viernes, 9 de enero de 2009

Diego Figueiredo - Segundas Intenções (2005)

Brincadeiras:

Nacido en Franca, provincia de San Pablo – Brasil en 1980, a los cuatro años el pequeño Diego ya hacía postura para fotos con su guitarrita. Con seis años ganó un “bandolín” que ocupaba lugar de relieve en su casa entre otros instrumentos. Diego jugaba con diversos instrumentos antes de elegir la guitarra cuando tenía doce años de edad; ya tocando en teatros, bares locales, donde ya se revelaba en el difícil arte de improvisar y armonizar. A los 15, dominaba palcos de teatros y casas nocturnas de diversas provincias, tocando solo o con renombrados músicos brasileños.
Durante algunos años actuó en grupos musicales de diferentes estilos entre ellos la Banda Gênese y la Squema Seis de Brasilia donde vivió por algún tiempo.
Estudió guitarra erudita, MPB y jazz en conservatorios de Franca, Ribeirão Preto y Tatuí.

En 1999 se quedó en primer lugar en América del Sur, en un concurso, donde ganó una beca para estudiar en el Berklee College of Music donde la comisión del jurado se puso impresionada con su estilo.
En 2001, Diego Figueiredo logró el segundo lugar en el premio Visa de MPB instrumental con honor y elogios del cuerpo de juzgado, entre ellos: el maestro Nelson Ayres, Guinga, Paulo Bellinati, Arrigo Barnabé, Ulisses Rocha, Rodolfo Stroter, Benjamim Taubkim, Mário Zaccaro entre otros.
Fué finalista del Premio ICATU HARTFORD en Rio de Janeiro siendo dicho por los juzgados, entre ellos Marco Pereira y Cristóvão Bastos como uno de los grandes guitarristas de la actualidad.

Actualmente acompaña y hace parcería con el cantante Belchior en gira por Brasil y exterior. Tocó también y dividió palco al lado de Al Di Meola, John Scofield, Yellow Jackts, Hermeto Paschoal, Geraldo Azevedo, Sebastião Tapajós, Demônios da Garoa, Vanusa, Nando Cordel, Edson Cordeiro, Yamandú Costa, Marco Suzano, Dominguinhos, Moraes Moreira, Fafá de Belém, Amelinha, Los Hermanos, Ednardo, Beto Guedes, Zeca Baleiro, Jairzinho, Miyazawa, entre otros.
Diego ya se presento en importantes programas de TV y Radios, como: Jovens Tardes (Rede Globo), Raul Gil, Ratinho, Rony Von, Leda Nagli, EPTV, Ione, Amaury Júnior, Metrópole, Jornal da Cultura, All TV, Record Internacional, Talentos (TV Câmara), TV Assembeia, TV Senado, Radio CBN, Eldorado entre otros...
Además de guitarrista, Diego es productor, arreglador, orquestador y multi-instrumentalista.

Recientemente produjo y arregló el álbum doble “As várias caras de Drumond” en que Belchior ha musicado los poemas de Drumond que ha sido lanzado por la renombrada revista brasileña CARAS.

En shows por Europa, principalmente Alemania, Diego impresionó una vez más con su técnica y sensibilidad presentándose en la Universidad Libre de Berlin, Quasimodo, junto con John Scofild y Yellow Jackets y en la Embajada Brasileña.

En 2001, 2002, 2003 y 2005 se presentó en el La Paz Feztijazz, en Bolívia. El primer año fue duo con el gaitista Gabriel Grossi, después fue en cuarteto con Daniel Santiago, Amoy Ribas y Gabriel Grossi y este último año juntamente con el excelente pianista Alexandre Piu.
Ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica de La Paz para una grabación (CD y DVD) y para hacer shows en homenaje a Tom Jobim, intitulada “Jobim de los Andes”.

Diego estará lanzando este semestre algunos trabajos inéditos, como: un disco de composiciones en que toca diversos instrumentos, un disco que ha producido de una cantante boliviana Mimi Arakaki y un libro sobre improvisaciones intitulado “New Patterns”.

En julio de 2005 Diego fue uno de los ganadores y considerado por el Montreux Jazz Guitar Competition (Festival de Montreux, Suiza) uno de los mayores guitarristas del mundo en un jurado formado por Al Di Meola y organizado por Quince Jones.
Diego ha estado recientemente en New York donde ha sido invitado especial para ministrar Workshop y hacer 3 shows dentro del IAJE – International Association for Jazz Education.
Diego Figueiredo acaba de lanzar el disco autoral “Autêntico” y está realizando shows por todo Brasil y exterior.

Acompañado por grandes músicos, Diego presenta un increíble espectáculo de sensibilidad, técnica y emoción que contagia el público por donde pasa con su guitarra.
Es considerado hoy por la crítica divulgada en la prensa uno de los mayores guitarristas de la actualidad.

Disco y reseña cedidos gentilmente por nuestro buen amigo Carlos de MUSICACIÓN



Lista de Temas:

01 Sampa (Caetano Veloso).
02 Mucuripe (Belchior - Fagner).
03 Chorinho pra ele (Hermeto Pascoal).
04 Blues Brasil (Diego Figueiredo).
05 Samambaia (Cesar Camargo Mariano).
06 Manhã de Carnaval (Antônio Maria - Luiz Bonfá).
07 Prelúdio Nº3(Prelúdio Da Solidão) (Heitor Villa-Lobos-Hermínio Bello de Carvalho).
08 Carinhoso (Braguinha - Pixinguinha).
09 Samba de Verão (Marco e Paulo Sérgio Valle).
10 Cherokee (Ray Noble).
11 Brigas Nunca Mais (Tom Jobim - Vinícius de Moraes).

Download | Descargar

2 comentarios:

Melomanías dijo...

Hola!
Gracias por dejarme en tus amigos...te devuelvo la mano!

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias.

Saludos desde Franca, Sao Paulo - Brasil.