miércoles, 1 de julio de 2009

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway (1974)

El Cordero de Genesis

Al momento de observar los rankings donde se destacan los discos más sobresalientes del pasado siglo XX, como el de la revista Rolling Stone o el Billboard, difícilmente se encuentre este álbum conceptual de la banda Genesis, hecho en 1974, entre acaloradas discusiones de sus integrantes. Aún así el disco “The Lamb Lies down on Broadway” (El cordero yace en Broadway) gozó del éxito en círculos de culto que décadas después obligó a los críticos a revalorar su contenido, tanto musical como poético.

El autor intelectual de los 23 temas fue Peter Gabriel, mientras que el resto de la banda, integrada también en ese momento por Mike Rutherford, Tony Banks, Phil Collins y Steve Hacket compuso la música sin siquiera conocer en líneas generales de qué trataba. Al reunirse el grupo para integrar música y poesía vieron que existía una sincronización adecuada y dieron lugar a ciertos temas de relleno que tenían la intencionalidad de completar el número 23 al que tanto anhelaba llegar Gabriel por su valor cabalístico. Entre ellos figuran “The Light dies down on Broadway” (La luz se apaga en Broadway) o “The Grand Parade of lifeless packaging” (El gran desfile de los paquetes sin vida), los cuales fueron escritos por Banks y Rutherford.

No tenemos en el caos de música y poesía espasmódica una línea general que nos lleve a concretar una interpretación “justa” o “adecuada” del disco. En el disco se rememora continuamente sobre las vivencias de un vagabundo puertorriqueño llamado RAEL, destinado a recorrer las calles de Nueva York en una búsqueda existencial y violenta que nunca parece culminar. Ahora, ¿qué es lo que hace de este disco una joya del siglo XX?.


Vayamos por partes: el disco doble encierra dentro de si una riqueza musical, ciertamente arriesgada, que deriva en varios géneros. A diferencia de otras obras, la música parece haber sido hecha en relación directa con los estados de ánimo del personaje y su perspectiva de lo que él ve, uno de los paradigmas que han caracterizado desde siempre al rock progresivo. “The Lamb…” comienza con la voz melodiosa del cantante presentando lo que parece ser un show, un panorama rutinario de Nueva York:

“And the lamb lies down…/on Broadway
early morning Manhattan
ocean winds blows on the land
the Movie Palace is now undone
the old man watchmen have had their fun…”

El sonido asciende melodiosamente para culminar en un descenso que introduce al siguiente tema, donde la confusión comienza a manifestarse en metáforas complejas para las cuales se atraviesan diversos recursos musicales: desde el empleo del jazz hasta la música propia de los carnavales.

El primer disco culmina en “The chamber of 32 doors” (La cámara de las 32 puertas), referencia al esquema sefirotico de la Kabbalah, y el segundo se inicia con Lilywhite Lilith (Lilith, blanca como los lirios) denotando la cercanía con la muerte. A diferencia del primer disco, el segundo se torna denso por momentos en función del contenido teatral que alcanzan algunas composiciones, recurso ya explotado por la banda desde el álbum “Nursery Crime” (Crimen de Enfermería).

Es a partir del tema “The Light dies down on Broadway” que uno asiste a la comprensión de lo que puede llegar a significar el desarrollo de RAEL a través del disco; y nada resulta más claro que lo emitido en la última estrofa del último tema (“It”):


“It is Real, it is Rael
´cause it is only knock and knowall
but i like it”

Donde se concluye que la ansiedad de RAEL es ser real y, el recorrido a través de la mención de personajes conocidos (como Howard Hughes o Groucho Marx) y decadentes (como la primera persona condenada a muerte en Estados Unidos), es una pantalla de la angustia existencial del protagonista y, a través del mismo, las ansiedades que se sufren en los tiempos contemporáneos. Asimismo, podemos observar en los actos delictivos de RAEL, referidos a violaciones –las imágenes en “Counting out time” son más que elocuentes- o vandalismo –basta remarcar el contenido de la canción “Back in NYC”- una metáfora de la búsqueda de identidad a través de medios ilícitos de los cuales nunca se esclarece si son reales o imaginarios, así como la búsqueda de Jhon.

Es éste entonces un disco construido a la manera de una suma cultural que engloba a partir de un personaje las angustias de nuestro tiempo y, una prueba de que los rankings se hacen muchas veces en base a premisas más comerciales que artísticas.

Reseña escrita por Cristian Ariel Mangini visiten sus blogs: Flash Foward y Fancinema

Lista de Temas:

Disco 1:

1. The Lamb Lies Down on Broadway (4:50)
2. Fly on a Windshield (4:23)
3. Broadway Melody of 1974 (0:33)
4. Cuckoo Cocoon (2:11)
5. In the Cage (8:15)
6. The Grand Parade of Lifeless Packaging (2:45)
7. Back in N.Y.C. (5:42)
8. Hairless Heart (2:13)
9. Counting Out Time (3:42)
10. The Carpet Crawlers (5:15)
11. The Chamber of 32 Doors (5:40)

Disco 2:

1. Lillywhite Lilith (2:42)
2. The Waiting Room (5:24)
3. Anyway (3:07)
4. The Supernatural Anaesthetist (2:59)
5. The Lamia (6:57)
6. Silent Sorrow in Empty Boats (3:07)
7. Colony of Slippermen (8:13)
a) The Arrival
b) A Visit to the Doktor
c) Raven
8. Ravine (2:04)
9. The Light Dies Down on Broadway (3:32)
10. Riding the Scree (3:57)
11. In the Rapids (2:26)
12. It. (4:15)

DISCO 1 : Download | Descargar


DISCO 2 : Download | Descargar

16 comentarios:

NUMAN dijo...

No es posible que no haya comentarios de este discazo!
Está en mi top ten desde siempre,solo por debajo de Pink Floyd y su Dark Side Of The Moon.
The lamb...es algo increíble,lleno de música inspirada e inspiradora,crisol de músicas que traería el futuro,muchas ideas mucha sustancia en solo dos placas discográficas...mucho talento y por que no,mucha locura también (la de Gabriel,prácticamente).
Un abrazo enorme,el que postea The Lamb está siempre en mis oraciones jeje ;)

Jorge Gerelli dijo...

Acá vengo yo a hacer un comentario, pero... ¿qué decir luego de lo que ya leí? HAce años, cuando estaba descubriendo a GENESIS, me hice grabar en un cassette el vinilo de "The Lamb...", último disco por aquel entonces que me faltaba conocer del grupo. Después de apretar "play" en mi walkman, ya no pude dejarlo más. Ese disco tomó pocesión de mí y hoy, esté donde esté, no pasa un solo día que no haya alguno de sus temas revoloteando en mi inconsciente, sustrayéndome a otro paisaje que no es el real. Toda la gente que gustea de "The Lamb..." es considerada por mí como amiga incondicional, por eso les dejop a ambos, tanto el dueño del blog como Numan, un fuerte abrazo y mis felicitaciones por vuestro buen oído musical. ¡Brindo por "Rael"!

Jorge Gerelli dijo...

Acá vengo yo a hacer un comentario, pero... ¿qué decir luego de lo que ya leí? Hace años, cuando estaba descubriendo a GENESIS, me hice grabar en un cassette el vinilo de "The Lamb...", último disco por aquel entonces que me faltaba conocer del grupo. Después de apretar "play" en mi walkman, ya no pude dejarlo más. Ese disco tomó pocesión de mí y hoy, esté donde esté, no pasa un solo día que no haya alguno de sus temas revoloteando en mi inconsciente, sustrayéndome a otro paisaje que no es el real. Toda la gente que gusta de "The Lamb..." es considerada por mí como amiga incondicional, por eso les dejo a ambos, tanto al dueño del blog como a Numan, un fuerte abrazo y mis felicitaciones por vuestro buen oído musical. ¡Brindo por "Rael"!

Jorge Gerelli dijo...

Acá vengo yo a hacer un comentario, pero... ¿qué decir luego de lo que ya leí? Hace años, cuando estaba descubriendo a GENESIS, me hice grabar en un cassette el vinilo de "The Lamb...", último disco por aquel entonces que me faltaba conocer del grupo. Después de apretar "play" en mi walkman, ya no pude dejarlo más. Ese disco tomó poseción de mí y hoy, esté donde esté, no pasa un solo día que no haya alguno de sus temas revoloteando en mi inconsciente, sustrayéndome a otro paisaje que no es el real. Toda la gente que gusta de "The Lamb..." es considerada por mí como amiga incondicional, por eso les dejo a ambos, tanto al dueño del blog como a Numan, un fuerte abrazo y mis felicitaciones por vuestro buen oído musical. ¡Brindo por "Rael"!

Jorge Gerelli dijo...

Lamento haber "ensuciado" el blog con tres entradas consecutivas e iguales (casi), pero no me di cuenta hasta que ya estuvo hecho. Please, borrá dos de ellas y otra vez... ¡Gracias por tan buen artículo!

Anónimo dijo...

Por qué no puedo dejar de escucharlo aunque hace poco cumplí 49 años ? Cuánto misterio...

Timos28850 dijo...

Decir de Genesis y de su obra en cordero yace en Brodway,que a mi me dejó impresionado en aquel entonces que tuve la oportunidad de verlos en directo en Madrid,con una música fuera de lo común por aquel entonces por aqui y con una puesta en escena espectacular y un fabuloso peter gabriel es un espectaculo que nunca olvidaré y por aquel entonces vi en directo a uria heepp,jetrhotull,leonar coen un buen elenco de artistas que de la mano de gay company desfilaron por España

jabibiplus dijo...

Pocos discos he oído q me hayan acompañado durante tanto tiempo. Supongo q a veces, las estrellas del cielo se alinean y consiguen sincronizar en su delirio a 5 músicos para q consigan hacer una obra irrepetible y mágica. Creo q aislar los temas del doble LP como asi lo conocí yo, es algo parecido a romper una obra de arte y tratar d extraer una parte de ella. Concebido como un todo, cada uno de los 23 temas q lo componen no deberían ser separados de la Obra. Para mi hubo un antes y un después de esta genialidad. Todo lo que ocurrió en Genesis antes de llegar aquí fue necesario... Lo que ocurrió después seguramente inevitable. El alineamiento planetario jamas volvió a estar en el mismo lugar. Irrepetible y unico. De año en año necesito escucharlo para reencontrarme conmigo mismo.

Anónimo dijo...

Una magna obra que primero escuche en mp3 pero a los meses de tanto oirlo lo busque en vinilo como se debe escuchar una obra tan magica e increible. Lo mejor de Genesis con toda la banda afiatada, es un viaje de sonoridad que jamas dejare de escuchar, Gracias Genesis!!

Ramien Mhadath dijo...

Es increíble como, independiente del tiempo que pase, siempre leo nuevas y nuevas interpretaciones sobre el significado the "The Lamb...". Esto es algo que sólo se puede decir de las auténticas obras de arte, que pueden tener más de un nivel de lectura, y que además trabajan a nivel arquetípico, y que, por lo tanto, cada persona puede ir encontrando nuevos significados, no necesariamente coincidentes con la idea original del autor, pero no por ello menos ciertos...
Si bien, musicalmente, "Selling England by the Pound" me parece la cúspide de Genesis (y de todo el rock progresivo), éste es un álbum que, por su genialidad, nunca dejará de ser novedoso!!!

sfghasrth dijo...

¿Qué se puede decir que no se haya dicho? The Lamb es la mejor obra de rock progresivo que escuché en mi vida. Tiene esa característica tan particular de la música BIEN realizada, que si escuchás un tema, te da ganas de escuchar el disco completo. Algunos temas tienen mucha fuerza, potencia y agresividad, se sostienen por sí solos, pero otros son suaves, melodiosos, armónicos y, aunque es un gusto escucharlos, no obtienen su fuerza completa hasta que escuchás las canciones que lo acompañan. Y por supuesto, no podés asimilar el album sin escucharlo completo. Quiero decir, su esencia radica en que no tiene 23 temas tirados al azar como hacen muchas bandas, sino 23 piezas que se complementan mutuamente. Por ahí "Dancing with the moonlight Knight" por sí solo me gusta mucho más que alguno del Cordero, pero como unidad es lo mejor que Genesis hizo en toda su carrera. Y para mí, el mejor disco progresivo de la historia.

sfghasrth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelus Perissiennes dijo...

ACA LES VA UN COMENTARIO FRESCO DE 2013 ESTE ES UN ALBUM TOTAL POR LOQE ENCIERRA Y SU SIGNIFICADO ES RAEL BUSCANDO A JHON (DEL QUE NO SABEMOS SI EXISTE)Y DESDE LE FINAL JHON BUUSCANDO A RAEL ME PARECE PERFECTO UNA OBRADE ARTE MEJOR QUE EL DARK SIDE DE SOLO VER SU ARMONIA (ES SUPERRIQUISIMA Y COMPLEJA)NO EXISTE FLOYD ARMONICAMENTE HABLAND. YO LA CONOCIA ESTA OBRA POR UN ESPECIAL DEL SEMANARIO "CANTAROCK" DODNE EXPLICABA UN POCO LA BUSQUEDA
DE RAEL SIN MAS SALUDO Y ESPERO SIGAN ESCRIBIENDO Y LES AGRADESCOESTE HOMENAJE A THE LAMB
GRACIAS MUCHACHOS
MARCELUS

Prof.Max C. dijo...

Hola, te "robé" la reseña para mi propio blog.
Espero que no te moleste, desde luego cito la fuente y el autor.
Además, hace tiempo sigo tu blog.Un saludo y felicitaciones por tan buen sitio con tanta buena música.

Julio Mauleon dijo...

Sublime !!!! les vi en directo en el velodromo de Anoeta y realmente aquello fuè acojonante y hoy en dia me siguen pareciendo fuera de serie .

Claudio Turri dijo...

Hubo una época, muy lejana, lamentablemente..en la que los músicos tenían una sola cosa en la cabeza, hacer música y publicarla, si el disco se vende fantástico y si no, mala suerte, no siempre se puede esperar que el público acompañe. Por suerte esa época duró lo suficiente como para que esos "Músicos" nos legaran un puñado de obras maestras que perduraran por siempre y pasarán de generación en generación, mi hijo, por ejemplo que hoy tiene 29 años se nutrió desde muy chico con todo este tipo de material y salvo algunas cosas actuales que le pueden llegar a interesar su discoteca está repleta de clásicos. Había ganas,intención,musicalidad,virtuosismo instrumental,estudio, ganas de superarse, de no quedarse siempre en el mismo lugar, en fin, cosas que ahora no existen. Discos como este jamás serán igualados y mucho menos superados, simplemente porque pertenecen a otra época y esa época se ha ido para siempre, por suerte quedaron sus obras. Mi eterna gratitud por eso y por suerte existe gente como vos que nos ayuda a mantener viva nuestra memoria y le da la oportunidad a los chicos de escuchar algo que ya no pasan en la radio.