sábado, 4 de diciembre de 2010

Frank Zappa - Hot Rats (1969)


Potenciadas ya sus intenciones de ensamblar la música de una forma sinigual y de experimentar con géneros tan gustosos como el jazz y el rock progresivo, Frank Zappa lanza su octavo disco de estudio "Hot Rats", dando a luz así a una de las obras más importantes del rock.

El disco sale como su primer trabajo en solitario, ya sin el nombre "The Mothers of Invetion", dandole así final a la primera etapa con dicha formación. Para su concepción , el maestro Zappa requirió de una gran cantidad de músicos de sesión. Los unicos solistas con él y el vientista y tecladista Ian Underwood.

Si hay algo que carateriza a Zappa es la profundidad y la singular manera de crear texturas y atmósferas, no solo a la hora de componer su música sino también cuando se aferra a su inseparable (o no tanto) compañera: la guitarra.
Un adjetivo, tan solo uno , que nos atrevemos a tirar (por que la música que contiene este disco es casi incatalogable) por sobre esta impresionante obra es la "espesura" de sus pasajes. Desde el comienzo con "Peaches en Regalia" nos adentra en una introducción lisérgica y alocada con una gran variedad de instrumentos que se superponen, mezclando elementos celtas junto al jazz.
Tranquilamente podría ser la música para un video juego o de algún dibujo animado.
Esa misma atmósfera alocada y con más guiños celtas, pero más desgarradora aún , la encontramos en "Willie the Pimp". El unico track con voz, a cargo de su amigo Captain Beefheart. El tema logra habitar un terreno sumamente psicodélico con esa voz aguardentosa y por sobre todo unica de Beefheart. Acompañada por un violín, para luego darle rienda suelta a la experimentación músical (más que nada en la guitarra).

El clima logrado en "The Son of Mr. Green Genes", parece ubicarse en otra dimensión, es una maravilla de la música contemporánea. Regida por la improvisación, la sofisticación del tema nos hace pensar en la amplia informaciòn y conocimiento de la música clásica que tenía su creador. La base rítmica en "Littles Umbrellas" asoma al jazz con buenos trabajos de teclados en su coda, al final.

El instrumental más largo del disco es "The Gumbo Variations" (16:57) con un impresionante trabajo de saxo a cargo de Underwood. Es un tema donde es remarcable que los músicos se sienten como en la llamadas "Jam Sessions" sin inihibición alguna, muy sueltos. El solo de guitarra de Zappa, que abarca practicamente más de la mitad del tema, nos describe su genialidad y monstuosidad como guitarrista. La canciòn cierra con un pretencioso dialogo de bateria al que se le suma el bajo, el violin y luego todos juntos para un final atronador.
El tema más excéntrico es el del final "It must be a Camel" que tiene un comienzo muy jazz-band, con arreglos de vientos muy trabajados y con el inolvidable Jean-Luc Ponty en violin. Es apenas un "bonus" o una tajada plus de el maravilloso pastel sonoro de lo que es este impresionante disco.

Los amantes del gènero no pueden dejar pasar por alto esta espectacular obra de arte de 1969. Una de las rimeras grabaciones en 16 pistas que ni siquiera el genial "Abbey Road" de The Beatles (se grabó en 8 pistas, el mismo año) pudo superar técnicamente.
En el decimoséptimo aniversario de su muerte les ofrecemos entonces "Hot Rats" del querido Frank Zappa con un plus incluido: los radio spots del disco y los covers del vinilo.

Lista de Temas:

1. Peaches En Regalia
2. Willie The Pimp
3. Son Of Mr.Green Genes
4. Little Umbrellas
5. The Gumbo Variations
6. It Must Be A Camel

Personal:

Frank Zappa - guitarra, bajo, percusión
Ian Underwood - piano, órgano, clarinete, saxofón
Captain Beefheart - voz en Willie the Pimp
Sugar Cane Harris - violín en Willie the Pimp y The Gumbo Variations
Jean-Luc Ponty - violín en It Must Be A Camel
John Guerin - batería en Willie the Pimp, Little Umbrellas y It Must Be a Camel
Paul Humphrey - batería en Son of Mr. Green Genes e The Gumbo Variations
Ron Selico - batería en Peaches En Regalia
Max Bennett - bajo en Willie The Pimp, Son of Mr. Green Genes, Little Umbrellas, The Gumbo Variations y It Must Be a Camel
Shuggy Otis - bajo en Peaches En Regalia

Download | Descargar

Otro homenaje a Frank Zappa de La Guitarra en La Ventana: "15 AÑOS SIN FRANK ZAPPA"

2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Impresionante, tú lo dices. Uno de los mejores discos que he escuchado. De todos modos "Hot Rats" es fácil de clasificar si lo comparamos con el "Trout Mask Replica" de Captain Beefheart que ese mismo año produce Zappa.

Saludos.

Benet García dijo...

Es un gran disco. Increíble.
Aun con todo me quedo con su trilogía:
Apostrophe
One Size Fits All
Overnite Sensation