miércoles, 30 de septiembre de 2009

Alberto Rojo - Para mi sombra (2003)

Uno de los "nuevos" talentos del folclore argentino es sin dudas el físico, guitarrista, compositor, cantante e intérprete Alberto Rojo.

Rojo nació en Tucumán (Argentina). A los seis años empezó a estudiar piano y varios años después descubrió la guitarra. Fué autodidacta hasta 1980, cuando obtuvo una beca para estudiar en el Camping Musical de Bariloche con Eduardo Frason. Estudió composición con Pamela Decker en Michigan y guitarra en las Jazz Sessions del Berklee Collage Of Music en Boston y con Ray Chester del Peabody Conservatory de Washington. Entre 1979 y 1989 fue miembro del grupo Gaudeamus de música antigua.T ambién participó en varios festivales en latinoamérica y los Estados Unidos.En 1999, bajo el sello Epsa music editó su primer disco "De Visita" (2000).

Producido por Pedro Aznar (también aporta bajo, piano y voz) "Para mi sombra" comenzó a grabarse en 2002. Nos ofrece composiciones propias como el bellísimo wals "Que bonito" y otras "Chacarera del fuego", "Zamba del agua" y "Filo Hua Hum". Esta última es una pieza instrumental que nos hace recordar mucho a AtahualpaYupanqui. Y hablando justamente de Atahualpa, Rojo y Aznar musicalizaron un poema inédito suyo : "Te digo gracias guitarra".

Otro sorprendente momento es la participación de Charly García para una versión arreglada de "Desarma y Sangra" (Serú Girán), la cual comienza cantanda a capella por Charly e inclusive si se le presta atención le han compuesto una nueva estrofa al tema!!. También participaron el percusionista Facundo Guevara y Diego Clemente en charango y aerófanos.

Durante el 2003 Rojo viajó a Argentina en varias ocasiones para presentar "Para mi sombra". Tocó en provincias del interior del país y en Capital Federal y fué convocado por Juan Falú para el Festival de guitarras del mundo. El disco fue altamente aclamado lo que acercó al músico a artistas de la talla de Mercedes Sosa con quien ya se había presentado en el Massey Hall de Toronto (Canadá) en 2002. Con ella también graba en 2005 "Chacarera del fuego" y "Zamba de Argamonte" para su disco "Corazón Libre" salido en el sello Alemán Deutsche Grammophon y participa en el flamante último trabajo de la Negra (cantando a dúo) "Cantora" (disco 2) de 2009.

En 1990 se doctoró en física en el Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina) y se mudó a los Estados Unidos. Fue investigador de la Universidad de Chicago y profesor de la de Michigan. Debido a su interés por la ciencia, la literatura y la música, no es extraño verlo participar en charlas acompañadas por conciertos, como por ejemplo sus “Charlas de divulgación Científicas” sobre Borges y la mecánica cuántica, en 2004, recorriendo la Patagonia Argentina.

Personal:

Voz y Guitarra: Alberto Rojo
Guitarra Barítono (bordoneo y sólo), Contra Bajo, Piano: Pedro Aznar
Cajón, Cucharas, Bombo Leguero, Quijada, Cajita, Udus, Huancara: Facundo Guevara
Voz y Piano: Charly Garcia (en Desarma y Sangra)
Charango, Caja, Sikus, Quena, Pezuñas, Caja China, Cascabeles: Diego Clemente

Lista de Temas:

1. Qué bonito (Alberto Rojo)
2. Chacarera del fuego (Alberto Rojo)
3. Zamba de Argamonte (Leguizamón/Castilla)
4. Ese arar en el mar (Chabuca Granda)
5. Danza de la Moza Donosa (Alberto Ginastera)
6. Te digo gracias, guitarra (Yupanqui/Rojo-Aznar)
7. Filo Hua Hum (Alberto Rojo)
8. Desarma y sangra (Charly García)
9. Zamba del agua (Alberto Rojo)
10. Vidala para mi sombra (Julio Espinosa)
11. Buscando otro cielo (Alberto Rojo)
12. Apuntes de Tilcara (Alberto Rojo)

Download | Descargar

lunes, 21 de septiembre de 2009

Camel - The Snow Goose (1975)


De entre las grandes obras conceptuales del rock de todos los tiempos, sin dudas "The Snow Goose" (1975)  de la banda inglesa Camel se lleva gran parte de los aplausos.

Camel es un grupo de rock progresivo nacido en Surrey, Inglaterra, en 1971. En un principio (1969) se llamaban "The Brew", hasta que se les unió el difunto Peter Bardens en 1971. La banda entonces estaba formada por Andy Latimer en guitarra, Doug Ferguson en bajo, Peter Bardens en teclados y Andy Ward en bateria y percusión.  En la primera mitad de los 70, Camel nos ofreció grandes placas como esta o "Mirage" (1974) y "Moonmadness" (1976). A partir de 1977 con el álbum "Rain Dances", ingresan a la banda el cantante y bajista Richard Sinclair (proveniente de la banda Caravan) y el saxofonista Mell Collins (King Crimson, Rolling Stones). En ese trabajo la incorporación de estos músicos hace entrar a la banda a terrenos más jazzeros y por que no también  influencias de la escena Canterbury. En los 80´s Sinclair y Bardens dejan Camel. Para reemplazar al  gran tecladista pasaron muchos nombres (inclusive dos músicos), pero el gran acierto fue la incorporación del bajista y cantante Collin Bass, quién  seguiría hasta estos días y proporcionaría una bocanada de aire fresco en el viaje del Camello a través del sórdido desierto(...). Quizás el disco más recordado sería "Nude" (1981) con temas emblemáticos como "City Life" o "Captured". En los 90´s siguieron las obras conceptuales, es así que nos encontramos con "Harbour of Tears" (1996). Obra altamente recomendable que está basada en la historia de cientos de miles de trabajadores emigrantes que partieron del puerto de Cóbh Harbour (Irlanda) rumbo a una nueva vida en América.

Quien conoce de Camel sabe que sin Latimer Camel no es Camel. Es un guitarrista  (también vientista y cantante) que imprime su sello inigualable, de esos que no ponen una nota de más o muchas notas pero bellas. En ese sentido es bastante parecido a David Gilmour.

Para este, su tercer trabajo, Andrew Latimer y Doug Ferguson, eligieron la obra homónima del escritor norteamericano Paul Gallico, en contraposición a la opinión de el tecladista Peter Bardens quién deseaba musicalizar textos de Steppen Wolf (El Lobo Estepario de Hermann Hesse). Latimer y Bardens co-escriben la idea original y para los arreglos orquestales contribuye David Bedford (quién acompañó entre otros a Mike Oldfield). El disco es totalmente instrumental, salvo en "Migration" que se tararean unos coros. Es así que nos encontramos con momentos propiamente emparentados al rock progresivo (piezas acústicas de guitarra y empleo de synth y moogs) en "Rhayader" o "Rhayader goes to Town" por ejemplo, donde a través de los tracks la música "progresa" gracias a los elementos típicos de la ingeniería del sonido. Hay otros momentos también emparentados a la música de cámara ("Friendship") con oboe, fagot, flauta traversa y clarinete.

Es realmente encantador como la música describe tan bien los escenarios y las vivencias, los climas y los sentires de cada uno de los personajes. La historia trata sobre un hombre maltrecho, RHAYADER, que tras su joroba, y brazo como garra de ave, esconde un gran amor por la vida. El segundo personaje principal es Fritha, una adolescente que descubre a la persona real detrás de un físico de pesadilla. Rhayader vive en un Faro y sólo va al pueblo más cercano cuando no hay otra opción. Él dedica su tiempo a cuidar las aves de la zona. Precisamente por esa realidad es que Fritha va a buscarlo: porque le dijeron que Rhayader podía curar al ave que Fritha había encontrado herida. El ave es, como habrán supuesto bien, un ganso. Pero no era cualquier ganso. En Inglaterra (lugar donde se desenvuelve esta historia) se conoce como Snow Goose, pero resulta extraño que haya estado por allí, pues el ganso es canadiense. En fin, Rhayader lo cuida y Fritha lo visita sólo mientras vive cerca del faro. La historia se desenvuelve a través de los descubrimientos afectivos que se dan por esas visitas de Fritha al ave, mientras Rhayader cultiva en silencio lo que poco a poco va sembrando en la pequeña niña.

Un dato de color: Gallico  los confundió en un principio con la conocida marca de cigarrillos, queriendo levantar acciones legales contra la banda, argumentando que odiaba a los fumadores. El problema se resolvió cuando se decidió agregar “música inspirada por” a la tapa del álbum.


Lista de Temas:

1. The Great Marsh
2. Rhayader
3. Rhayader Goes to Town
4. Sanctuary
5. Fritha
6. The Snow Goose
7. Friendship
8. Migration
9. Rhayader Alone
10. Flight of the Snow Goose
11. Preparation
12. Dunkirk
13. Epitaph
14. Fritha Alone
15. La Princesse Perdue
16. The Great Marsh


Download | Descargar



jueves, 17 de septiembre de 2009

Carlos Gardel - Las Mujeres Aquellas (Su Obra integral Vol. 4)


Una nueva entrega de la obra intergral del mudo: el volumen 4 "Las Mujeres Aquellas".
Con una linea similar a la del Vol 2 "Amores Difíciles", Gardel se le anima al tema de de sus amoríos, desamorìos y abandonos, tambièn encontramos enumerados un sinùmero de estereotipos femeninos...

Es asì que se cuentan historias de mujeres de la vida de forma graciosa , como la relatada en "Esta Noche me Emborracho"(encontronazo con la ex venida a menos) o en el tangazo "Pobre paica"(màs conocida, seguramente, como "El Motivo"). Tenemos las pretensiones de "la mina del Ford" ,a la "niña bien" de "Pituca" y los sollozos del mantenido de "LLoró como una mujer". Quizàs el tango donde màs sobresale su voz es en "Gloria", un tango cantado inicialmente por Nina Miranda.


Lista de Temas:

1. Tiempos Viejos
2. Lloró como Mujer
3. Esta noche me emborracho
4. Por Seguidora y Fiel
5. Por que das dique
6. Mano Cruel
7. La Mina del Ford
8. Pobre Paica
9. Callejera
10. Primero Yo
11. Arrabalero
12. Pituca
13. Muñeca de Carne
14. Gloria
15. Marioneta
16. Duelo Criollo
17. Que Vachache
18. Milonguera
19. Margot
20. Tortazos

Download | Descargar


Su Obra Integral:

Volumen I: "Su Buenos Aires Querido"
Volumen II: "Amores Difíciles"
Volumen III: "Gardel en Barcelona"
Volumen IV: "Las Mujeres Aquellas"
Volumen V: "Eran Otros Hombres"
Volumen VI: "Anclao en Parìs"
Volumen VII: "Gardel en Nueva York"
Volumen VIII: "Garçonnière, carreras, timba... "
Volumen IX: "Criollita Decí Que Sí"
Volumen X: "Gardel Por El Mundo"
Volumen XI: "Pobres Chicas"
Volumen XII: "Aquellas Farras"
Volumen XIII: "Cuídense Porque Andan Sueltos"

jueves, 3 de septiembre de 2009

King Crimson - Discipline (1981)


Érase una vez un rey de las 6 cuerdas al que muchos llamban Rey Carmesì, pero nosotros lo conocemos mejor como King Crimson o alma mater/fundador de o simplemente Robert Fripp. Excluyente guitarrista que llevò a los limites al rock progresivo, teniendo como resultado la mùsica ambient. Pero eso es parte de otra (grata) historia.

A lo largo de su historia King Crimson supo servirse en su corte de un sinumero de excelentes mùsicos. Siempre conservando a Fripp, Crimson agradeciò las potentes voces y bajos de John Wetton y Greg Lake, las flautas y saxos de Ian Mc Donald y Mell Collins, el violin de David Cross o las percusiones exòticas de Jaime Muir. Y no debemos de olvidar la contribuciòn en letras de Peter Sinfield en los primeros álbumes.

El álbum en cuestión marca el comienzo de una nueva etapa en la banda. Siete años habían pasado de su anterior trabajo "Red" y a los miembros que quedaban (Fripp y Bruford) se les unirían el guitarrista y cantante Adrian Belew (Zappa, Bowie, Talking Heads) y el bajista Tony Levin (Peter Gabriel) quién también se especializa en ejecutar el Chapman Stick. Por su parte, Bruford aprovechó para navegar en los mares que le permitía la modernización en el ámbito de la percusión.
El uso de contrapuntos y timbres polirrítmicos se ha vuelto casi un sinónimo de Crimsonismo, especialmente a partir de este álbum. Levin se sentía curioso por incluir el stick en el rock. Es Así que encontramos poderosos riffs de este instrumento en gran parte de los temas.

El disco arranca con la delirante "Elephant Talk" , cantada/parloteada por Belew con un efecto de elefante entre los diálogos de guitarras. LLena de variantes rítmicas la singular y compleja estructura de "Frame by Frame", utiliza una base ultra rapidísima de Fripp , unos rasguidos metálicos de Belew (hasta por encima de la cejilla!!) y toques de stick. Respondiendo a esa misma estructura, pero en aumento, "Indiscipline" contiene un dialogo entre el stick y la percusión para luego zambullirse en un caudal de lava eléctrico, que también dialoga con el discurso de Belew. Este es quizás el mejor tema del disco culminando con el inolvidable grito final: I like It!!

La hermosa balada , con toques bluseros, "Matte Kudasai" (que en japonés significa "esperame, por favor"), contiene una atmósfera etérea a lo Fripp que se deja atravesar por slides de Belew. Otro potente tema es "Thela Hun Ginjeet", un torbellino rockero con aristas funkys y psicodélicas. El título del tema no proviene de un idioma asiático o africano, sino de un anagrama de la frase “heat in the jungle” (“calor en la jungla”), la cual ilustra la habitual violencia urbana, el mismo Adrian Belew se vio sucesivamente acosado por unos pandilleros y unos oficiales del orden (en Nueva York) en la tarde de un día que no tenía nada de especial.

En síntesis , un trabajo que demuestra como un guitarrista puede llegar a imponer sus enseñazas o su "Disciplina" , junto a los músicos con quiénes se divierte y trabaja. Para concluir una frase del mismo Robert Fripp: "La disciplina no es un fin en si mismo, sólo un camino para conseguir un fin."

Lista de Temas:

1. Elephant Talk
2. Frame by Frame
3. Indiscipline
4. Matte Kudasai
5. The Sheltering Sky - Discipline
6. Thela Hun Ginjeet

Download | Descargar




Frame By Frame