viernes, 8 de enero de 2010

Bob Dylan - Highway 61 Revisited (1965)



Entrada la segunda mitad de los años 60´s, el folk rock de protesta y las habituales dósis de R&B de Dylan decidieron darle rienda suelta a la electricidad y a tomar ese sonido de "mercurio".
En este álbum se daría el último paso en la búsqueda de ese sonido, que terminaría de asentarse definitivamente en el siguiente trabajo: "Blonde on blonde" en 1966.

Highway 61 Revisited es el primer trabajo de Dylan grabado completamente con banda y uno de los más influyentes para la música contemporánea. El mismo declaró que es uno de sus discos favoritos.

Gracias a grandes éxitos como la fundamental "Like a Rolling Stone", alcanzó el puesto #3 en las listas de Billboard y el #4 en el Reino Unido, mientras que el mismo tema alcanzó el puesto #2 en las listas americanas y el #4 en las británicas.
El nombre del disco evoca el lugar de nacimiento de Dylan, la autopista 61 se extiende desde Nueva Orleans, Luisiana, hasta Memphis, Tennessee, así como desde Iowa hasta la frontera con Canadá, pasando por Duluth, Minnesota.

En cuanto a la obertura de el disco, es una de las mejores canciones de todos los tiempos, "Like a Rolling Stone" ,según la leyenda, habla de una acólita de Andy Warhol llamada Eddie Sedgwick. La canción en cuestión enaltece el sentido de la frase o leyenda que culpa a Dylan de ser el "destructor del folk", con todo el "punch" de la letra y el organo enchufado de Kooper. La tocó por primera ves en público el sábado 25 de Julio de 1965 en el Newport Folk Festival. En esa controversial presentación donde el público lo abucheó estupidamente al verlo que se presentaba con banda. Tal fué su enojo que no volvería a presentarse en ese festival sino hasta 2002.El tema (al igual que otros tantos de Dylan) fué interpretado por un sinúmero de artistas y bandas de diferentes estilos. Algunos: Jimi Hendrix, Bob Marley o los mismos Rolling Stones.

El pulso blusero acelerado de "Tombstone Blues" deja entrever su costado surrealista en las letras con frases como: "... el sol no es amarillo, es pollo...". Otra buena composición es "Ballad of a Thin Man". Su misterio, su cadencia a paso lento, su instrumentación parece inmejorable. Refleja un sueño o el leve recuerdo de la noche anterior tras una resaca, parece muy irónica y fantástica.

Aquel avance que mencionabamos hacia lo eléctrico sin dudas se presenta en canciones como "From a Buick 6", "Just like Tom Thumb´s Blues" o la misma "Highway 61 Revisited". No abandonaría por completo su lado acústico, el disco cierra con la extensa "Desolation Row", como para cerrar un disco que estallaba de ideas. Aquí Dylan explica (en retrospectiva) los inminentes cataclismos de los años 60, evocando una temporada en el infierno a la manera del pintor holandés Hieronymus Bosch.

Un dato gracioso: la sirena de jugete que se escucha en "Highway 61 Revisited" era la forma en que el tecladista Al Kooper controlaba las sesiones de grabación, decía: "Si alguien se empezaba a drogar, yo me iba al rincón opuesto de la habitación y simplemente arrancaba con mi whooooooooooooooooooooo!!!."

Más abajo un video de una alocada presentación en 1966. El tema? obviamente "Like a Rolling Stone". Y ya que estamos la versión de Jimi Hendrix en el Monterrey Pop Festival de 1967 y por que no el video de los Stones de la epoca de Stripped??

Lista de temas:

1. Like a Rolling Stone
2. Tombstone Blues
3. It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry
4. From a Buick 6
5. Ballad of a Thin Man
6. Queen Jane Approximately
7. Highway 61 Revisited
8. Just Like Tom Thumb's Blues
9. Desolation Row

Download | Descargar







Más de Bob Dylan:

1965 - Highway 61 Revisited
1966 - Blonde On Blonde
1970 - Self Portrait
1975 - Blood On The Tracks
1981 - Shot of Love