lunes, 6 de abril de 2009

Tributo a Kurt Cobain

Ayer (5 de abril) se cumplían 15 años de la muerte de Kurt Cobain, líder espiritual de la banda Nirvana, guitarrista y cantante, pionero en sus géneros: el rock alternativo y el grunge.

Kurt Donald Cobain nace el 20 de febrero de 1967 en la localidad de Aberdeen, en Washington. Durante su niñez sufrió muchos problemas familiares que desembocaron en la separación de sus padres, cuando Kurt tenía 7 años.
A los 14 su tío le regala su primer guitarra, desde ese momento comienza su romance con la música, convirtiendo ese amor en una herramienta para expresar su complicada personalidad.

Una de las primeras dificultades que tubo era el hecho de no encontrar alguien con quien tocar, ninguno de sus amigos tenía un talento particular. Hasta que conoce a Krist Novoselic. Cobain intentó convencer a Novoselic para formar una banda con él, y le prestó una copia de un demo casero de una de las primeras bandas que formó: Fecal Matter (materia fecal). Después de meses de pensarlo, Novoselic aceptó unirse a Cobain, lo cual sentó las bases de Nirvana.

El baterísta Chad Channing se unió a la banda, con el cual grabaron Bleach, lanzado en Sub Pop Records en 1989. Para el álbum Nevermind de 1991 ya contaban con el baterista estable, Dave Grohl. Ese disco les dió un considerable éxito y es un trabajo ícono de la banda y del género. El álbum alteró radicalmente el panorama musical, cambiando la atención del publico del "hair metal"de los 80 al movimiento grunge. Su single "Smells like teen spirit" es un verdadero mito para jóvenes de todo el mundo. Encontramos también otras gemas como "Come as you are" o "Lithium".

Cobain tuvo problemas para adaptarse al éxito masivo que le dió Nevermind, se sentía perseguido por los medios y tuvo resentimiento con personas que decían ser fanáticos de la banda, pero que no entendieron el mensaje de ésta. En septiembre de 1993 sacan su tercer y último trabajo de estudio: In Utero. Contuvo éxitos como "Heart-Shaped Box", "All Apologies" o "Rape Me", pero también demostró el lado más "corrosivo" y "experimental" de la banda, con canciones como "Scentless Apprentice" o "Milk It", manteniendo intacta su credibilidad punk.

En la guitarra de Kurt predominaba el alto grado de distorsión. Muchos de sus temas estaban plagados de riffs donde utilizaba la técnica conocida como "power chords", lo podemos vislumbrar en "Smells like teen spirit". Se nota la influencia de guitarristas como Jimmy Page o Tony Iommi de Black Sabbath, por nombrar solo dos de entre tantos. Pese a las distorciones y demás caracteristicas del género, también supo deleitarnos con un excelente concierto acústico, aquel que brindó Nirvana allá por el año 1993, MTV Unplugged. Para dicho concierto se unió a Pat Smear de la legendaria banda californiana The Germs. Kurt también invitó al ecsenario a los líderes de la banda Meat Puppets, los hermanos Curt y Cris Kirkwood. Allí sonaron temas propios y algunos covers de The Vaselines, David Bowie y de los mismos Meat Puppets.

Luego de un recital en Alemania, el 1 de marzo, Cobain fue diagnosticado con bronquitis y laringitis severa. El espectáculo de la noche siguiente fue cancelado. En la mañana del 4 de marzo, en Roma, Cobain fue encontrado inconsciente por Courtney Love y fue llevado a un hospital. Un médico declaró en una rueda de prensa que el cantante reaccionó a una combinación de Rohypnol y alcohol.
El 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en un cuarto ubicado encima del garaje en su casa en los alrededores del Lago Washington por el empleado de Veca Electric Gary Smith. Smith llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y vio el cadáver pensando que era una muñeca. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, Smith reportó que no había notado signos visibles de trauma, e inicialmente creyó que estaba dormido. Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio con una esfera en un pequeño jarrón de flores. Una escopeta, que Cobain consiguió con la ayuda de Dylan Carlson, se encontró al lado del cuerpo. Una autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de una "herida por bala auto-inflingida en la cabeza". El reporte estima que Cobain murió el 5 de abril.
Además de la nota de suicidio oficial (de la que Tom Grant asegura que Courtney Love escribió las últimas frases de despedida), hay una que por desconocidas razones Love no quiso revelar y quemó antes de que nadie pudiese leerla. Aunque en internet circula una nota que supuestamente fue escrita por Cobain y que sería la que leyó Love.
El cadáver de Cobain fue quemado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un templo de Budismo Tibetano en Ithaca (New York).

Unos videos para recordarlo:





1 comentario:

Via Nocturna dijo...

excelente el blog!!! muchas gracias!!! te acabo de agregar a mi lista de blog che. agregarias el mio a los tuyos??' gracias !! http://kriteriaradial.blogspot.com.ar/