viernes, 11 de junio de 2010

Aquelarre - Siesta (1975)


Aquelarre fué una de las primeras bandas de rock sinfónico en Argentina (sino es la primera le pega en el palo). Conformada en el seno de la disolución de Almendra, estaba compuesta por la base rítmica de dicha formación, es decir el cantante y bajista Emilio Del Guercio y el baterista Rodolfo García. El resto de la aliniación la completaban el formidable guitarrista Hector Starc (alias "bola de ruido") que venía del "Hector Starc Trío"(apadrinado por Pappo) formado allá por la segunda mitad de los 60´s y el tecladista de blues Hugo Gonzalez Neira.

"Siesta" es su cuarto y ultimo disco de estudio y creemos que aquí la banda llega a la cumbre de su sonido y de su creatividad con sus letras de tintes surrealistas (como es de esperarse).
Con este bello trabajo Aquelarre brinda un gran aporte al rock argentino. Se pude decir que es un trabajo en su totalidad "bucólico", es decir un disco totalmente rústico y pastoral en su particular sonido y en sus letras. Buena muestra de esto son los temas "Cacería en el bosque" y "Savia de los aromos" , la primera es de casi 8 minutos contenida por una serie de climas sonoros alucinantes, la segunda es mucho más folk con una hermosa pieza de guitarra acústica a cargo del maestro Starc. Otro tema más folk todavía es "Canto Cetrino" .

A nivel instrumental el disco está lleno de cortinas de sintetizadores (los primeros moogs y mellotrones de Argentina los trajeron Gonzalez Neira y Charly Garcia) y sutiles riffs de guitarras, como se pueden notar en "El hombre cercano". Los arreglos son exquisitos , y lo más importante es que ningún instrumento se impone por encima de otro. Otro aspecto a considerar es la cálidez de las voces en el momento justo en que se entrelazan entre si dándole una belleza vocal impecable.

El instumental "Siesta Cambiada" representa la buena comunicación que en ese momento habían logrado tener los miembros del grupo.
El Lp original terminaba con la poderosa y electrificante "El Hombre Cercano" (regida por un poderoso riff de guitarra "marca Starc"). Aquí les ofrecemos también el bonus de la versión en CD "Mujer en Edad", en la voz de Hugo Gonzalez Neira.

Lista de Temas:

1. Pájaro de la locura
2. Árboles caídos para siempre
3. Canto cetrino
4. Siesta cambiada
5. Cacería en el bosque
6. Savia de los Aromos
7. El hombre cercano
8. Mujer en edad

Download | Descargar

4 comentarios:

Manuel y Celeste dijo...

Que disco, es como un regalo de cumpleaños. Gracias Amigo

Diego Fraga dijo...

Por fin alguien que reconoce en su justa medida a este discazo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Thanx a lot!

Marcus dijo...

Muchas gracias por subir este disco. He escuchado "Candiles", el segundo disco de Aquelarre, miles de veces y, enamorado como quedé de ese disco, andaba buscando "Siesta" desde hace un tiempo para continuar con el conocimiento de esta banda.