer la imagen de la banda al ser demasiado alto. El grupo tomó su nombre tras una amiga de Marriott que los acusó de tener caras pequeñas, "small faces". En Agosto de 1966 su popularidad alcanzó su máximo cuando su quinto single "All Or Nothing", alcanzó el nº1.

Cambiarían de sello esta vez serìa Immediate, sello que fuè fundado por el ex manager de los Rolling Stones Andrew Oldham. Las composiciones en esta etapa estaban claramente influenciadas por el consumo de drogas. Una muestra de esto es la canción "Here Come The Nice", que resaltaba claramente el consumo de anfetaminas. El single "Itchycoo Park" del año 1967 fué el primero en utilizar la técnica del phasing, reproduciendo dos cintas a la vez a diferentes velocidades.
Otro gran single, y quizás la canción mas recordada de la formación, fué "Tin Soldier", un rock enérgico mezclado con soul que deja distinguir los coros de la cantante P.P. Arnold.
El álbum que los consagra en Inglaterra es la obra sumamente psicodélica y conceptual llamada "Ogdens' Nut Gone Flake" de 1968. Su éxito fué grato para los integrantes y el público en general, ya sea por la innovación de su tapa o por lo interesante de su concepto:
la cara "A" narraba la historia de un hada y la cara "B" las historias de un personaje llamado "Happiness Stan".

La disolución de los Small Faces en 1969, dió lugar al nacimiento de Humble Pie (Marriott) y The Faces (Lane, Jones y McLagan junto a los ex integrantes del Jeff Beck Group ,el cantante Rod Stewart y el guitarrista Ron Wood).
Los Small Faces se juntarían años más tarde para presentar nuevos trabajos de estudio como "Playmates" (1977) y "In The Shade" (1978), lanzados por Atlantic Records. Kenney Jones se convirtió en batería de The Who tras la muerte de Keith Moon en 1978 e Ian McLagan pondría teclados en varios trabajos de The Rolling Stones.

Entonces tras la disolución de "The Small Faces", en 1969, Steve Marriott se dedicaría de lleno a su nueva formación, la flamante banda de hard rock Humble Pie (abandonando definitivamente la psicodelia de los Small Faces). Para su concepción decidió reclutar al poco conocido por aquel entonces, Peter Frampton que venía de una banda llamada "The Herd" y a el bajista Greg Ridley de "Spooky Tooth". A estos se les sumarían el baterista y percusionista Jerry Shirley. Algunos dijeron que esta banda fué la primera banda de heavy metal , no por el sonido sino por el volumen utilizado para la interpretación de los bluses. Es interesante remarcar que Humble Pie es una cosa en estudio y otra cosa en escenario. En estudio podemos definir el sonido como una mezcla de R&B, boogie, folk-rock, country-rock y hard rock. En cambio en escenario ese rock duro de la banda se acerca mucho al heavy metal, eso sumado al fabuloso histrionismo de Marriott con su voz que recuerda mucho Janis Joplin.
En ese mismo año saldrían sus dos primeros Lps “As safe as yesterdays is” y “Town and country”, del primero se destacaban “Stick Shift” o “Desperation” (un cover de los Steppenwolf). En el segundo empezaban a asomar las composiciones de corte romántico de Peter Frampton como “Take me back” y “Only you can see” , también incluía un cover de Buddy Holly: “Heartbeat”.
Los discos que le siguen , se grabaron fuera del sello de Oldham (Immediate) cambiándose a A&M Records donde grtabarían "Humble Pie" en 1970 , "Rock On" en 1971 y el doble/devastador en vivo “Rockin’ the Filmore” (1971).
Hasta ese año (1971) llegaría Peter Frampton. Dejaría Humble Pie pra iniciar una extensa y exitosa carrera en solitario que se prolongaría hasta estos días. El lugar bacante sería ocupado por Dave “Clem” Clempson, guitarrista ex de Colosseum.

"Smokin" de 1972 fué el primer disco sin Frampton, un trabajo de gran aceptación en U.K. tanto como en USA con grandes temas como "Thirthy days in the hole" o "Hot ´n´ nasty". Le seguiría el interesantísimo "Eat It" de 1973 con matices de gospel y soul evidenciados en los coros predominantes.
“Thunderbox (1974) y “Street Rats” (1975) no llegaron a la altura de sus dos antecesores. Un dato interesante, justamente nombrando el disco "Thunderbox" es que el mismo contiene la canción "Drift away" que si uno le presta atención (y lo conoce claro está) no es otro que el tema "Toda la noche hasta que salga el sol, tocando en una banda de rock & roll" que se hizo popular gracias a una banda de rock de Argentina llamada Orion. Luego de estos fracasos la banda se separaría hasta que Marriott los junta en 1980 con el disco "On to Victory" al que le seguiría “Go for the throat” de 1981.

La muerte de este infravalorado y carismático rockero es bastante sorprendente e incomprensible. Fallece a los 44 años en su casa de Essex, el 20 de abril de 1991 a causa de un incendio provocado por un cigarrillo.

Vamos a recordar Steve Marriott en quizas su mejor momento con Humble Pie, hablamos del detonador doble LP "Perfomance Rockin' The Fillmore" capturado en mayo de 1971 en el legendario Fillmore East de Nueva York. El vivo en cuestión tiene solo un tema compuesto por la banda “Stone cold fever”.
La forma en que está ejecutado este recital es realmente impecable y de una intensidad implacable. Ya desde el principio empieza con la potente "Four Day Creep" para darle paso a otro tema dinamita de Willie Dixon: "I´m Ready" que comienza con un dialogo entre la voz de Marriott y la guitarra.
Otra muestra de majestuosidad en escena es “I walk on gilded splinters” de 23 minutos. Con esas misma formas de interacción con el publico encontramos a “Rollin’ Stone” de Muddy Waters, con la voz de Marriott como columna vertebral. Otro tema muy versionado por bandas es "Hallelujah I love her so" de Ray Charles. Para cerrar este explosivo recital tenemos a la bestial “I don’t need no doctor” uno de los temas mas escuchados de esta gloriosa banda.
En resumen, es uno de los mejores recitales en vivo de la historia del Rock & Roll, comparable con “At Fillmore East“ de The Allman Brothers Band o "Live at Leeds" de The Who por nombrar tan solo dos.

Lista de Temas:

1. Four Day Creep (Ida Cox)
2. I'm Ready (Humble Pie, letras de Willie Dixon)
3. Stone Cold Fever (Humble Pie)
4. I Walk on Gilded Splinters (Dr John Creaux)
5. Rollin' Stone (Muddy Waters arreglado por Humble Pie)
6. Hallelujah I Love Her So (Ray Charles)
7. I Don't Need No Doctor (Nick Ashford, Valerie Simpson, Jo Armstead)

Personal:

Steve Marriott : guitarras, voces, teclados y harmonica
Peter Frampton : guitarras, voces
Greg Ridley : bajo, voces
Jerry Shirley : bateria

Download | Descargar



I don´t need no doctor

martes, 13 de abril de 2010

Pappo`s Blues volumen 8 - Caso Cerrado (1995)

Esta es la despedida de el Carpo en cuanto a enumerar sus trabajos junto a su diferentes formaciones dadas a llamarse "Pappo´s blues". Este conteo, como muchos sabemos, comenzó allá por el año 1971 con el Volumen 1 y culmina aquí con este Volumen 8, que dicho sea de paso es el unico volumen junto a el 5 (Triángulo) que se le otorgó un titulo (Caso Cerrado).

Esta placa es una mezcla bien lograda de lo que mejor sabe hacer Pappo: blues, hard rock y por supuesto avasallantes dósis de heavy metal. Como ya lo había hecho en su gran trabajo "Blues local",Pappo incluyó una serie de clasicos de la historia del rock and roll , algunos con traducción al castellano como las versiones de "Route 66" (Ruta 66) y "Spanish castle magic" (Castillos mágicos españoles)de Jimi Hendrix. Otro cover para prestarle atención (por lo bien logrado) es "People Don't Care" del gran tecladista Deacon Jones que por otro lado es invitado de honor del disco y toca los teclados en ese mismo tema.

Otras gratas participaciones, a nivel internacional, fueron las de Carmine Appice y Team Boggart (ambos tocaron con el legendario guitarrista Jeff Beck) Michael Parker, Ron Maldonado, Deacon Jones y hasta el mismìsimo John Lee Hooker quièn le pone voz a "People don`t care". Entre los invitados de la ecscena nacional, el trabajo cuenta con las participaciones de Michel Peyronel, Botafogo, Peteco Carabajal, Juanse, Black Amaya y celeste Carballo, entre otros.

De entre las composiciones màs heavys , no podemos dejar pasar los temas "Solo en este mundo" con unos pasajes de guitarras muy heavy metal en su final y por su puesto "Yo me quedo con Lucy" con una letra muy interesante y un riff màs interesante aùn... Quizàs el punto màs alto del disco sea (y a pedir del blog) "Blues para mi guitarra", un blues lleno de swing. Es con esta muestra de talento que la gente se dà cuenta de la pasiòn inagotable que tenìa Pappo por su amado instrumento."Paramount souffle" otro gran logro en cuanto a la improvisaciòn en banda. El tema màs sorprendente y "volado" es "Duendes" un tema orquestado y mitad acùstico.

En cuanto a los temas que màs sonaron de este volumen diremos que fueron "Tren Azul" , "Ruta 66" y "Tomè demasiado" con la participaciòn de Juanse en guitarra.

Lista de temas:

1. Tren azul
2. Ruta 66
3. Solo en este mundo
4. Yo me quedo con Lucy
5. Blues para mi guitarra
6. Castillos mágicos españoles
7. Algunos deslices
8. People Don't Care
9. Paramount souffle
10. Penetieso blues
11. P.B.A. Boogie
12. Duendes
13. Perro en la vereda
14. Tomé demasiado

Download | Descargar

Blues para mi guitarra




 Discos disponibles:

 1995 - Pappo`s Blues Volumen 8 "Caso Cerrado"
 2000 - Pappo & Amigos