miércoles, 30 de septiembre de 2009

Alberto Rojo - Para mi sombra (2003)

Uno de los "nuevos" talentos del folclore argentino es sin dudas el físico, guitarrista, compositor, cantante e intérprete Alberto Rojo.

Rojo nació en Tucumán (Argentina). A los seis años empezó a estudiar piano y varios años después descubrió la guitarra. Fué autodidacta hasta 1980, cuando obtuvo una beca para estudiar en el Camping Musical de Bariloche con Eduardo Frason. Estudió composición con Pamela Decker en Michigan y guitarra en las Jazz Sessions del Berklee Collage Of Music en Boston y con Ray Chester del Peabody Conservatory de Washington. Entre 1979 y 1989 fue miembro del grupo Gaudeamus de música antigua.T ambién participó en varios festivales en latinoamérica y los Estados Unidos.En 1999, bajo el sello Epsa music editó su primer disco "De Visita" (2000).

Producido por Pedro Aznar (también aporta bajo, piano y voz) "Para mi sombra" comenzó a grabarse en 2002. Nos ofrece composiciones propias como el bellísimo wals "Que bonito" y otras "Chacarera del fuego", "Zamba del agua" y "Filo Hua Hum". Esta última es una pieza instrumental que nos hace recordar mucho a AtahualpaYupanqui. Y hablando justamente de Atahualpa, Rojo y Aznar musicalizaron un poema inédito suyo : "Te digo gracias guitarra".

Otro sorprendente momento es la participación de Charly García para una versión arreglada de "Desarma y Sangra" (Serú Girán), la cual comienza cantanda a capella por Charly e inclusive si se le presta atención le han compuesto una nueva estrofa al tema!!. También participaron el percusionista Facundo Guevara y Diego Clemente en charango y aerófanos.

Durante el 2003 Rojo viajó a Argentina en varias ocasiones para presentar "Para mi sombra". Tocó en provincias del interior del país y en Capital Federal y fué convocado por Juan Falú para el Festival de guitarras del mundo. El disco fue altamente aclamado lo que acercó al músico a artistas de la talla de Mercedes Sosa con quien ya se había presentado en el Massey Hall de Toronto (Canadá) en 2002. Con ella también graba en 2005 "Chacarera del fuego" y "Zamba de Argamonte" para su disco "Corazón Libre" salido en el sello Alemán Deutsche Grammophon y participa en el flamante último trabajo de la Negra (cantando a dúo) "Cantora" (disco 2) de 2009.

En 1990 se doctoró en física en el Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina) y se mudó a los Estados Unidos. Fue investigador de la Universidad de Chicago y profesor de la de Michigan. Debido a su interés por la ciencia, la literatura y la música, no es extraño verlo participar en charlas acompañadas por conciertos, como por ejemplo sus “Charlas de divulgación Científicas” sobre Borges y la mecánica cuántica, en 2004, recorriendo la Patagonia Argentina.

Personal:

Voz y Guitarra: Alberto Rojo
Guitarra Barítono (bordoneo y sólo), Contra Bajo, Piano: Pedro Aznar
Cajón, Cucharas, Bombo Leguero, Quijada, Cajita, Udus, Huancara: Facundo Guevara
Voz y Piano: Charly Garcia (en Desarma y Sangra)
Charango, Caja, Sikus, Quena, Pezuñas, Caja China, Cascabeles: Diego Clemente

Lista de Temas:

1. Qué bonito (Alberto Rojo)
2. Chacarera del fuego (Alberto Rojo)
3. Zamba de Argamonte (Leguizamón/Castilla)
4. Ese arar en el mar (Chabuca Granda)
5. Danza de la Moza Donosa (Alberto Ginastera)
6. Te digo gracias, guitarra (Yupanqui/Rojo-Aznar)
7. Filo Hua Hum (Alberto Rojo)
8. Desarma y sangra (Charly García)
9. Zamba del agua (Alberto Rojo)
10. Vidala para mi sombra (Julio Espinosa)
11. Buscando otro cielo (Alberto Rojo)
12. Apuntes de Tilcara (Alberto Rojo)

Download | Descargar

4 comentarios:

NUMAN dijo...

Opa!Vamos a bajarlo porque parece que pinta bien...Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Lo estoy bajando a ver de qué se trata... ¡'gracias!

hipersolido

Alvarus dijo...

jajaja Si ud lo dice ....

De nada, gracias por pasar, comentar y bajar!!

Juan dijo...

ooohhh... ¡no está más!