martes, 3 de noviembre de 2009

Marillion - Script for a Jester's Tear (1983)


Otra bocanada de aire fresco para desempolvar el viejo género de rock progrevivo - sinfónico.
La banda Marillion, otro de los pilares del llamado "neo-progresivo" con su album debut: "Script for a Jester´s tear" (Partitura para el llanto de un bufón). Deciamos pilares , debido a que junto a las bandas PENDRAGON e IQ, supieron darle una nueva vuelta de tuerca a el género allá a fines de los 70 y principos de los 80, en la cresta de la "nueva ola" y de el punk.

Marillon sin dudas fué la que obtuvo mayores resultados a nivel de popularidad (con lo que eso conlleva). La historia de esta peculiar formación se separa en dos partes muy bien delimitadas, determinadas por la ida de su primer cantante, el escocés Fish (Derek William Dick) y el ingreso de Steve Hogarth, desde 1988 hasta hoy. Pero aquí vamos a abordar la etapa primera, la de Fish
(hay quienes dicen que es la mejor, pero eso es harina de otro costal).

En sus comienzos su música se encontraba en la linea del Genesis de la era Peter Gabriel, con puestas de ecscena y por supuesto con todo un equipo de maquillaje y vestuario en honor a sus ìdolos.
La voz de Fish muy parecida a la de Gabriel, incluso lo tentaron para que cantara en Genesis. La banda se formó en 1979 en Aylesbury, Buckinghamshire, Inglaterra y en un principio su nombre era Silmarillion usando el título de la obra literaria de J. R. R. Tolkien, "El Silmarillion" en 1979.
Acortaron el nombre a Marillion en 1980 supuestamente debido a amenazas legales por parte de los poseedores de los derechos de la obra de Tolkien.

La banda , se conformò en el seno del panorama "under" inglès, en medio de ese torbellino punk y new wave, de ahí que no era extraño encontrarlos en lugares como el mìtico bar "Marquee". Su primera experiencia en estudio se dà en 1982 al grabando su primer sencillo con los temas "Market Square Heroes" y "Three boats down from the candy" en la cara A y la épica suite de casi 18 minutos "Grendel" en la cara B. Con Fish registrarían cuatro discos de estudio: "Script for a Jester's Tear" (1983), "Fugazzi" (1984), el álbum conceptual "Misplaced Childhood" (1985) y "Clutching at straws" (1987). Sin olvidarnos de algunas de sus performances en vivo como "Reel to real" de 1984 o el doble "The Thieving Magpie" (La gazza ladra) de 1988.

Para este, su debut discogràfico de 1983, la integraban Fish en voz, Steve Rothery en guitarras, Pete Trewavas en bajo, Mark Kelly en teclados y Mick Pontier en baterìa, este ùltimo abandonarìa la formaciòn al disco siguiente (Fugazzi, 1984), dándole lugar al actual baterista Ian Mosley. Este disco propondrìa entonces, las bases de el gènero neo progresivo con todos los elementos del progresivo, pero mucho más aggiornado y mas accesible para los oidos del pùblico, que gracias a esto poco a poco irìa creciendo, dàndole paso a una gran popularidad para la banda.

Su comienzo es fantàstico, con el tema que le dà titulo al disco "Script for a Jester`s tear" un tema por excelencia que imprime la lìrica depresiva de Fish (muy al estilo de Roger Waters en The Wall). Un tema de de 8 minutos lleno de movimientos con guitarras y teclados comprometidos, muy genesianos.
"He knows, you know", una canciòn que habla de las drogas y las malas experiencias alucinògenas. Nos refleja claramente ese aggiornamiento del género por sus claras aristas pop.
Otro gran momento (por no decir el mejor) es "Garden Party", un tema que tiene como columna vertebral los teclados de Mark Kelly junto a una base rìtmca bastante repetitiva, pero muy peculiar por el histrionìsmo de Fish en las voces.

Sin dudas el guitarrista Steve Rothery se lleva los aplausos en la dramàtica "Chelsea Monday"que relata las desdichas de una joven actriz. Conformada con atmósferas de guitarras parecidas a las de Gilmour en "The Wall".
Otro tema innovador es "Forgotten Sons", donde el cantante utiliza nuevamente todo el histrionísmo de su voz (susurros, gritos,voces graves).

Todos estos momentos fueron capturados en el Hammersmith Odeon de Londres el 18 de abril de 1983, en el llamado "Recital of the Script" que es justamente la presentación del disco. Algo llamativo de ese recital es que podemos notar que es un público muy joven, inclusive en el final de la canción "Grendel" vemos a Fish con la mascara de Darth Vader (villano de "La Guerra de las Galaxias") alzando a un chico del público y fingiendo golpearlo.

Lista de temas:

1. Script for a Jester's tears
2. He knows you know
3. The web
4. Garden party
5. Chelsea Monday
6. Forgotten sons

Download | Descargar









6 comentarios:

Celeste Manuel dijo...

Exelente informe, gracias a vuestro dios que te tenemos como biblioteca musical.

Esperemos que nunca dejes de elaborar tanto tus reseñas.

Gracias
yesses

Alvarus dijo...

Amigos, gracias por comentar!!! Y que bueno que complació el disco!!

Las reseñas serán más elaboradas, en la medida que el disco lo merezca!

Abraxos

yesses

Ganesha dijo...

muy buen post. gracias. me gusta marillion , lo que me jode que a veces(las mas) es como escuchar un clon de genesis/gabriel, creo que eso juega a favor y en contra de la banda.

salu2

Alvarus dijo...

Hola Gane! , si es cierto a veces suena muy a genesis... Pero sin embargo en ciertas ocasiones no pierde tanto su identidad. Y menos donde se la juegan con un disco de concepto como Misplaced Childhood. Y siendo a veces un clon, hay que valorar que ellos tambièn puedan hacer un disco de esas caracteristicas!!

gracias x pasar siempre y comentar!!

gran saludo

Ganesha dijo...

lo escuche/o y es una joya !!

gracias

Juan Beccar Varela dijo...

Con todo respeto, pero, ¡que manía la de comparar a Marillion con Genesis y a Fish con Gabriel!. ¡Nada que ver!.
Para mi gusto, todos los discos de la etapa del escocés son alucinantes (Hogarth no me encamnta tamnto, pero joyitas como Brave u otras son grossas también). "Misplaced Childhood" me agarró viviendo un invierno en USA y tuve que comprar el cassette 3 veces de lo que les destruía la cinta. Pero fué "Clutching at Straws" el que me terminó de romper el coco. ¡Y después se rajó Fish! :)))). Ironías de la vida.
Volviendo y revolviendo, "Script... " es, salvando las distancias, una especie de "Tubular Bells"; una opera prima deslumbrante, un disco conceptual que requiere muchas escuchas. Y el layout hace honor a los mejores discos del progresivo (eso de "neo"..... plis... progresivo y punto). Me tienta decir que hay que darle parejo con "Sript... " y "Fugazi" de una sola vez (como "Tubular... " y "Ommadawn" en el caso de Olfield).