miércoles, 21 de abril de 2010

Humble Pie - Performance Rockin' the Fillmore (1971)


Esta vez nos toca homenajear, pasados 19 años de su muerte, a un hèroe del rock & roll muy poco conocido, pero lo suficientemente influyente para el gènero.
Nos referimos al cantante y guitarrista Steve Marriott, conocido por integrar míticas bandas como Small Faces y Humble Pie y también por su partcular voz.

Naciò como Stephen Peter Marriott en Londres, 30 de enero de 1947. En sus principos (en epoca de los Small Faces) era miembro de aquella moda denominada mod, la cual
tenìa en sus filas tambièn a integrantes de la banda The Who, entre otros.

Los Small Faces eran un grupo de rock psicodèlico liderado por Marriott. Sus otros integrantes fueron el bajista Ronnie Lane, el tecladista Ian Mclagan y el baterista Kenney Jones.
La banda se formò en 1965, cuando Ronnie Lane entro al local donde trabajaba Marriott a comprar un bajo. Luego reclutarían a Kenney Jones y Jimmy Winston. Por ese entonces sus presentaciones se caractaerizaban por hacer clàsicos como "Jump Back", "Please Please Please" de James Brown, "You've Really Got a Hold on Me" de Smokey Robinson's y "Stand by me" de Ben E. King y también daban a conocer las primeras composiciones de tandem Lane/Marriott como "Come on Children" y "E too D".

Màs tarde con Decca Records lanzaron, en principio, una serie de simples y sus unicos dos discos con ese sello "Small Faces" de mayo de 1966 y "FROM THE BEGINNING" de junio de 1967. Antes de lanzar el primer Lp abandona la formación Jimmy Winston. Su salida se debe a un supuesto choque de personalidades con Marriott o a una supuesta carencia de talento musical, aunque persisten rumores de que fué expulsado por comprometer la imagen de la banda al ser demasiado alto. El grupo tomó su nombre tras una amiga de Marriott que los acusó de tener caras pequeñas, "small faces". En Agosto de 1966 su popularidad alcanzó su máximo cuando su quinto single "All Or Nothing", alcanzó el nº1.

Cambiarían de sello esta vez serìa Immediate, sello que fuè fundado por el ex manager de los Rolling Stones Andrew Oldham. Las composiciones en esta etapa estaban claramente influenciadas por el consumo de drogas. Una muestra de esto es la canción "Here Come The Nice", que resaltaba claramente el consumo de anfetaminas. El single "Itchycoo Park" del año 1967 fué el primero en utilizar la técnica del phasing, reproduciendo dos cintas a la vez a diferentes velocidades.
Otro gran single, y quizás la canción mas recordada de la formación, fué "Tin Soldier", un rock enérgico mezclado con soul que deja distinguir los coros de la cantante P.P. Arnold.
El álbum que los consagra en Inglaterra es la obra sumamente psicodélica y conceptual llamada "Ogdens' Nut Gone Flake" de 1968. Su éxito fué grato para los integrantes y el público en general, ya sea por la innovación de su tapa o por lo interesante de su concepto:
la cara "A" narraba la historia de un hada y la cara "B" las historias de un personaje llamado "Happiness Stan".

La disolución de los Small Faces en 1969, dió lugar al nacimiento de Humble Pie (Marriott) y The Faces (Lane, Jones y McLagan junto a los ex integrantes del Jeff Beck Group ,el cantante Rod Stewart y el guitarrista Ron Wood).
Los Small Faces se juntarían años más tarde para presentar nuevos trabajos de estudio como "Playmates" (1977) y "In The Shade" (1978), lanzados por Atlantic Records. Kenney Jones se convirtió en batería de The Who tras la muerte de Keith Moon en 1978 e Ian McLagan pondría teclados en varios trabajos de The Rolling Stones.

Entonces tras la disolución de "The Small Faces", en 1969, Steve Marriott se dedicaría de lleno a su nueva formación, la flamante banda de hard rock Humble Pie (abandonando definitivamente la psicodelia de los Small Faces). Para su concepción decidió reclutar al poco conocido por aquel entonces, Peter Frampton que venía de una banda llamada "The Herd" y a el bajista Greg Ridley de "Spooky Tooth". A estos se les sumarían el baterista y percusionista Jerry Shirley. Algunos dijeron que esta banda fué la primera banda de heavy metal , no por el sonido sino por el volumen utilizado para la interpretación de los bluses. Es interesante remarcar que Humble Pie es una cosa en estudio y otra cosa en escenario. En estudio podemos definir el sonido como una mezcla de R&B, boogie, folk-rock, country-rock y hard rock. En cambio en escenario ese rock duro de la banda se acerca mucho al heavy metal, eso sumado al fabuloso histrionismo de Marriott con su voz que recuerda mucho Janis Joplin.
En ese mismo año saldrían sus dos primeros Lps “As safe as yesterdays is” y “Town and country”, del primero se destacaban “Stick Shift” o “Desperation” (un cover de los Steppenwolf). En el segundo empezaban a asomar las composiciones de corte romántico de Peter Frampton como “Take me back” y “Only you can see” , también incluía un cover de Buddy Holly: “Heartbeat”.
Los discos que le siguen , se grabaron fuera del sello de Oldham (Immediate) cambiándose a A&M Records donde grtabarían "Humble Pie" en 1970 , "Rock On" en 1971 y el doble/devastador en vivo “Rockin’ the Filmore” (1971).
Hasta ese año (1971) llegaría Peter Frampton. Dejaría Humble Pie pra iniciar una extensa y exitosa carrera en solitario que se prolongaría hasta estos días. El lugar bacante sería ocupado por Dave “Clem” Clempson, guitarrista ex de Colosseum.

"Smokin" de 1972 fué el primer disco sin Frampton, un trabajo de gran aceptación en U.K. tanto como en USA con grandes temas como "Thirthy days in the hole" o "Hot ´n´ nasty". Le seguiría el interesantísimo "Eat It" de 1973 con matices de gospel y soul evidenciados en los coros predominantes.
“Thunderbox (1974) y “Street Rats” (1975) no llegaron a la altura de sus dos antecesores. Un dato interesante, justamente nombrando el disco "Thunderbox" es que el mismo contiene la canción "Drift away" que si uno le presta atención (y lo conoce claro está) no es otro que el tema "Toda la noche hasta que salga el sol, tocando en una banda de rock & roll" que se hizo popular gracias a una banda de rock de Argentina llamada Orion. Luego de estos fracasos la banda se separaría hasta que Marriott los junta en 1980 con el disco "On to Victory" al que le seguiría “Go for the throat” de 1981.

La muerte de este infravalorado y carismático rockero es bastante sorprendente e incomprensible. Fallece a los 44 años en su casa de Essex, el 20 de abril de 1991 a causa de un incendio provocado por un cigarrillo.

Vamos a recordar Steve Marriott en quizas su mejor momento con Humble Pie, hablamos del detonador doble LP "Perfomance Rockin' The Fillmore" capturado en mayo de 1971 en el legendario Fillmore East de Nueva York. El vivo en cuestión tiene solo un tema compuesto por la banda “Stone cold fever”.
La forma en que está ejecutado este recital es realmente impecable y de una intensidad implacable. Ya desde el principio empieza con la potente "Four Day Creep" para darle paso a otro tema dinamita de Willie Dixon: "I´m Ready" que comienza con un dialogo entre la voz de Marriott y la guitarra.
Otra muestra de majestuosidad en escena es “I walk on gilded splinters” de 23 minutos. Con esas misma formas de interacción con el publico encontramos a “Rollin’ Stone” de Muddy Waters, con la voz de Marriott como columna vertebral. Otro tema muy versionado por bandas es "Hallelujah I love her so" de Ray Charles. Para cerrar este explosivo recital tenemos a la bestial “I don’t need no doctor” uno de los temas mas escuchados de esta gloriosa banda.
En resumen, es uno de los mejores recitales en vivo de la historia del Rock & Roll, comparable con “At Fillmore East“ de The Allman Brothers Band o "Live at Leeds" de The Who por nombrar tan solo dos.

Lista de Temas:

1. Four Day Creep (Ida Cox)
2. I'm Ready (Humble Pie, letras de Willie Dixon)
3. Stone Cold Fever (Humble Pie)
4. I Walk on Gilded Splinters (Dr John Creaux)
5. Rollin' Stone (Muddy Waters arreglado por Humble Pie)
6. Hallelujah I Love Her So (Ray Charles)
7. I Don't Need No Doctor (Nick Ashford, Valerie Simpson, Jo Armstead)

Personal:

Steve Marriott : guitarras, voces, teclados y harmonica
Peter Frampton : guitarras, voces
Greg Ridley : bajo, voces
Jerry Shirley : bateria

Download | Descargar



I don´t need no doctor

9 comentarios:

Sebastián Lino dijo...

El nuevo sello independiente Uf Caruf! anuncia la edición bajo licencia Creative Commons

del disco “Todo es verdad Vol. 1” de Seba Linux.


Este cantautor de 20 años, nacido en Esquel (Chubut), en solo un año en la ciudad

se ha ganado un lugar en la escena rock platense a partir de componer, grabar y tocar i

ncansablemente en todos los escenarios de la ciudad. Después de años de militancia

en el sonido de baja calidad, llega el ansiado álbum grabado y masterizado en estudio,

ejecutado sólo con guitarras acústicas y percusiones mínimas, sin metrónomo,

para conservar el intimismo y naturalidad en que se gestan las primeras canciones de un cantautor.


El primer álbum con caja triangular... ¿de la historia?

y primera parte de la serie de discos que Linux planea editar a lo largo del 2010,

concentra las primeras canciones que alguna vez mostró.

El segundo volumen contendrá las canciones que compuso y tocó en su primer año de estadía en la ciudad,

con diferentes instrumentaciones (guitarras eléctricas, baterías, chellos, músicos invitados),

y ya está en proceso de grabación. Se espera su salida para fines de julio.

La fotografía de Flor Del Gesso ilustra este primer volumen, captando la esencia del disco:

un hombre revolviendo papeles y encontrando hojas con ideas solitarias.


El segundo será ilustrado por el pintor Restbergs, miembro de la particular banda que conforma Seba Linux (guitarra-chello-pintura-percusión). Artista que desde mediados del 2009 se arriesga a pintar un cuadro EN VIVO, como si esto fuera un instrumento más para formar el clima de las canciones.

En el primer corte y video del disco,

se puede ver esto que acabamos de explicar sin más preámbulos, la canción LINEAS:

http://www.youtube.com/watch?v=8y_a_2rs1Oo


Las pinturas y registros de los happenings de Linux y Restbergs se pueden ver en

www.restbergs.blogspot.com


Las canciones, fechas y novedades de Seba Linux se pueden ver en

www.myspace.com/fuegomuerto


El link de descarga del disco es:

http://www.archive.org/download/SebaLinux-TodoEsVerdadVol.1-2010/SebaLinux-TodoEsVerdadVol.1-2010_vbr_mp3.zip

La pagina de Archive.org, para escucharlo y descargar tema por tema:

http://www.archive.org/details/SebaLinux-TodoEsVerdadVol.1-2010

En la ciudad de La Plata, el disco físico (la primera caja triangular de la historia)

se puede conseguir a 10 pesos en:


Genesis discos (7e56y57)

Jason (de plazaItalia)

Las delicias (8nº856)

Disqueria Fenix (49e8y9 local 12)

TODO ES VERDAD.

www.ufcaruf.com.ar

Benet García dijo...

Un gran Live sin duda alguna. De hecho lo considero uno de los mejores directos de la historia del Rock.

Te hago un link a mi blog para poder seguirte:
www.unahistoriadelrock.blogspot.com

Víctor Hugo. dijo...

Steve Marriott: todo fuerza. Un blog interesante, te seguiré por aquí de vez en cuando si no es molestia:) ¡¡Saludos!!

Marian dijo...

La lista en la que aparecen los CD para descargar...Sería mucho trabajo ponerla en orden alfabético?
Si lo hacemos, lo hacemos bien.-

Alvarus dijo...

Muy buena idea Marian , la voy a tener en cuenta...

Gracias por pasarte y comentar!

Víctor Pérez dijo...

Alvarus te agradezco actualizar el enlace de este disco, el actual da mucho error y no se puede descargar, salu2

Alvaro Beasi dijo...

Hola Victor, el enlace funciona perfectamente, tienes que hacer clic en "DOWNLOAD NOW" y luego introducir el código de verificación...

Gracias por pasar por el blog y comentar...salu2!!!!

Víctor Pérez dijo...

Hola Alvaro, gracias por enlazar mis blogs y enlazarlo, ya tengo el tuyo en mis blogs amigos.

No pude descargar el archivo, al darle clic a Download Now salió un aviso del antivirus alertándome de una amenaza, sin embargo procedí a hacer la descarga, luego de descargarse unos cuantos megas se detuvo, decía por Error de red.

Te agradezco de antemano. Salu2

Víctor Pérez dijo...

Ya lo tengo Alvaro, gracias por resubirlo. Escríbeme a vicman088@gmail.com, tengo algo de rock.

Recibe saludos desde Venezuela