lunes, 19 de enero de 2009

Recuerdos de Elis


Un 19 de enero pero de 1982, fallecía una de las más bellas y emblemáticas voces de la música popular del Brasil.
Elis Regina Carvalho Costa nació el 17 de marzo del 45´en Rio Grande do Sul, Porto Alegre (sur de Brasil). Desde sus comienzos sorprendió por su precosidad, debutó cantando a los 11 años de edad en un programa de radio para niños.
Pero su etapa más intensa se dió durante las decadas de los 60's y 70's, época denominada "post bossa-nova", donde a su repertorio lo condimentaba con elementos del jazz y especialmente del MPB (Música Popular do Brasil). De esta manera se catapultaba como una de las mayores referencias del género denominado "o fino da bossa nova".
A fines de los 60 Elis ayudó a impulsar ese movimiento renovador y de vanguardia denomoinado "Tropicalía", interpretando temas de Gilberto Gil, uno de sus fundadores. Con sus intepretaciones, también impulsó las carreras de artistas como Renato Teixeira (Romaria) y Milton Nascimento (Ponta de Areia, Maria, Maria). En 1968 conquista a Europa con su presentación en el Olympia de París.
En los años 70 esta mezzo-soprano dominó su estilo vocal, dando muestra de esto grabando con uno de los padres de la bossa: Tom Jobim (Elis & Tom de 1974), y con otros artistas internacionales como el armonicista belga Toots Thielemans.
Muchas veces Elis criticó y le cantó a la dictadura de su país en los famosos "anos de chumbos", donde muchos artistas contemporáneos a ella eligieron el exilio.
Tuvo tres hijos: João Marcelo Bôscoli (hijo de su enlace con Ronaldo Bôscoli), y Pedro Camargo Mariano y Maria Rita Mariano (hijos también del pianista y compositor César Camargo Mariano). La mayor voz de Brasil fallece a sus cortos 36 años de edad por una sobredósis de cocaína, tranquilizantes y alcohol.
Vamos a ver entonces, dos grandes momentos de esta cantante fuera de serie. El primero es la exquisita "Águas de Março", grabando junto al legendario Antonio Carlos Jobim en Los Angeles, del infaltable disco "Elis & Tom" de 1974. Y el segundo de una de sus últimas presentaciones en vivo, en este caso el tema (medio rockerito) "Cartomante" de Ivan Lins, en el show "Transversal do Tempo" en Lisboa, Portugal 1978.

Elis (1966)   Y aquí ofrecemos un disco del año 1966 donde tenemos una buena muestra del estilo en ascenso de la cantante, con el estilo mencionado "o fino da bossa nova". Desde el comienzo con "Roda" y "Samba em Paz" encontramos climas alegres de batucadas. Disfrutamos momentos salpicados por jazz en "Veleiro" y hasta circenses en "Lunik 9". También pasajes de melancolía como en los casos de "Pra dizer adeus" o "Sonho de Maria" las dos con arreglos de cuerdas. Otros puntos altos del álbum pueden ser "Tem Mais Samba", "Tereza Sabe Sambar" y la formidable "Canção do Sal" para prestarle especial atención a su letra. 

Lista de Temas:

 1. Roda 2. Samba Em Paz 3. Pra Dizer Adeus 4. Estatuinha 5. Veleiro 6. Boa Palavra 7. Lunik 9 8. Tem Mais Samba 9. Sonho De Maria 10. Tereza Sabe Sambar 11. Carinhoso 12. Canção Do Sal

  Download | Descargar

Otros discos disponibles de Elis Regina: Elis & Tom (1974)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Elis fue una cantante maravillosa, la mejor cantante brasilera, para mi gusto.
Su triste e incomprensible final, la han transformado en una leyenda

Carlos dijo...

Hermoso post, Alvarito. Muy emocionado. Muchas pero muchísimas gracias. Cada día mejor tu blog.

Pelo dijo...

Ey gracias por pasar por el blog, seguro conoces a los Científicos si sos de Mar del Plata...

Un abrazo

demilado dijo...

Gracias por pasarte por nuestro rincon. Te agregamos como amigo =)

y sigue asii!!! muy buen blog!!!