jueves, 13 de mayo de 2010

King Crimson - Red (1974)



No creo que la clasificación sea mala per se, pero sí que es cierto que, aun siendo necesaria para orientar el comentario, puede resultar restrictiva. De la clasificación al encasillamiento a veces hay un paso, más corto si cabe en el camino que lleva al prejuicio. Y si hay un grupo que huye de las clasificaciones, pero que al entrar en ellas es encasillado y prejuzgado —sin llegar a ser escuchado— es King Crimson. Dentro del bote del rock sinfónico, veo más paralelismos entre su obra y la de Miles Davis, Soft Machine (y Robert Wyatt) o Can (y el kraut rock) que la de Genesis o Yes, verbigracia. Sin embargo, más que paralelismos o similitudes, lo que hay en King Crimson, aparte de un constante cambio de miembros de los que Robert Fripp es el único fijo, es libertad creativa y cientos de detalles en una música de gran belleza.



Último trabajo en estudio de la primera etapa del grupo —ésa que tiene como punto de partida 1969 y el soberbio In The Court Of The Crimson King—, Red (1974) es un disco espléndido que se abre con un homónimo instrumental compuesto por Fripp. Un tremendo riff de guitarra guía seis minutos de algo que si no es hard rock, por la intensidad del tema más que por su estructura, se le parece. Fallen Angel es una hermosísima balada made in King Crimson, con una de esas melodías tan propias del grupo. One More Red Nightmare fluctúa entre el pop, el rock y el jazz, mientras que Providence, con el violín de David Cross, se acerca a la música clásica de cámara, en la introducción, y a la concreta y atonal en el resto del tema. Starless hace compendio de todo lo anterior durante los doce minutos que dan por finalizado el álbum.



Pero, como decíamos, la música de King Crimson huye de fáciles definiciones y los caminos por los que transita son demasiado particulares como para que las palabras puedan dar más que una ligera aproximación, si no caen, por desgracia, en la contradicción de incidir en el problema clasificación/encasillamiento/prejuicio comentado. Pesa a ello, sí que afirmamos que la extraordinaria labor de Bill Bruford a la batería, la guitarra y el mellotron de Robert Fripp y la intervencián de vientos agudos (oboe, corneta, saxos alto y soprano que colorean arreglos exquisitos) confieren una importancia definitiva a la interpretación, enriqueciendo y dando una personalidad a cada una de las composiciones, que —gracias a los matices que aporta la diversidad instrumental— suenan únicas y diferentes a las de sus contemporáneos sin dejar de representar —no hay paradoja en ello— fielmente a su época. Composiciones de un disco, Red, que ponía punto y final a cinco años de grandes hallazgos que no serían retomados —con nueva formación y orientación, pero excelentes resultados— hasta 1981 en DISCIPLINE.

Reseña cedida gentilmente por nuestro nuevo amigo Gonzalo Aróstegui Lasarte del excelente blog RAGGED GLORY

Lista de Temas:

1. Red
2. Fallen Angel
3. One More Red Nightmare
4. Providence
5. Starless

Download | Descargar

Discos de King Crimson disponibles:

1974 - Red
1982 - Discipline

iphone+king crimson= starless

7 comentarios:

Ganesha dijo...

una o tal vez de lo mejor de King Crimson.

http://pensandolabronca.blogspot.com/2010/04/iphoneking-crimson-starless.html

salu2 crimsonianos

Alvarus dijo...

Gran aporte tecnológico para un gran tema!!!

gracias Gane!! voy a ponerlo al video...

salu2

Ningun Records dijo...

un gran disco, uno de los mas destacados de la banda, todos los temas son excelentes!

Dr. Quatermass dijo...

Uno de mis discos favoritos EVER!

Manuel y Celeste dijo...

NO se puede descargar el disco, por favor, necesario repostear. Que comportamiento mas indeseable

Manuel y Celeste dijo...

NO se puede descargar el disco, por favor, necesario repostear. Que comportamiento mas indeseable

Anónimo dijo...

Excelente aporte, servidores seguros...