lunes, 21 de septiembre de 2009

Camel - The Snow Goose (1975)


De entre las grandes obras conceptuales del rock de todos los tiempos, sin dudas "The Snow Goose" (1975)  de la banda inglesa Camel se lleva gran parte de los aplausos.

Camel es un grupo de rock progresivo nacido en Surrey, Inglaterra, en 1971. En un principio (1969) se llamaban "The Brew", hasta que se les unió el difunto Peter Bardens en 1971. La banda entonces estaba formada por Andy Latimer en guitarra, Doug Ferguson en bajo, Peter Bardens en teclados y Andy Ward en bateria y percusión.  En la primera mitad de los 70, Camel nos ofreció grandes placas como esta o "Mirage" (1974) y "Moonmadness" (1976). A partir de 1977 con el álbum "Rain Dances", ingresan a la banda el cantante y bajista Richard Sinclair (proveniente de la banda Caravan) y el saxofonista Mell Collins (King Crimson, Rolling Stones). En ese trabajo la incorporación de estos músicos hace entrar a la banda a terrenos más jazzeros y por que no también  influencias de la escena Canterbury. En los 80´s Sinclair y Bardens dejan Camel. Para reemplazar al  gran tecladista pasaron muchos nombres (inclusive dos músicos), pero el gran acierto fue la incorporación del bajista y cantante Collin Bass, quién  seguiría hasta estos días y proporcionaría una bocanada de aire fresco en el viaje del Camello a través del sórdido desierto(...). Quizás el disco más recordado sería "Nude" (1981) con temas emblemáticos como "City Life" o "Captured". En los 90´s siguieron las obras conceptuales, es así que nos encontramos con "Harbour of Tears" (1996). Obra altamente recomendable que está basada en la historia de cientos de miles de trabajadores emigrantes que partieron del puerto de Cóbh Harbour (Irlanda) rumbo a una nueva vida en América.

Quien conoce de Camel sabe que sin Latimer Camel no es Camel. Es un guitarrista  (también vientista y cantante) que imprime su sello inigualable, de esos que no ponen una nota de más o muchas notas pero bellas. En ese sentido es bastante parecido a David Gilmour.

Para este, su tercer trabajo, Andrew Latimer y Doug Ferguson, eligieron la obra homónima del escritor norteamericano Paul Gallico, en contraposición a la opinión de el tecladista Peter Bardens quién deseaba musicalizar textos de Steppen Wolf (El Lobo Estepario de Hermann Hesse). Latimer y Bardens co-escriben la idea original y para los arreglos orquestales contribuye David Bedford (quién acompañó entre otros a Mike Oldfield). El disco es totalmente instrumental, salvo en "Migration" que se tararean unos coros. Es así que nos encontramos con momentos propiamente emparentados al rock progresivo (piezas acústicas de guitarra y empleo de synth y moogs) en "Rhayader" o "Rhayader goes to Town" por ejemplo, donde a través de los tracks la música "progresa" gracias a los elementos típicos de la ingeniería del sonido. Hay otros momentos también emparentados a la música de cámara ("Friendship") con oboe, fagot, flauta traversa y clarinete.

Es realmente encantador como la música describe tan bien los escenarios y las vivencias, los climas y los sentires de cada uno de los personajes. La historia trata sobre un hombre maltrecho, RHAYADER, que tras su joroba, y brazo como garra de ave, esconde un gran amor por la vida. El segundo personaje principal es Fritha, una adolescente que descubre a la persona real detrás de un físico de pesadilla. Rhayader vive en un Faro y sólo va al pueblo más cercano cuando no hay otra opción. Él dedica su tiempo a cuidar las aves de la zona. Precisamente por esa realidad es que Fritha va a buscarlo: porque le dijeron que Rhayader podía curar al ave que Fritha había encontrado herida. El ave es, como habrán supuesto bien, un ganso. Pero no era cualquier ganso. En Inglaterra (lugar donde se desenvuelve esta historia) se conoce como Snow Goose, pero resulta extraño que haya estado por allí, pues el ganso es canadiense. En fin, Rhayader lo cuida y Fritha lo visita sólo mientras vive cerca del faro. La historia se desenvuelve a través de los descubrimientos afectivos que se dan por esas visitas de Fritha al ave, mientras Rhayader cultiva en silencio lo que poco a poco va sembrando en la pequeña niña.

Un dato de color: Gallico  los confundió en un principio con la conocida marca de cigarrillos, queriendo levantar acciones legales contra la banda, argumentando que odiaba a los fumadores. El problema se resolvió cuando se decidió agregar “música inspirada por” a la tapa del álbum.


Lista de Temas:

1. The Great Marsh
2. Rhayader
3. Rhayader Goes to Town
4. Sanctuary
5. Fritha
6. The Snow Goose
7. Friendship
8. Migration
9. Rhayader Alone
10. Flight of the Snow Goose
11. Preparation
12. Dunkirk
13. Epitaph
14. Fritha Alone
15. La Princesse Perdue
16. The Great Marsh


Download | Descargar