jueves, 3 de septiembre de 2009

King Crimson - Discipline (1981)


Érase una vez un rey de las 6 cuerdas al que muchos llamban Rey Carmesì, pero nosotros lo conocemos mejor como King Crimson o alma mater/fundador de o simplemente Robert Fripp. Excluyente guitarrista que llevò a los limites al rock progresivo, teniendo como resultado la mùsica ambient. Pero eso es parte de otra (grata) historia.

A lo largo de su historia King Crimson supo servirse en su corte de un sinumero de excelentes mùsicos. Siempre conservando a Fripp, Crimson agradeciò las potentes voces y bajos de John Wetton y Greg Lake, las flautas y saxos de Ian Mc Donald y Mell Collins, el violin de David Cross o las percusiones exòticas de Jaime Muir. Y no debemos de olvidar la contribuciòn en letras de Peter Sinfield en los primeros álbumes.

El álbum en cuestión marca el comienzo de una nueva etapa en la banda. Siete años habían pasado de su anterior trabajo "Red" y a los miembros que quedaban (Fripp y Bruford) se les unirían el guitarrista y cantante Adrian Belew (Zappa, Bowie, Talking Heads) y el bajista Tony Levin (Peter Gabriel) quién también se especializa en ejecutar el Chapman Stick. Por su parte, Bruford aprovechó para navegar en los mares que le permitía la modernización en el ámbito de la percusión.
El uso de contrapuntos y timbres polirrítmicos se ha vuelto casi un sinónimo de Crimsonismo, especialmente a partir de este álbum. Levin se sentía curioso por incluir el stick en el rock. Es Así que encontramos poderosos riffs de este instrumento en gran parte de los temas.

El disco arranca con la delirante "Elephant Talk" , cantada/parloteada por Belew con un efecto de elefante entre los diálogos de guitarras. LLena de variantes rítmicas la singular y compleja estructura de "Frame by Frame", utiliza una base ultra rapidísima de Fripp , unos rasguidos metálicos de Belew (hasta por encima de la cejilla!!) y toques de stick. Respondiendo a esa misma estructura, pero en aumento, "Indiscipline" contiene un dialogo entre el stick y la percusión para luego zambullirse en un caudal de lava eléctrico, que también dialoga con el discurso de Belew. Este es quizás el mejor tema del disco culminando con el inolvidable grito final: I like It!!

La hermosa balada , con toques bluseros, "Matte Kudasai" (que en japonés significa "esperame, por favor"), contiene una atmósfera etérea a lo Fripp que se deja atravesar por slides de Belew. Otro potente tema es "Thela Hun Ginjeet", un torbellino rockero con aristas funkys y psicodélicas. El título del tema no proviene de un idioma asiático o africano, sino de un anagrama de la frase “heat in the jungle” (“calor en la jungla”), la cual ilustra la habitual violencia urbana, el mismo Adrian Belew se vio sucesivamente acosado por unos pandilleros y unos oficiales del orden (en Nueva York) en la tarde de un día que no tenía nada de especial.

En síntesis , un trabajo que demuestra como un guitarrista puede llegar a imponer sus enseñazas o su "Disciplina" , junto a los músicos con quiénes se divierte y trabaja. Para concluir una frase del mismo Robert Fripp: "La disciplina no es un fin en si mismo, sólo un camino para conseguir un fin."

Lista de Temas:

1. Elephant Talk
2. Frame by Frame
3. Indiscipline
4. Matte Kudasai
5. The Sheltering Sky - Discipline
6. Thela Hun Ginjeet

Download | Descargar




Frame By Frame


6 comentarios:

Ningun Records dijo...

un discazo! muy buen aporte.
algunas de las cosas tocadas en esos tracks son increibles, uno no puede ni acercarse

Ganesha dijo...

pocos temas hay que tengan el clima de "matte kudasai"

salu2 carmesi

NUMAN dijo...

Un disco emblemático de ese "otro" Crimson que nacía a los ochenta.
Fripp es un verdadero monstruo,una mente brillante,unas cuerdas mágicas.Excelente post!!
Paso por aquí siempre que puedo,aunque cada vez tengo menos tiempo para el vicio blogger,Saludos!

Pancho. - Literateadas dijo...

Gracias por pasar, Alvarus. Es bueno saber que a la gente le gusta la revista.
Excelente tu blog!

Un abrazo grande, nos leemos.

Alvarus dijo...

Gracias Pancho !!! ... Y justamente ayer llegó a mis manos el N 4. Muy Buena. denle pa´ delante!!

Saludos!!

Leonardo DanieL Trump dijo...

Impresionante, mis Respetos! Gracias por el aporte! From Perú.