domingo, 24 de mayo de 2009

Bob Dylan - Blonde on Blonde (1966)



HAPPY BIRTHDAY UNCLE BOB!!!


Discazo de Dylan, uno de mis preferidos. Es considerado uno de los mejores discos de la historia y además fue el primer LP doble del rock (no me digan nada del Freak Out! de Frank Zappa, Blonde On Blonde es de mayo del '66 y Freak Out! es de junio del '66). Según describió el propio Bob, el sonido del álbum es una especie de thin, wild mercury sound.

Blonde On Blonde establece el paso definitivo de Dylan hacia un sonido eléctrico, sin dudas mucho más enérgico y potente que el de sus inicios en el folk. Igualmente, cabe destacar que en sus trabajos anteriores (Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited, ya se había electrificado, pero no del todo, ya que había bastante de ese sonido folk). Luego de su extenuante, fantástica y delirante gira mundial sufriría un accidente en moto. Quizá fue un "mensaje" de la vida para ponerle un stop, ya que su regreso a los estudios sería con un disco sumamente tranquilo y de country: John Wesley Harding.

La razón que llevó a Dylan a mentalizarse en cambiar su sonido fue la versión que hicieron Los Byrds del tema Mr. Tambourine Man. Al escucharlo, Bob se quedó perplejo, y decidió transformar su sonido. Para ello tomó a su cargo a The Hawks, una banda tremenda, que luego se covertiría en The Band (bautizada así por el propio Dylan, fue la "banda por excelencia" durante mucho tiempo en los Estados Unidos, y sonaban como la puta madre).

Este cambio trajo el descontento de los seguidores folkies, que estaban acostumbrados a otra cosa. En ese momento decían que Dylan se había vendido/comercializado, que ésta música no era propia de él, que las letras ya no tenían el mismo mensaje. Hasta un periodista llegó a preguntarle: —¿Por qué no hacés más canciones de protesta? Bob respondió: —Todas mis canciones son de protesta.


En cuanto a los significados e inspiraciones, es conocido que mucho tuvieron que ver algunas relaciones que tenía Dylan por ese entonces con ciertas mujeres, a saber: Sara Lownds (quien sería su futura esposa), Edie Sedgwick (una modelo de Warhol) y la conocida música Joan Baez. Yo opino que ésto es bastante cierto. Más allá de las interpretaciones de las letras, se nota que la atmósfera del disco está plagada de enamoramiento.

Se cree que el título del álbum (Rubio Sobre Rubio, en castellano) se debe a la fascinación que tenía Dylan por la pareja que hacían Brian Jones y Anita Pallemberg. También dicen algunos que en el tema I Want You el dancing child que tiene el time on his side sería Brian...

Una anécdota interesante cuenta que Dylan emborrachó a los músicos en la grabación del tema Rainy Day Woman #12 & 35 para que tocaran más sueltos.

Sin dudas es un disco con gran letrística, con una poética mucho más surreal y personal que se combina con estilos como blues, rock, algo de pop y el espíritu folk que siempre está presente (tampoco quería olvidarme de mencionar ese genial órgano Hammond, que es típico de Blonde On Blonde). Además la voz de Bob es sumamente expresiva (costumbre), elaborando una infinidad de tonos que nos llegan al alma (algo así escribió Pettinato en una nota de la revista La Mano).

Para terminar quería dejar una frase que me gustó mucho: Los americanos dicen "Blonde On Blonde" es más grande que la vida.

Reseña escrita por Makelelejuas





Lista de Temas:

01. Rainy Day Women #12 & 35
02. Pledging My Time
03. Visions Of Johanna
04. One Of Us Must Know (Sooner Or Later)
05. I Want You
06. Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
07. Leopard-Skin Pill-Box Hat
08. Just Like A Woman
09. Most Likely You'll Go Your Way (And I'll Go Mine)
10. Temporary Like Achilles
11. Absolutely Sweet Marie
12. 4th Time Around
13. Obviously 5 Believers
14. Sad Eyed Lady Of The Lowlands


Download | Descargar




Más de Bob Dylan:

1965 - Highway 61 Revisited
1966 - Blonde On Blonde
1969 - Nashville Skyline
1970 - Self Portrait
1975 - Blood On The Tracks
1981 - Shot of Love
2006 - Modern Times

viernes, 15 de mayo de 2009

Renaissance - Ashes are Burning (1973)

Formada, en parte por integrantes de la legendaria banda The Yardbirds, Renaissance fuè una de las bandas màs representativas del rock sinfònico-progresivo inglès clàsico.

Su cuarto Lp "Ashes are burning", los encuentra en un gran momento. Agradece una excelente orquestaciòn y esencialmente predominan los sonidos de teclado , no de los sinths y demàs, sino de piano.

Abre con la majestuosa "Can You Understand?" con una potente intro instrumental. Este tema contiene un pasaje de la mùsica del film"Doctor Zhivago" compuesta por Maurice Jarre. La bellìsma "Let it Grow", es quizàs el tema más representativo de la banda. Aquì podemos apreciar todo el color de la hermosa voz de Annie Haslam.


Otro gran momento es "Carpet of The sun" un tema que demuestra la buena interacciòn de las guitarras acùsticas con la orquesta. El disco cierra con la mini suite "Ashes Are Burning", un tema lleno de tensiòn y de climas. Tiene en su coda el ùnico solo de guitarra elèctrica del disco a cargo de Andy Powell.

Personal:

Jon Camp: bajo, voces
Annie Haslam: voz
Terrence Sullivan: baterìa, percusiòn, coros
John Tout: teclados, coros
Michael Dunford: guitarra acùstica
Andy Powell: guitarra elèctrica en tema 6

Lista de Temas:

1. Can you understand
2. Let it Grow
3. On the frontier
4. Carpet of the sun
5. At the harbour
6. Ashes are burning

Download | Descargar

lunes, 11 de mayo de 2009

28 ° Aniversario de la muerte de Bob Marley

El Padre del Reggae, Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles (Rhoden Hall, Saint Ann) una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe,era hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina de 18 años y de Norval Marley; un jamaicano blanco de ascendencia escocesa, capitán de los Marines Reales (infantería de marina británica), de 50 años, que se desentendió de su hijo por miedo a ser desheredado.Tràs mudarse a la capital (kingston), Bob conoce a Neville O’Riley Livingston, más conocido como Bunny, con quien comenzó a interesarse por la música, llegando a componer y tocar algunas canciones. Muy influenciados por la música de Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton o Fats Domino, y de grupos como The Drifters.Los dos tomaron clases de canto con un vocalista llamado Joe Higgs. Es durante estas clases donde conocen a Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh). Así se formaron los cimientos de "The Wailers", llamados en principio como "Wailin Wailers". Siendo del agrado del productor Clement Dodd, en 1963 logran acceder a la grabación de su primer single "Summer Down".

A partir de 1966, comienza a desarrollarse su carrera y su identidad músical, influenciada por las creencias y características del movimiento rastafari,impulsado por Su Majestad Imperial, o Emperador Hailè Selassiè, de Etiopía. Es aquí que Bob decide formar "The Wailers" junto a Peter y Bunny.Las creencias rastafari de los Wailers chocaron con Dodd y éstos fundaron su propio sello discográfico, "Wail’N’Soul".El sello no responde a las expectativas y quiebra en 1967. Luego se estas decepciones Los Wailers conocerian alguien que revolucionaria su carrera: Lee Perry con quien registrarian "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", "400 Years" y "Small Axe", clásicos del futuro reggae.En 1970, dos de los músicos más reconocidos de la isla, Aston 'Family Man' Barrett y su hermano Carlton (bajo y batería, respectivamente) se unirán a los Wailers.

En 1972 los Wailers aterrizaron en Inglaterra para promocionar el single "Reggae on Broadway" sin conseguir el éxito especulado. En un acto desesperado Bob visita los estudios Island Records, para hablar con Chris Blackwell. De esta manera, consiguirían grabar su prmier Lp "Catch a Fire". Tocaron en Londres en abril de 1973 y tres meses más tarde el grupo volvió a Jamaica. En los Estados Unidos, participaron en algunos conciertos de Bruce Springsteen y Sly & The Family Stone, la principal banda de música negra estadounidense del momento. En 1973 el grupo lanzó su segundo álbum con el sello Island, "Burnin’", un disco que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones más importantes, como: "Duppy Conqueror", "Small Axe" y "Put It On", junto con "Get Up, Stand Up" y "I Shot The Sheriff". Fue justamente este último tema el que consagró internacionalmente a Bob Marley de la mano de la voz de Eric Clapton.
Luego vendrían grandes placas como "Natty Dread" (1974) y "Rastaman Vibrations" (1976) (ya sin Bunny y Peter) conteniendo grandes temas como: "Talkin’ Blues", "No Woman No Cry", "So Jah Seh", "Rebel Music","Crazy Baldhead" y "Johnny Was".En noviembre Marley y los Wailers participarían de un concierto benéfico organizado por Stevie Wonder, en Jamaica.
Bob Marley era conocido por su mensaje pacifísta no-político. Durante los 70, Jamaica vivía una situación de violencia política que empeoraba con el correr de los años y desataría una guerra civil. Así,decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 para promover la paz y la reconciliación nacional, y así ayudar a frenar la violencia. Dos días antes, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road; se piensa que el atentado fueuna represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Manley (Primer Ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo, señalado como amigo de Bob Marley).Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estomago y el manager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego.Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, "Exodus". En 1978 la banda consiguió un nuevo éxito con "Kaya", en ese mismo año regresa a Jamaicapara el "One Love Peace Concert", cuando consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario, en un esfuerzo para frenar la violencia .Fué entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz. Y, a finales de año, Bob viajó a África por primera vez, visitando inicialmente Kenia y después Etiopía, hogar espiritual rastafari.Los años siguientes se registrarían grandes obras como "Survival" y "Uprising".

Luego de la gira consagratoria europea, Bob dió dos conciertos en el Madison Square Garden de NY, luego caería gravemete enfermo. Murió en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981.Homenajeamos a esta leyenda universal, que influenció con su mensaje y su música a todo el mundo, con un video y más abajo con uno de sus grandes discos: "Kaya" de 1978.



Bob Marley & The Wailers - Kaya (1978)


 



Lista de temas:

1. Easy Skanking
2. Kaya
3. Is This Love
4. Sun is Shining
5. Satisfy my Soul
6. She´s Gone
7. Misty Morning
8. Crisis
9. Runing Away
10. Time Will Tell
11. Smile Jamaica (Version Bonus Tracks)

Download | Descargar

viernes, 8 de mayo de 2009

Willie Colòn - El Malo (1966)




El debut discogràfico del dùo de la salsa brava, osea el trombonista Willie Colòn y "la Voz" Hèctor LaVoe.

Un disco magistral en su gènero. Su estilo desafiante y callejero encierra un puñado de canciones con arreglos ambiciosos y letras creativas que hablan de la marginalidad, alaban a la tierra natal ("Borinquen") y algunos toques de humor àcido ("El Malo" y "Chonqui") . Cabe destacar que fuè grabado en plena explosiòn de la salsa neoyorquina, Willie con tan solo 16 años y Hèctor con 18.

El trabajo abre un abanico de diferentes sonidos salseros, donde se destacan el Guaguanco, el Boogaloo, el Mozanco y el Shing-A-Ling. Los arreglos son oportunos y contundentes, con solos de trombones impecables y la inconfundible y fortìsima voz de Hèctor le dà un swing ùnico. Se destacan los boogaloos "Willie Baby" y "Skinny Papa" con coros a lo beatle y el Shing-A-Ling "Willie Whopper" con teclados que recuerda mucho al sonido de los Doors.



Lista de Temas:

1. Jazzy (Mambo-Jazz)
2. Willie Baby (Boogaloo)
3. Borinquen (Guaguanco)
4. Willie Whopper (Shing-A-Ling)
5. El Malo (Bomba-Guaguanco)
6. Skinny Papa (Boogaloo)
7. Chonqui (Son Montuno)
8. Quimbombo (Mozanco)

Download | Descargar




Otros Discos de Willie Colon:

1966 - El Malo
1971 - Asalto Navideño Vol.1 (canta: Hector Lavoe)
1973 - Asalto Navideño Vol.2 (canta: Hector Lavoe con: Yomo Toro)
1973 - Lo mato

miércoles, 6 de mayo de 2009

Alfredo Zitarrosa - Melodìa Larga (1984)

Otra buena muestra de el gran talento y de el sentido de lucha de este cantor, compositor, guitarrista, locutor y hasta actor Uruguayo: "Melodìa Larga", antecesor de "Guitarra Negra".

El trabajo, en gran parte compuesto por milongas y utiliza un conjunto de guitarras y guitarrón e instrumentos utilizados para el jazz. Comienza con "Melodía Larga", un hermoso tema instrumental con finos arreglos de vientos y un interesante diálogo entre los conjuntos de guitarra y guitarrón y el piano.

Contiene sus conocidas milongas como "Crece desde el pié" y "Baila la maga" o bien las de amorío "María serena mía" y "Amor en entredicho". Zitarrosa demuestra su interès por Ludwig van Beethoven y describe la desdichada vida del padre universal de la mùsica en "Milonga por Beethoven".

Otros dos grandes momentos son su versiòn de "Esta Canciòn" de Silvio Rodriguez y la sorprendente pop "El diccionario" que nos habla de las divisiones del lenguaje y propone el sueño de un lenguaje interplanetario.

Lista de Temas:

1. Melodìa Larga (Alfredo Zitarrosa)
2. Crece desde el piè (Alfredo Zitarrosa)
3. Marìa serena mìa (Alfredo Zitarrosa)
4. Esta canciòn (Silvio Rodrìguez)
5. El corazòn de mi pueblo (Mario Carrero)
6. El Diccionario (Marcos Velàsquez)
7. Baila la Maga (Alfredo Zitarrosa)
8. Amor en entredicho (Alfredo Zitarrosa)
9. Milonga por Beethoven (Alfredo Zitarrosa)
10. Mi pecho tiene un rincòn (Mario Carrero)
11. Milonga de pelo largo (Gastòn Ciarlo "Dino")

Download | Descargar