martes, 7 de julio de 2009

Cazuza - Idiologia (1988)


A 19 años de su muerte homenajeamos a Cazuza, con uno de sus discos más emblemáticos.
Este cantante, compositor y poeta brasilero fué uno de los más importantes en la década de los 80 de su país. nacido con el nombre de Agenor de Miranda Araújo Neto,era un asiduo amante de la música. Su padre João Araújo era productor fonográfico, lo que le posibilitó estar en contacto con lo clásico y más fino de la música brasilera. Pero su inclinación no terminaría por ese lado. En 1974 viaja a Londres y conoce el rock: Led Zeppelin, Janis Joplin, The Rolling Stones, etc. En 1980, luego de incursionar en la carrera de periodismo y en el teatro under, ingresa en la mítica banda de rock Barão Vermelho que estaba conformada por Roberto Frejat en guitarras, Dé Palmeira en bajo, Maurício Barros en teclados y Guto Goffi en batería. Esa dupla compositiva Cazuza/Freijat fue una de la más festejadas del rock brasilero.

Cazuza permanecería con ellos hasta entrado el año 1985, presentándose en el Rock in Rio, ese mismo año el cantante contraería HIV. durante su época con Barão Vermelho podemos rescatar grandes canciones como "Bilhetinho Azul", "Ponto Fraco", "Down Em Mim" y "Todo Amor Que Houver Nessa Vida". Luego de su retirada, la banda seguiría cosechando grandes éxitos y discos. Pero es parte de otra historia.

Ese mismo año sale su primer disco en solitario "Exagerado" con una buena aceptación del público. Le seguirían  "Só Se For A Dois" (1987), "Idelogía" (1988), el en directo "O Tempo Não Pára" (1988) que contiene el tema homónimo (que seguramente se los hizo conocer en Argentina por Bersuit Vergarabat), "Burguesia" (1989) y "Por aí" (1991). A través de estos trabajos Cazuza, comenzó a desarrollar su condición de gran poeta por sobre todo.  En Octubre de 1989, después de cuatro meses de tratamiento en San Paulo, parte hacia Boston. El día 7 de junio de 1990 a los 32 años muere por un choque séptico causado por el SIDA.

El disco en cuestión es el tercero de su carrera. Fué grabado luego de de ser tratado en Estados Unidos de una neumonía y ya con conocimiento de su enfermedad. Un disco muy de los 80´s. El tema que le dá titulo al álbum es uno de sus grandes éxitos. Compuesta junto Frejat, tiene todo su punch: "Mis heroes murieron de sobredosis, mis enemigos están en el poder, Ideología yo quiero una para vivir..."O tenemos tonos de ironía como en "Boas novas": "yo vi la cara de la muerte, y ella estaba Vivaaa!!!..."

Otro gran hit "Brasil" considerada una declaración de amor a su país, que pese a los problemas  que señala de su sociedad (drogas,pobreza, etc) le grita en su estribillo: "Brasil!!! cuál es tu negocio? ,  o el nombre de tu socio?... confía en mi!!". Otro tema a rescatar puede ser el "Blues da piedade" un buen blues bien aggiornado para los 80´s, otra gran colaboración con Frejat. Su estribillo:"Vamos pedir piedade. Senhor, piedade, Pra essa gente careta e covarde!!..."



Personal:

Cazuza – voz
Nilo Romero – bajo
Ricardo Palmeira – guitarra
William Magalhães y João Rebouças – teclados
Sergio Della Monica y Claudio Infante – bateria


Lista de Temas:

1. Ideologia
2. Boas Novas
3. O Assassinato Da Flor
4. A Orelha De Eurídice
5. Guerra Civil
6. Brasil
7. Um Trem Para as Estrelas
8. Vida Fácil
9. Blues Da Piedade
10. Obrigado (Por Ter Se Mandado)
11. Minha Flor, Meu Bebê
12. Faz Parte Do Meu Show


Download | Descargar