miércoles, 11 de marzo de 2009

Joni Mitchell - Hejira (1976)


No, si no es un tremendo discazo... De esos que uno no se cansa de escuchar. Ya bastante entrados los 70s, la Mitchell empieza a hacer coquetear su estilo folk predominante desde sus inicios, con el jazz. Para esto reclutò a una serie de "amiguitos" mùsicos, a saber: el gran Jaco Pastorius, Neil Young, el guitarrista Larry Carlton entre muchos màs.

El disco goza de una suavidad ùnica, con cierta complejidad propia del jazz y un fluir muy peculiar entre tema y tema. Mitchell le dà especial importancia a sus letras, creàndoles àmbientes, de ahì a que muchas de ellas tengan largos relatos calzando perfectamente con el clima mùsical (Amelia, Song for Sharon).

En los temas donde aparece Jaco, se lo nota muy inspirado, haciendo gala de sus inconfundibles recursos con el bajo fretless. Realmente es sublime e inòlvidable su tarea en "Coyote", donde no debemos tampoco no darle crèdito a la percusiòn a cargo de Bobbye Hall y ella en guitarra rìtmica no se queda atràs.

La guitarra de Carlton en la melancólica "Amelia", (la historia de una piloto de avion, que muere atravesando el Pácifico) es una de las mejores tajadas del disco. Colorea y crea capas y ambientes (justamente) dándonos la impresiòn de que a medida que pasa el tema estubiera a punto de estrellarse. Su amigo Neil Young pone la armónica en "Furry Sings the Blues", que cuenta un suceso ocurrido entre Joni y el guitarrista y cantante de blues Furry Lewis en Nueva Orleans.

Luego la compleja "Hejira", con Joni aportando toda la candidez de su voz, Jaco demostrando todo su virtuosismo y un bello clarinete a cargo de Abe Most. No solo el bajo de Pastorius se destaca, también la participación de Max Bennett en uno de los mejores tracks del disco: "Song for Sharon". Tema en que Mitchell nos demuestra ser una excelente compositora y vocalista: ella canta en todos los coros del tema.

Jaco se vuelve a lucir en dos temas más: "Refuge of the Roads" y "Black Crow", siendo este último el que más sobresale, acompañado por Carlton regalan una instrumentación única.

Sus trabajos con Jaco Pastorius que son este, "Don Juan's Reckless Daughter" de 1977 y "Mingus" de 1978 (también junto al contrabajista Charles Mingus), la acercaron a excelentes músicos como el guitarrista Pat Metheny, el saxo tenor Michael Brecker, el baterísta y percusionista Don Alias y el pianista y tecladista Lyle Mays. Junto a ellos registró el recital denominado "Shadows and Lights" en septiembre de 1980. De ese recital vamos a ver, más abajo, el tema que abre este disco: "Coyote".

Personal:

Joni Mitchell: Voz, guitarra rítmica y eléctrica
Jaco Pastorius: bajo en tracks 1, 5, 7, 9
Max Bennett: bajo en tracks 3, 6
Larry Carlton: guitarra principal en tracks 2, 4, 7; guitarra acústica en track 8
Bobbye Hall: percusión en tracks 1, 4, 5
Victon Feldman: vibráfono en track 2
Neil Young: armonica en track 3
John Guerrin: batería
Abe Most: clarinete en track 5
Chuck Domanico: bajo en track 8
Chuck Findley: trompa en track 9
Tom Scott: trompa en track 9

Lista de Temas:

1. Coyote
2. Amelia
3. Furry Sings the Blues
4. A Strange Boy
5. Hejira
6. Song for Sharon
7. Black Crow
8. Blue Motel Room
9. Refuge of the Roads

Download | Descargar



Coyote

4 comentarios:

Esteban Bellotto. dijo...

Muchisimas gracias por haber pasado por el blog. He revisado el tuyo y me parece excelente, muy buena musica.
Ahora mismo, te agrego a "Lo mas pulenta de internet" jajaj.

Saludos.
Esteban.

the teary-eyed dijo...

Estuvo muy bueno el disco!! Gracias!!!

Mileth dijo...

gracias por compartir che! un abrazo

Anónimo dijo...

Disco increible, no dejo de escucharlo desde hace mas de 30 años y me sigue poniendo la piel de gallina. Artista y discos unicos e irrepetibles