miércoles, 8 de diciembre de 2010

Trans-Siberian Orchestra - Christmas Eve & Other Stories (1996)


Trans-Siberian Orchestra es una orquesta de heavy metal con una propuesta cercana al "heavy-progresivo", al rock progresivo y al metal sinfónico. Ya se destacaron por deleitarnos con tres discos navideños , el presente aquí (que también es su primer placa), su segundo trabajo "The Christmas Attic" en 1998 y "The Lost Christmas Eve" de 2004.

TSO es un proyecto paralelo de los miembros del grupo AOR-prog-metal, Savatage. Son exactamente los mismos Savatage, con el añadido de una extensa sección de cuerdas y multitud de vocalistas. Los fundadores de esta agrupación son el guitarrista Paul O`Neill y el tecladista Robert Kinkel que a la ves son productor y co-productor, respectivamente. Como era de esperarse y al igual que en muchos discos navideños, algunos de los temas son adaptaciones de clàsicos navideños. Entre los clásicos mas conocidos estàn la erizante "O Holy Night", "O Come Ye Faithful" o "God Rest Merry Gentlemen".

Es un àlbum de opera-rock con villancicos navideños, donde predominan buenos trabajos instrumentales y vocales con coros tanto femeninos como masculinos e infantiles. Es interesante notar, que gran parte de las composiciones son de los mencionados  O´Neill y Kinkel a quienes también se les suma el compositor Jon Oliva. Los clásicos están arreglados por ellos de una forma sin igual, tal es el caso de "O Come All Ye Faithful/O Holy Night" con un arreglos de guitarra
eléctrica atronadores.

Otra gran propuesta a la hora de arreglar un famoso clàsico es "A Mad Russian's Christmas" de Tchaikovsky rebosante de sinfonismo y mixturada con los elementos tìpicos del rock progresivo. "The Prince of Peace" de Mendelssohn nos atrapa con todo el color de la voz de Marlene Daniel. "Christmas Eve/Sarajevo 12/24" describe un solitario violonchelo, reproducción de un olvidado villancico de la guerra en Sarajevo .

De puño y letra  O'Neill - Oliva- Kinkel como la bellìsima "Promises to Keep" (con coro de niños) también hallamos composiciones como "A Star to Follow", "First Snow", "Ornament", "Old City Bar" y "An Angel Returned". Son bueno evocarlas ya que nos hacen aflorar sentimientos hacia
la navidad más "aggiornados", si se quiere.



Lista de Temas:


1. An Angel Came Down
2. O Come All Ye Faithful / O Holy Night
3. A Star To Follow
4. First Snow
5. The Silent Nutcracker
6. A Mad Russian's Christmas
7. The Prince Of Peace
8. Christmas Eve / Sarajevo 12/24
9. Good King Joy
10. Ornament
11. The First Noel
12. Old City Bar
13. Promises To Keep
14. This Christmas Day
15. An Angel Returned
16. O Holy Night
17. God Rest Ye Merry Gentlemen


Download | Descargar




Otros posts navideños de LGV:

Ringo Starr - I Wanna Be Santa Claus (1999)
38 Special - A Wild-Eyed Christmas Night (2001)
Chris Squire's Swiss Choir (2007)
Jethro Tull - The Jethro Tull Christmas Album (2003)
Jon Anderson - 3 Ships (1985)
Willie Colon - Asalto Navideño Vol. 1 (canta: Hector Lavoe) (1971)
Willie Colon - Asalto Navideño Vol. 2 (canta: Hector Lavoe con: Yomo Toro) (1973)