jueves, 29 de enero de 2009

Pez - Folklore (2004)

¿Querian un flash-back a los tiempos de Crucis, La Maquina, Invisible, Espiritu, etc.? Bueno, esta es una buena oportunidad de prestarle la oreja a Ariel Minimal (ex Martes Menta, Cadàveres de Niños, Fabulosos Cadillacs) junto a estos excelentes mùsicos.

Un disco potente y comprometido que le hace gala a su titulo, cuando nos brinda en algunos pasajes, sonidos folkoricos mezclados con la sofisticaciòn del rock progresivo.

Desde el génesis el disco arranca contundente con las dos gemas "Por Siempre" y el "hit" "Maldiciòn". En lineas generales goza de una electricidad única de guitarras claras y precisas con cortinas de mellotrones , sintetizadores y organos, a cargo de Ernesto Romeo quién es también es conocido por su participación en una de las primeras bandas de rock sinfónico de la Argentina: Espiritu. Es bueno decir también la condición "ecléctica" de la banda fusionando una especie de folclore eléctrico, y hasta en los temas más potentes encontramos algo de punk rock (Respeto).

En muchos aspectos la guitarra de Minimal hace notar su influencia de guitarristas como Frank Zappa, Luis Alberto Spinetta, algunos guiños de Robert Fripp y de Pete Townshend, por que no , pero sin perder su identidad.

Como no podía ser de otra manera y haciéndole honor a su impronta progresiva-sinfónica, tenemos a los "Cantos gnosticos para chicos" una especie de suite repleta de atmósferas y texturas.
En cuanto a las letras encontramos clara poesía surrealista y volada, pero también letras de alto contenido y con mensajes concisos.

Un disco que vale la pena tener entre la discografía, con una muy buena producción y cocinado por Azione Artigianale.

Personal:

Franco Salvador: batería
Fósforo: bajo
Leopoldo Limeres: piano eléctrico
Ernesto Romeo: sintetizadores, órgano, mellotron, clavinet, ensambles
Ariel Minimal: voz, guitarras, piano eléctrico en "La Escuelita..."

Lista de Temas :

1. Por Siempre
2. Maldición
3. 20 días sin dormir
4. Sus alas no vuelan, ya no puede volar
5. Barcos
6. Aprender, Comprender, Facultarse, Darse Cuenta
7. Faltan Miles de Años Más
8. Lo verás reir
9. Caminar
Cantos Gnosticos Para Chicos:
10. La Escuelita del Señor Extraño
11. Cumpleaños (Buda)
12. Labrador (Buda)
13. Superjugetes (Buda)
14. Respeto
15. Ushuaia

Download | Descargar



Caminar

lunes, 19 de enero de 2009

Recuerdos de Elis


Un 19 de enero pero de 1982, fallecía una de las más bellas y emblemáticas voces de la música popular del Brasil.
Elis Regina Carvalho Costa nació el 17 de marzo del 45´en Rio Grande do Sul, Porto Alegre (sur de Brasil). Desde sus comienzos sorprendió por su precosidad, debutó cantando a los 11 años de edad en un programa de radio para niños.
Pero su etapa más intensa se dió durante las decadas de los 60's y 70's, época denominada "post bossa-nova", donde a su repertorio lo condimentaba con elementos del jazz y especialmente del MPB (Música Popular do Brasil). De esta manera se catapultaba como una de las mayores referencias del género denominado "o fino da bossa nova".
A fines de los 60 Elis ayudó a impulsar ese movimiento renovador y de vanguardia denomoinado "Tropicalía", interpretando temas de Gilberto Gil, uno de sus fundadores. Con sus intepretaciones, también impulsó las carreras de artistas como Renato Teixeira (Romaria) y Milton Nascimento (Ponta de Areia, Maria, Maria). En 1968 conquista a Europa con su presentación en el Olympia de París.
En los años 70 esta mezzo-soprano dominó su estilo vocal, dando muestra de esto grabando con uno de los padres de la bossa: Tom Jobim (Elis & Tom de 1974), y con otros artistas internacionales como el armonicista belga Toots Thielemans.
Muchas veces Elis criticó y le cantó a la dictadura de su país en los famosos "anos de chumbos", donde muchos artistas contemporáneos a ella eligieron el exilio.
Tuvo tres hijos: João Marcelo Bôscoli (hijo de su enlace con Ronaldo Bôscoli), y Pedro Camargo Mariano y Maria Rita Mariano (hijos también del pianista y compositor César Camargo Mariano). La mayor voz de Brasil fallece a sus cortos 36 años de edad por una sobredósis de cocaína, tranquilizantes y alcohol.
Vamos a ver entonces, dos grandes momentos de esta cantante fuera de serie. El primero es la exquisita "Águas de Março", grabando junto al legendario Antonio Carlos Jobim en Los Angeles, del infaltable disco "Elis & Tom" de 1974. Y el segundo de una de sus últimas presentaciones en vivo, en este caso el tema (medio rockerito) "Cartomante" de Ivan Lins, en el show "Transversal do Tempo" en Lisboa, Portugal 1978.

Elis (1966)   Y aquí ofrecemos un disco del año 1966 donde tenemos una buena muestra del estilo en ascenso de la cantante, con el estilo mencionado "o fino da bossa nova". Desde el comienzo con "Roda" y "Samba em Paz" encontramos climas alegres de batucadas. Disfrutamos momentos salpicados por jazz en "Veleiro" y hasta circenses en "Lunik 9". También pasajes de melancolía como en los casos de "Pra dizer adeus" o "Sonho de Maria" las dos con arreglos de cuerdas. Otros puntos altos del álbum pueden ser "Tem Mais Samba", "Tereza Sabe Sambar" y la formidable "Canção do Sal" para prestarle especial atención a su letra. 

Lista de Temas:

 1. Roda 2. Samba Em Paz 3. Pra Dizer Adeus 4. Estatuinha 5. Veleiro 6. Boa Palavra 7. Lunik 9 8. Tem Mais Samba 9. Sonho De Maria 10. Tereza Sabe Sambar 11. Carinhoso 12. Canção Do Sal

  Download | Descargar

Otros discos disponibles de Elis Regina: Elis & Tom (1974)

miércoles, 14 de enero de 2009

Steve con la pedal steel y Jon con la rìtmica


Sabemos que el cantante y el guitarra principal de Yes son dos excelentes mùsicos tanto a la hora de componer y trabajar en estudio, como tambièn en los shows fuera de serie que brindaban cuando estaban juntos.

Steve Howe es un gran guitarrista, de esos que muestran su peculiar sonido, que es fàcilmente reconocible para nuestros oìdos. Desde su uniòn a Yes aportó su virtuosismo y un sonido cercano al jazz, al clásico, al barrocco, al renacimiento, al country y al R&B mezclados con psicodèlia. No debemos olvidar sus formidables composiciones acústicas como el inolvidable principio de "And you and I" y las instrumentales "The Clap" y "Mood for a day". Siempre se desveló por implementar todo tipo de instrumentos de cuerda, como en el caso de su debut como solista "Beginnings" (próximamente lo tendremos por acá) del año 1975 donde utiliza instrumentos como la mandolina o la pedal steel.

La voz de Jon Anderson (uno de los miembros fundadores de Yes, junto al gran Chris Squire) se caracteriza no solo por ser cristalina y angelical, sino también por ser un intrumento más para la agrupación (dicho sea de paso rezemos por su pronta recuperación).
Como guitarrista acompaña con guitarras rítmicas, acústicas y también ejecuta el arpa.

Estos videos constituyen el lado "A" de Relayer (1974). Aquella épica suite "The Gates of Delirium" ("Las Puertas del Delirio") que describe la llegada de dos guerreros a un pueblo oprimido para liberarlo, con batalla incluida.
El concierto data del año 1975 en Q.P.R. (Queens Park Rangers Stadium ) junto al gran tecladista suizo Patrick Moraz. Epoca donde sus recitales se caracterizaban por ser realmente explosivos y con una puesta de escena fuera de lo común.

Aquí encontramos a un Howe luciendo todo su talento utilizando una Telecaster primero y luego haciendo maravillas con la pedal steel guitar. Y vemos a un Anderson cantando como si estubiera enojado (increible para alguien de su personalidad) y realmente sorprende su acompañamiento en guitarra rítmica, bancándose a los demás monstruos. Luego en el movimiento "Soon" se calma un poco y se calza la acústica.


Entonces tenemos a "The Gates of Delirium" donde vamos a ver a un YES en un momento bárbaro. Es bueno mencionar la equalizaciòn en este tema, donde podemos ver partes donde los teclados de Moraz quizàs tapan un poco a Howe. Lamentablemente como dura mas de 20 minutos lo ofrecemos en tres partes, pero si pueden conseguir el DVD de ese show es altamente recomendable y más apreciable...
Les recomendamos escucharlo al máximo del volumen:





viernes, 9 de enero de 2009

Diego Figueiredo - Segundas Intenções (2005)

Brincadeiras:

Nacido en Franca, provincia de San Pablo – Brasil en 1980, a los cuatro años el pequeño Diego ya hacía postura para fotos con su guitarrita. Con seis años ganó un “bandolín” que ocupaba lugar de relieve en su casa entre otros instrumentos. Diego jugaba con diversos instrumentos antes de elegir la guitarra cuando tenía doce años de edad; ya tocando en teatros, bares locales, donde ya se revelaba en el difícil arte de improvisar y armonizar. A los 15, dominaba palcos de teatros y casas nocturnas de diversas provincias, tocando solo o con renombrados músicos brasileños.
Durante algunos años actuó en grupos musicales de diferentes estilos entre ellos la Banda Gênese y la Squema Seis de Brasilia donde vivió por algún tiempo.
Estudió guitarra erudita, MPB y jazz en conservatorios de Franca, Ribeirão Preto y Tatuí.

En 1999 se quedó en primer lugar en América del Sur, en un concurso, donde ganó una beca para estudiar en el Berklee College of Music donde la comisión del jurado se puso impresionada con su estilo.
En 2001, Diego Figueiredo logró el segundo lugar en el premio Visa de MPB instrumental con honor y elogios del cuerpo de juzgado, entre ellos: el maestro Nelson Ayres, Guinga, Paulo Bellinati, Arrigo Barnabé, Ulisses Rocha, Rodolfo Stroter, Benjamim Taubkim, Mário Zaccaro entre otros.
Fué finalista del Premio ICATU HARTFORD en Rio de Janeiro siendo dicho por los juzgados, entre ellos Marco Pereira y Cristóvão Bastos como uno de los grandes guitarristas de la actualidad.

Actualmente acompaña y hace parcería con el cantante Belchior en gira por Brasil y exterior. Tocó también y dividió palco al lado de Al Di Meola, John Scofield, Yellow Jackts, Hermeto Paschoal, Geraldo Azevedo, Sebastião Tapajós, Demônios da Garoa, Vanusa, Nando Cordel, Edson Cordeiro, Yamandú Costa, Marco Suzano, Dominguinhos, Moraes Moreira, Fafá de Belém, Amelinha, Los Hermanos, Ednardo, Beto Guedes, Zeca Baleiro, Jairzinho, Miyazawa, entre otros.
Diego ya se presento en importantes programas de TV y Radios, como: Jovens Tardes (Rede Globo), Raul Gil, Ratinho, Rony Von, Leda Nagli, EPTV, Ione, Amaury Júnior, Metrópole, Jornal da Cultura, All TV, Record Internacional, Talentos (TV Câmara), TV Assembeia, TV Senado, Radio CBN, Eldorado entre otros...
Además de guitarrista, Diego es productor, arreglador, orquestador y multi-instrumentalista.

Recientemente produjo y arregló el álbum doble “As várias caras de Drumond” en que Belchior ha musicado los poemas de Drumond que ha sido lanzado por la renombrada revista brasileña CARAS.

En shows por Europa, principalmente Alemania, Diego impresionó una vez más con su técnica y sensibilidad presentándose en la Universidad Libre de Berlin, Quasimodo, junto con John Scofild y Yellow Jackets y en la Embajada Brasileña.

En 2001, 2002, 2003 y 2005 se presentó en el La Paz Feztijazz, en Bolívia. El primer año fue duo con el gaitista Gabriel Grossi, después fue en cuarteto con Daniel Santiago, Amoy Ribas y Gabriel Grossi y este último año juntamente con el excelente pianista Alexandre Piu.
Ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica de La Paz para una grabación (CD y DVD) y para hacer shows en homenaje a Tom Jobim, intitulada “Jobim de los Andes”.

Diego estará lanzando este semestre algunos trabajos inéditos, como: un disco de composiciones en que toca diversos instrumentos, un disco que ha producido de una cantante boliviana Mimi Arakaki y un libro sobre improvisaciones intitulado “New Patterns”.

En julio de 2005 Diego fue uno de los ganadores y considerado por el Montreux Jazz Guitar Competition (Festival de Montreux, Suiza) uno de los mayores guitarristas del mundo en un jurado formado por Al Di Meola y organizado por Quince Jones.
Diego ha estado recientemente en New York donde ha sido invitado especial para ministrar Workshop y hacer 3 shows dentro del IAJE – International Association for Jazz Education.
Diego Figueiredo acaba de lanzar el disco autoral “Autêntico” y está realizando shows por todo Brasil y exterior.

Acompañado por grandes músicos, Diego presenta un increíble espectáculo de sensibilidad, técnica y emoción que contagia el público por donde pasa con su guitarra.
Es considerado hoy por la crítica divulgada en la prensa uno de los mayores guitarristas de la actualidad.

Disco y reseña cedidos gentilmente por nuestro buen amigo Carlos de MUSICACIÓN



Lista de Temas:

01 Sampa (Caetano Veloso).
02 Mucuripe (Belchior - Fagner).
03 Chorinho pra ele (Hermeto Pascoal).
04 Blues Brasil (Diego Figueiredo).
05 Samambaia (Cesar Camargo Mariano).
06 Manhã de Carnaval (Antônio Maria - Luiz Bonfá).
07 Prelúdio Nº3(Prelúdio Da Solidão) (Heitor Villa-Lobos-Hermínio Bello de Carvalho).
08 Carinhoso (Braguinha - Pixinguinha).
09 Samba de Verão (Marco e Paulo Sérgio Valle).
10 Cherokee (Ray Noble).
11 Brigas Nunca Mais (Tom Jobim - Vinícius de Moraes).

Download | Descargar

lunes, 5 de enero de 2009

Skay Beilinson - A travès del Mar de los Sargazos (2002)


El primer trabajo en solitario del legendario guitarrista de Los Redondos, es un trabajo que nos deja bien en claro como era la forma de laburar dentro de la banda.
Un gran disco con composiciones de la època con Los Redondos.Un trabajo bien elèctrico, ricotero y rockero, con riffs y punteos llenos de inspiraciòn, como bien nos tiene acostumbrados.Nos sorprende al animarse a ser la voz principal, cumpliendo un buen trabajo (ya venìa haciendo backgrounds con Los Redondos)

Abre con el desgarrador grito de "Gengis Khan", un tema que contiene maquinaria electrònica y guitarras sintetizadas en la linea de los ùltimos dos discos de Los Redondos (Ultimo Bondi a Finisterre y Momo Sampler). Una rock potente y guerrero, que nos describe perfectamente al personaje en cuestiòn. Luego "Kermesse" con un inconfundible punteo y cantada rabiosamente con los dientes apretados.
La marcha militar de "Alcolito", aporta algo de humor empapado en alcohol que va terminando con un particular sonido gutural (como de zumbido) para sonar definitivamente en la breve "Kazoo".
"Oda a la sin nombre", el ùnico tema que sonò en la radio, por su neto corte ricotero. Otro buen logro es "Con los ojos cerrados" con la inclusiòn de un acordeòn a cargo de Sebastiàn Schachtel.

Otras gemas pueden ser la enèrgica "Sìndrome del trapecista","Astrolabio" un tema con climas y "Entre el cielo y la tierra" con un trabajo de guitarra y de percusiòn tranquilo y una hermosa melodìa.

Un disco muy recomendado que contiene esa buena simpleza buscada por tantos mùsicos, que el oyente puede apreciar en pocas escuchadas...


Lista de Temas:

01.Gengis Kahn
02.Kermesse
03.Acolito
04.El pozo de la serpiente
05.Kazoo
06.Oda a la sin nombre
07.Memorias de un perro mutante
08.Con los ojos cerrados
09.Sindrome del trapesista
10.Astrolabio
11.Entre el cielo y la tierra
12. La grieta
13. Lagrimas y cenizas

Download | Descargar