viernes, 17 de julio de 2009

Steve Howe - Beginnings (1975)

Si estas no son cuerdas...

Como ya hemos hablado en anteriores entradas de grandes guitarristas clásicos como ANT PHILLIPS o STEVE HACKETT, no podíamos dejar afuera a Steve Howe y menos con su primer trabajo en solitario: "Beginnings". Como ya es sabido , Howe integró la legendaria banda Yes a partir de 1970, teniendo varias idas y venidas a través de los años.

Con este gran trabajo ratifica su proveniencia de la "escuela clásica" de guitarristas y su incansable experimentación con diferentes instrumentos de cuerda: mandolina, arpicordio, dobro, banjo. Howe contó con la participación de varios amigos, a saber: Alan White , Graeme Tylor, Malcolm Bennet, David Oberle, Colin Gibson, Patrick Moraz, Mick Eve, Chris Laurence, Bill Bruford y miembros de la Philomusica, participando en el tema que dá titulo al álbum: "Beginnings".

La obertura es "Doors of sleep" tema que recuerda en su rítmica a Yes, y también por su inolvidable steel guitar. El guitarrista juga con la mezcla de secciones de piezas de guitarras acústicas, una buena muestra de esto es en "Australia". Su voz (aclamada por muchos como acompañamiento vocal en Yes y criticada por algunos como solista) tiene un timbre muy particular que se deja disfrutar tras pocas escuchadas y sobre todo en ese tema y en el final de "Will O´ The Wisp".


En general y como era de esperar su destreza en los dedos se ubica en un plano fuera de lo común. "The nature of the Sea" o "Lost Symphony", son temas que se desarrollan en base a una inteligente base de saxofón, generando pautas para la improvisación.


Otro buen momento acústico es "Ram". Un tema campirano de por sí, donde utiliza la guitarra dobro, el banjo y la washboard (si, la tabla de lavar!!!). Pero este disco gira en torno a el tema central: "Beginnings", una amable pieza de concierto que incluye a los miembros de la mencionada Philomusica.

Hay que resaltar también el arte de tapa a cargo de el genial artista plástico, diseñador, arquitecto y publicista Roger Dean, quién participo en varios discos de Yes o de bandas como Uriah Heep o Gentle Giant y en otros del mismo Howe tanto como solista o con la banda Asia. Trabajos que siempre estubieron a la altura del concepto de cada disco. En mi caso particular puedo decir que el arte de tapa de este disco es mucho más apreciable viendo el sobre del vinilo con las letras de su lado interno vistas con un paisaje de fondo y el logo de "Yes" oculto . Un enlace para apreciar otros trabajos del artista: Roger Dean´s personal web site .


Lista de temas:

1. Doors of sleep
2. Australia
3. The nature of the sea
4. Lost symphony
5. Beginnings
6. Will O´ the wisp
7. Ram
8. Pleasure stole the night
9. Break away for it all

7 comentarios:

Celeste Manuel dijo...

Muy bien logrado, un aplauso para tu articulo, gracias por nombrar uno de los guitarristas mas genuinos.
Este blog es una Pasada.

Abrazos belborragicos

Ningun Records dijo...

muy bueno! tambien los post de Phillips y Hackett, todos unos grossos de la guitarra.

Ganesha dijo...

STEVE HOWE un violero increible y no muy conocido porgeneraciones jovenes .
salu2 howianos

NUMAN dijo...

Sencillamente genial,opino como "Ningun":Hacket,Philips y Howe,de lo mas grande de las 6 cuerdas progresivas (de las 12 cuerdas también,y lo que cuadre!).

Alvarus dijo...

Gracias Numan... La verdad es que no queriamos dejar afuera a estos tres grandes... como así tampoco al gran Andrew Latimer de Camel, asique seguramente estemos postiando algo de el en el futuro...

De esos tres que nombraste me quedo con el impecable y bello "The Geese & The Ghost" de Ant Phillips(también me encantó la reseña).

Un gran abrazo desde Argentina!!!

SoydeBoedo dijo...

Gracias Amigo! Te lo afano para el rancho. Muy bueno todo lo que nos compartis, toda una Vida. Abrazo

Juan Beccar Varela dijo...

"MI" violero preferido. Guitarrista del año cinco veces para la "Guitar Player". Tengo toda su obra, hasta los "Howebrew".
Decidirse por algún disco es complicado. En todo caso, hay que mencionar los más flojos. No es este el caso, de hecho, es una obra muy bella. Las canciones cantadas son horribles. Por suerte, después se avivó y se limitó a lo instrumental.
Mucho para desmenuzar, pero prefiero dejar a cada uno el trabajo.
Además del vinilo, recomiendo gastar unos morlacos y comprar la primera remasterización japonesa (las posteriores lo lavan demasiado).
El laburo de Roger Dean es, como siempre, ES-PEC-TA-CU-LAR.
Inserto en el año sabático para obras solistas que se tomaron los integrantes de Yes, la mejor fue "Olias of Sunhillow" de Jon Anderson (ponerse de pié por favor), y la más floja "Ramshackled" de Alan White.
Escucha recontra obligatoria.