miércoles, 25 de febrero de 2009

Homenaje al Carpo




¡Por Siempre Vive! Tu Mùsica Nos Llena El Alma, Y Con Vos Iremos Juntos A La Par, Escuchando Un Viejo Blues! Pappo Por Siempre!!!!


Norberto Anìbal Napolitano, naciò el 10 de marzo de 1950, en La Paternal, Ciudad de Buenos Aires. De niño aprendiò folklore en la escuela y demostrò allì su gran interès por la guitarra. Pero su gusto por esa mùsica se terminò cuando escuchò en la radio por primera vez a Little Richard, gracias a eso se comprò su primer elèctrica con su equipo y cantaba sus temas.
Su primer banda fuè una banda de barrio llamada "Los Buitres" y poco despuès "Engranaje".


Ya entrado los años sesentas (màs precisamente el año 67) Norberto, ya conocido como Pappo, era un conocido habituè de La Cueva 2. Es alli donde conoce a Miguel Abuelo, quièn lo recluta para el primer "Los Abuelos de La Nada", dejando en el recuerdo temas como "Tema en flù sobre el planeta" , "Diana Divaga" y uno con su voz y sin estar ya en la formaciòn: "La Estaciòn". Tambièn por esos años Pappo es convocado por Manal para ser miembro permanente durante toda una temporada. El Carpo ya pasaba a ser el guitarrista más pedido. En los años siguientes, paso por la banda de covers "Conexiòn N 5" y grabarìa el bajo de el tema "El Oso" en ese gran disco de Moris "30 Minutos de Vida".

El primer gran salto de calidad lo darìa al ingresar a "Los Gatos", banda madre del rock argentino, aportàndole su alta dosis de rock and roll y blues. Junto a Los Gatos, Pappo graba los discos "Beat N 1" y "Rock de La Mujer Perdida" y tambièn los acompaña de gira por España.
Luego empieza su camino a la gloria dándole vida a las legendarias formaciones "Pappo´s Blues".
Decimos "las" legendarias formaciones por que el Carpo disco tras disco, supo rodearse de diferentes formaciones. En sus filas pasaron: David Lebòn, Black Amaya, Carlos Piñata, Machi Rufino, Héctor "Pomo" Lorenzo, Isa Portugheis y Alejandro Medina, entre otros.
Es bueno recordar que durante la grabaciòn de "Volumen 1", Pappo se vè acosado por la prensa y viaja a Inglaterra y conoce a John Bonham de Led Zeppelin y a Lemmy de Motorhead.
Paralelamente a su trabajo , se dà el lujo de poner guitarras y de componer en la banda de Billy Bond "La Pesada" y aporta dos temas ("Castillo de Piedra y Era de Tontos") en el primer disco solista de Spinetta: "Spinettalandia y sus Amigos".

1973 es un año clave para Pappo´s Blues , ya que es el año de el nacimiento de uno de los mejores discos del rock argentino "Volumen 3". Allì encontramos grandes hitos como el himno "Sucio y Desprolijo", "Sandwiches de Miga" o la impresionante "Stratocaster Boogie", donde algunas "malas lenguas" decian que el Carpo habìa hecho acelerar las pistas en las partes de guitarras, ya que nadie podìa creer que toque de semejante forma.
En 1976 el negro Medina lo invita a Brasil para formar la efímera "Aeroblus" con Rolando Castello Junior. Junto a Medina también registró el "Volumen 7" de Pappo´s Blues en 1978.

Terminado Aeroblus viaja a España y vuelta a Inglaterra y luego a Alemania. En Inglaterra se dió el gusto de tocar con la banda de Peter Green haciendo una gira de 6 meses.
Al volver de Europa Pappo´s Blues hizo algunas presentaciones pendientes, con Vitico y Carlos Cohen en su formación. Es entonces donde surge la idea de hacer una banda de rock diferente. Pero a Cohen no lo ven como el baterista indicado, entonces deciden integrar a Michel Peyronel y a Héctor "Boff" Serafine en guitarra rítmica. El Viernes 14 de Noviembre de 1980, en el teatro Sala Uno, se hace el show "Adios Pappo's Blues, Bienvenido Riff". En 1981, bajo el sello Tonodisc salió el primer LP del grupo, "Ruedas de metal". Algunos temas para destacar son "Ruedas de metal", "No detenga su motor" y "Necesitamos más acción", de los que se hicieron los primeros videoclips de la Argentina. En Septiembre de 1982, anticipando su tercer disco, Riff se presenta nuevamente en Obras, y esta vez, a diferencia de las veces anteriores, aparece la violencia. Esta violencia se desarrolló, en gran parte, por la situación que atravesaba el país, la dictadura, la guerra de Malvinas. Sin embargo el éxito de Riff logró un puñado de inolvidables presentaciones en vivo, como la de B.A. Rock de 1982 con una impresionante versión de el tema "La Pantalla del Mundo Nuevo". En los años siguientes la banda saca otros tantos discos y sufre cambios en su formación, por ejemplo pasan por su formación Oscar Moro, JAF, Jota Morelli.
En 1987, Pappo viaja a Estados Unidos y forma la banda "Widow Maker".


A principios de los 90 Riff vuelve haciendo una gran presentación en Obras y paralelamente vuelve Pappo´s Blues. Con Riff saca el gran disco "Zona de Nadie".
En 1992 se dispone a grabar "Blues Local", con joyas como "Pequeña ala", de Jimi Hendrix, tocada espectacularmente por el Carpo, o "Una casa con 10 pinos", aquel clásico de Manal, o "Nacido bajo un signo malo", otro cover en el que Pappo toca el Hammond. En el disco aparece la mítica canción "Mi vieja", compuesta por Sebastián Borensztein para ser tocada en un sketch en el programa "Tato de América", que él dirigía. El disco se convierte en doble platino.
B.B. King llega a la Argentina. Pappo's Blues es el telonero y al final del show B.B. King invita a Pappo para que suba a tocar.
En 1993 viaja a Estados Unidos y forma una auténtica banda de blues que integra a Deacon Jones en Hammond (ex tecladista de Freddie King), Ron Maldonado en bajo, Ken Bowie en armónica y Michael Parker en batería. Se presentan en Pappy's, Glendale. Ese mismo año B.B. King toca con su banda en el Madison Square Garden de Nueva York. Entre los músicos se encuentra el desconocido "Pappo". En aquel concierto tocaron también músicos como Buddy Guy, Eric Johnson y la Koko Taylor.


Los años siguientes tenemos al Carpo haciendo de telonero de los Stones en 1995, reuniendo otra vez a Riff con discos como "Que sea Rock" y sacando como solista y con Pappo´s Blues grandes placas como "Volumen 8 (Caso cerrado)", el en vivo "Pappo sigue vivo", "Auto Rojo" o su última placa donde homenajea a sus ídolos "Buscando un amor".


Hoy a cuatro años de su muerte, desde aquí le hacemos nuestro homenaje al mejor guitarrista de la Argentina de todos los tiempos, no hubo como el, un hombre que llevaba el rock and roll y los bluses metidos en la sangre. Como letrista simple y a la vez con un vuelo impresionante.
Vamos a ver unos videos del Carpo. El primero extraído de la película "Hasta que se ponga el sol" y otro un compiladito de "Sucio y Desprolijo" con cosas en el estadio de River Plate y en Obras.
Y más abajo ofrecemos el doble "Pappo y Amigos" del año 2000 donde revive sus grandes cásicos, con la participación de bandas como Divididos, La Renga, Los Piojos, Almafuerte, A.N.I.M.A.L. y solistas como Moris, Andrés Calamaro, Omar Mollo, Miguel Botafogo, su hijo Luciano y muchísimos más.











Lista de temas:


Disco 1:

01. Fiesta cervezal (Pappo & La Renga)
02. Vamos a buscar la luz (Pappo & Alejandro Medina)
03. El gato de la calle negra (Pappo's Blues)
04. El brujo y el tiempo (Pappo & Almafuerte)
05. Siempre es lo mismo nena (Pappo's Blues)
06. El sur de la ciudad (Pappo's Blues & Vicentico)
07. Pájaro metálico (Pappo's Blues & Omar Mollo)
08. Con Elvira es otra cosa (Pappo & Adrián Otero)
09. Solitario Juan (Pappo & Andrés Ciro)
10. Triple seis (Pappo & A.N.I.M.A.L.)
11. Insoluble (Pappo & Sr. Flavio)
12. Blues de Santa Fe (Pappo's Blues & Juanse)
13. Mírese adentro (Pappo's Blues & La Mississippi)
14. Abelardo el pollo (Pappo's Blues)
15. Tema solísimo (Pappo & Alejandro Medina)
16. Sandwiches de miga (Pappo's Blues)
17. Detrás de la iglesia (Pappo's Blues & Alambre Gonzalez)
18. Trabajando en el ferrocarril (Pappo & Antonio Birabent)
19. Mi vieja (Pappo & Andrés Calamaro
20. Blues Local (Pappo & Viejas Locas)
21. El tren de las 16 (Pappo's Blues & Luciano Napolitano)


Disco 2:

01. Sucio y desprolijo (Divididos)
02. El viejo (Pappo & La Renga)
03. Ruta 66 (Pappo's Blues)
04. El hombre suburbano (Pappo & Viejas Locas)
05. La adivina (Pappo & Omar Mollo)
06. Algo ha cambiado (Pappo & Andrés Ciro)
07. Desconfío de la vida (Pappo & Vicentico)
08. Llegará la paz (Pappo & Almafuerte)
09. Malas compañías (Pappo's Blues)
10. Slide blues (Pappo & Adrián Otero)
11. Completamente nervioso (Pappo's Blues & Ricardo Iorio)
12. Caras en el parque (Pappo & Alfredo Toth)
13. Gris y amarillo (Pappo's Blues y La Mississippi)
14. Tomé demasiado (Pappo's Blues y Juanse)
15. Tren azul (Pappo's Blues, Vitico & Juan Haymes)
16. Adónde está la libertad (Pappo's Blues & Moris)
17. Hay tiempo para elegir (Pappo & Sr. Flavio)
18. Cabeza de martillo (Pappo & A.N.I.M.A.L.)
19. Vine cruzando el mar (Pappo's Blues)
20. Nunca lo sabrán (Andrés Calamaro)

Download | Descargar




Discos disponibles:

1995 - Pappo`s Blues Volumen 8 "Caso Cerrado"
2000 - Pappo & Amigos

6 comentarios:

Cristian dijo...

Buen blog amigo! muy original... tendríamos que unirnos, vos hablás de guitarristas y yo de bajistas, en un sólo blog como autores administradores.. Qué te parece?

ganesha dijo...

excelente post de pappo, uno de los mejores que estan en tu blog

salu2 y rock & roll

Pelo dijo...

Que gran post loco, te felicito de veras.
Me tengo que ir, sino ya me pongo a ver los videos y a bajar el disquito.
Un grande Pappo, creo que muy infravalorado, ya que es una de las más grandes leyendas del rock nacional.

Musica sin mapas dijo...

Muy interesante el Blog, variado y con buen material. Te hemos agregado al Blogroll de nuestro Blog (sonidosclandestinos.blogspot.com), te invitamos a que vuelvas a vistitarnos...

Saludos

jorge dijo...

En el primer simple de Los Abuelos toca Claudio Gabis, saludos, jorge

SoydeBoedo dijo...

Abrazo Amigo, te aviso que el link de los dos discos del Carpo estan caidos

Abrazo