miércoles, 29 de octubre de 2008

Homenaje a Duane Allman



Este eximio guitarrista es quizàs despuès de Hendrix, uno de los mejores de todos los tiempos.
Junto a su hermano Gregg fundan "Allman Joys" realizando su primer single en el año 1965, para luego tener un paso en falso con una nueva formaciòn denominada "The Hour Glass" sacando dos discos con poca repercuciòn.
Luego Duane se transformò en mùsico de sesiòn, trabajando con Wilson Pickett en su versiòn de Hey Jude. Pickett lo apodarìa "Skydog" o "Skyman" por que al ejecutar sus solos "volaba".

Obvimamente lo mejor estaba por dàrseles tras formar junto Dickey Betts, Berry Oakley,Butch Trucks, Jai Johanny "Jaimoe" Johanson la famosìsima The Allman Brothers Band, banda iniciàtica junto a Lynyrd Skynyrd del denominado Rock Sureño.
A los Allman no hay nada que reprocharles. Pioneros en su gènero se destacaban por su sonido potente cercano al Santana de la primera època, con raìces que van desde el blues hasta el rock pasando por el jazz.

El momemto más importante de la banda es quizás su presentaciòn en el mìtico recital en vivo "At Fillmore East" del 12 de marzo de 1971.
En dicho recital, Duane se luce con desgarradores solos a travès de extensos pasajes instrumentales e improvisaciones, los màs recordados son los temas "You don`t Love Me" (de 19:19 minutos) con su inolvidable riff, "In Memory of Elizabeth Reed" (13:06) una de las màs Jazzeras y la aplanadora "Whipping Post" (de 23:03).

En octubre de ese año la banda se encontraba en su mejor momento. Duane era el "gurù" de la banda gracias a su carisma y talento. Pero algo los toma por sorpresa. Con sus jòvenes 24 años Duane sufre un accidente que le costarìa la vida. Fanático de las Harley Davison, el guitarrista choca contra un camiòn, saltando por los aires y perdiendo su casco. Duane moriria de varios derrames internos pocas horas despuès.
Esta noticia dejarìa sin aliento a los miembros de la banda en especial a su hermano Gregg y a toda la comunidad de mùsicos.
Duane dejò a una hija que llamò Galadriel en alusiòn a su fanatismo por la saga "El Señor de Los Anillos".

A 37 años de su muerte un guitarrista que no podìa faltar en este blog, dueño de un increìble estilo y un gran manejo de la tècnica bottleneck o slide que ha influenciado a un sinnùmero de guitarristas.




En Memoria de Elizabeth Reed





 The Allman Brothers Band - At Fillmore East (1971)

 

Lista de temas:

1. Statesboro Blues
2. Done Somebody Wrong
3. Stormy Monday
4. You Don't Love Me
5. Hot 'Lanta
6. In Memory of Elizabeth Reed
7. Whipping Post
8. Trouble No More
9. Don’t Keep Me Wonderin’
10. Mountain Jam
11. Drunken Hearted Boy
12. One Way Out


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miércoles, 22 de octubre de 2008

Incredible String Band - The 5000 Spirits or The Layers of the Onion (1967)

Ya consolidada en el gènero "folk psicodèlico" escocès ,con claras raìces celtas , la Incredible String Band saca su segundo Lp donde se hayan quizàs sus temas mas recordados como "No Sleep Blues" ,"Painting Box" o "First Girl I Loved".

Este disco sale con la formaciòn de dùo, es decir con Mike Heron y Robin Williamson, ya sin la participaciòn de Clive Palmer, quièn decide abandonarlos yèndose a vivir a Afganistán para experimentar con la mùsica oriental, tema de constante desvelo para todos los integrantes de ISB, como asi tambièn la bùsqueda de sonidos tradicionales de varios paìses de europa. Tambièn cuenta con otras contribuciones como la de la bella voz de Licorice McKchnie.
El viernes 15 de agosto de 1969, se presentaron en la apertura de la primera ediciòn de Woodstock. Tocaron el mismo dìa que el gran Richie Havens, Ravi Shankar y Joan Bàez, bajo la recordada lluvia.
A Incredible String Band se le adjudica ser pioneros en los gèneros Acid Folk y de la world music, gracias a la inclusiòn de mùltiples instrumentos como mandolinas, el laùdes àrabes, gimbris, tamburas, sitars ,violines, flautas y armònicas.
Nòtese la increible quìmica de las voces en gran parte de los temas, eso sumado a la tendencia folk-psicodèlica y por que no con toques de blues, nos acerca a algunos trabajos cercanos a Jethro Tull e inclusive a "Love you to" de los Beatles (The Mad Hatter's Song).
Para los nuevos amantes del folk un bonito disco de una banda desapercibida en Argentina.


Personal:

Robin Williamson: voces, guitarras, mandolina, laùd àrabe, gimbri, flauta, bajo, percusiòn.
Mike Heron: voces, guitarras, armònicas
Licorice McKechnie: voces, percusiòn
Danny Thompson: doble bajo
John Hopkins: piano
Soma (Nazir Jairazbhoy): sitar, tambura

Lista de Temas:

1. Chinese White (Mike Heron)
2. No Sleep Blues (Robin Williamson)
3. Painting Box (Heron)
4. The Mad Hatter's Song (Williamson)
5. Little Cloud (Heron)
6. The Eyes of Fate (Williamson)
7. Blues for the Muse (Williamson)
8. The Hedgehog's Song (Heron)
9. First Girl I Loved (Williamson)
10. You Know What You Could Be (Heron)
11. My Name Is Death (Williamson)
12. Gently Tender (Heron)
13. Way Back in the 1960s (Williamson)

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Painting Box

domingo, 19 de octubre de 2008

Anthony Phillips - The Geese & The Ghost (1977) (2008 Reissue)



Y ya que venimos hablando de violeros ex-Genesis, les ofrecemos el gran debut discogràfico del guitarrista fundador de la banda.

Esta joya aquì presente es la correspondiente remasterizaciòn del àlbum de 1977, con un CD extra que obtiene demos alternativos, algunos tracks iniciales y dos versiones de "Silver Song", que originalmente se encontraba en su cuarto disco"Private Parts & Pieces I".

Este singular guitarrista era compañero de clases de Peter Gabriel, Mike Rutherford, Tony Banks y del baterìa Chris Stewart, en la escuela secundaria Charterhouse Godalming. Alli los amigos componian sencillos para el productor Jonathan King, los cuales en su mayorìa constituyeron el primer disco de Genesis "From Genesis To Revelation" (Del Genesis a la Revelaciòn) de 1969, con la participaciòn de un nuevo baterista Johnatan Silver. Luego, con nuevo productor (Tony Stratton Smith) y nuevo baterista (John Mayhew) graban el segundo larga duraciòn "Tresspas" (Transgreciòn) con un sonido màs maduro. Es aquì cuando Phillips decide abandonar Genesis debido a que sufrìa miedo escènico que le impedìa ser parte de las performances en vivo, tambièn sigue sus pasos John Mayhew, para ser sustituidos por Steve Hackett y Phil Collins respectivamente. A partir de entonces Anthony comienza a estudiar mùsica clàsica, en especial guitarra y tambièn piano. Genesis empieza a definir su sonido con sus nuevos integrantes. Mucho tiene que ver el sonido Phillips en los temas del Lp "Nursery Cryme" "The Musical Box" y "The Fountain of Salmacis", que son de su autorìa, ejecutados y arreglados levemente por Hackett. Tambièn notamos su influencia en ciertos pasajes de guitarra del primer disco post-Gabriel "A Thrick of the Tail".

Con un puñado de composiciones de los años con Genesis y de su època de estudio , en 1977 graba este Lp con la participaciòn de Collins y Rutherford, entre otros buenos mùsicos. En "The Geese & The Ghost" predominan aires medievales e isabelinos, guitarras clàsicas, acùsticas y elèctricas de 6 y 12 cuerdas, piano y otros instrumentos de cuerdas como el bouzuki y la dulcimer guitar .
Se destacan las piezas instrumentales como la magistral "Henry: Portraits From Tudor Times"con sus 6 partes (noten en el artbook la historia sobre drama y tragedia de la guerra de los Tudor relatado) y "The Geese and the Ghost Partes I y II" las dos co-compuestas con Michael Rutherford.

Llenas de romanticismo, las lyricas tienen conjunciòn con el acompañamiento clàsico de guitarras de 6 y 12 cuerdas , melotrones, harmonios , flautas, oboes y arreglo de cuerdas. Salvo en el caso de "Collections" que nos deja una buena impresiòn de Phillips cantando y solo orquesta de fondo.

En suma, un interesantìsimo disco que no necesita màs de una sola escuchada para apreciar su verdadera magnitud y esencia.


Lista de Temas:

CD 1:

1. Wind - Tales
2. Wich Way The Wind Blows
3. Henry: Portraits From Tudor Times
(i) Fanfare
(ii) Lutes´Chorus
(iii) Misty Battlements
(iv) Lute´s Chorus Reprise
(v) Henry Goes to War
(vi) Death of a Knight
(vii) Triumphant Return
4. God If I Saw Her Now
5. Chinese Mushroom Cloud
6. The Geese and the Ghost Part i, Part ii
7. Collections
8. Sleepfall: The Geese Fly West

CD 2:

1. Master of Time (demo)
2. Title Inspiration
3. The Geese and the Ghost - Part One (basic track)
4. Collections link
5. Wich Way The Wind Blows
6. Silver Song (basic track)
7. Henry: Portraits From Tudor Times (basic tracks)
(i) Fanfare
(ii) Lute´s Chorus
(iii) Lute´s Chorus Reprise
(iv) Misty Battlements
8. Collections (demo)
9. The Geese and the Ghost - Part Two (basic track)
10. God If I Saw Her Now (basic track)
11. Sleepfall (basic track)
12. Silver Song (unreleased single version, 1973)

DISCO 1 (FLAC.):

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PARTE 2: Download | Descargar

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DISCO 2 (FLAC.):

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lunes, 13 de octubre de 2008

Steve Hackett - Voyage of The Acolyte (1975)



Pocos se imaginaban que luego de uno de los mejores discos de la historia del rock, nos referimos al impresionante disco de Genesis "The Lamb Lies Down on Broadway", Hackett saliera al ruedo con esta majestuosa obra. Mucho tendrá que ver esta étapa del músico y de la banda. Eran tiempos de transición, donde nos encontramos con la ida de Peter Gabriel y el resto del grupo enfocándose en ese gran y paradigmático disco que fuè "A Thrick of the Tail".

En "Voyage of The Acolyte" vemos a un Hackett demostrando todo su gran sentido de la experimentación y sofisticación. Lo acompañan sus conpinches de Genesis Mike Rutherford en bajo y Phil Collins en bateía y voces, Sally Oldfield en voz, como asi también los importántisimos aportes en flauta traversa de su hermano John.

En este trabajo se nota la alta informaciòn de las tecnicas de guitarra clàsica que manejaba Steve, un buen ejemplo lo apreciamos en las bellas "The Hermit" y "Hands of the Priestess I y II". En estas ùltimas la amalgama entre la flauta y la guitarra de los hermanos Hackett se trenza de una forma deliciosa para el oyente.

Comandado por el melotròn o el harmonio el tema "Star of Sirius" es uno de los picos del disco. Aquì hay una buena base rìtmica bien Genesiana gracias a la precensia de Collins y Rutherford. Algo muy parecido ocurre con "Ace of Wand"donde apreciamos la potencia de la guitarra de Hackett (muy a lo "Dancing with The Moonlit Knight") y su buen gusto para mixturar con esa violencia de guitarras instrumentos tales como las campanas o las autoharpas.

Por ùltimo la mini suite "Shadows of the Hierophant" nos demuestra claramente lo que significa el rock sinfònico-progresivo. Cuenta con una parte vocal a cargo de Sally Oldfield. Nos lleva de viaje por diferentes sitios irreales a cargo de mellotrones y climas o "capas" de guitarras que nos dan idea de texturas, para terminar con una extensa coda en compàs de tres cuartos.

Y no podemos dejar de nombrar a la artista plàstica Kim Poor, encargada de el arte de tapa de este y de buena parte de los siguientes trabajos en solitario de el maestro Steve Hackett.

Personal:

- Steve Hackett / guitarra acùstica y elèctrica, Mellotron, harmonio, campanas, autoharp, voces , efectos
- John Hackett / flauta, arpa sintetizada, campanas
- Mike Rutherford / bajo, pedales de bajo, Fuzz 12-cuerdas
- Phil Collins / baterìa, percusiòn, vibrafòno, voces
- John Acock / Elka, Rapsodia, Mellotron, harmonio, piano
- Sally Oldfield / voces
- Robin Miller / oboe, cor Anglais
- Nigel Warren-Green / solo cello
- Percy Jones / bajo extra en "Tower"
- Johnny Gustafson / bajo en "Star"
- Steve Tobin / parrot y cough

Lista de Temas:

1. Ace Of Wands
2. Hands of the Priestess Part I
3. A Tower Struck Down
4. Hands of the Priestess Part II
5. The Hermit
6. Star of Sirius
7. The Lovers
8. Shadow of the Hierophant

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Discos disponibles:
1975 - Voyage of The Acolyte
1978 - Please don`t touch!