lunes, 29 de septiembre de 2008

Nuevas Pesentaciones de La Guitarra en La Ventana


Viernes 3 de Octubre a las 21 hs. en El Centro Cultural Osvaldo Soriano, Sala "A" de la Biblioteca Municipal de la ciudad de Mar del Plata, 25 de mayo 3108 (esquina Catamarca). Valor $12. Se presentarán temas del disco y nuevas composiciones. Contará con las guitarras y voces de Matias Martinez y Gonzalo Luna.

Y el Viernes 10 de Octubre a las 21 hs en el Centro Cultural "América Libre" 20 de Septiembre y San Martín. Contará con los mencionados músicos e invitados.

Descargate el disco: Download | Descargar

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Moreno + 2 - Máquina de Escrever Música (Music Typewriter) (2001)



Brincadeiras:

Primer disco de el hijo de Caetano con su formación +2, es decir junto con el productor, compositor y multinstrumentista Alexandre Kassin y el guitarrista, percusionista y baterista Domenico Lancellotti. Es bueno decir que los discos que le siguen pasan a llamarse con el nombre de cada uno; osea Domenico +2 Sincerely Hot (2003) y Kassin +2 o +ela (por la participación de Adriana Calcanhotto) Futurismo (2006), para evacuar cualquier duda de favoritismos por portación de apellido.

En este disco predominan, obviamente, los estilos de la samba y la bossa nova, pero mucho más aggiornados y pasados por la electrónica. Ya desde el principio podemos apreciar la influencia del tropicalismo en temas como "Sertão", "Deusa Do Amor", y en las dos perlas "So Vendo que Beleza" y "Para Xò", esta última con aires muy jazzeros y con letra en castellano que bien pudiera habérsele ocurrido a Caetano. Tambièn hay un buen manejo de los climas gracias al aporte de samplers por ejemplo en "Enquanto Isso".

Por otro lado tenemos a la muy funky "Arrivederci" y a "Assim" que se suelta muy eletrónica y se pone en plan de trance hipnótico y obsesivo, dos de las mejores tajadas del disco. El disco fuè presentado en el desparecido festival Free Jazz, actualmente llamado Tim Festival y lanzado por el sello de David Byrne "Luaka Bop".


Lista de Temas:

1. Sertão
2. Deusa Do Amor
3. Enquanto Isso
4. Eu Sou Melhor Que Você
5. Das Partes
6. Arrivederci
7. Assim
8. Para Xò
9. Esfinge
10. Rio Lounge
11. O Livro & O Beijo
12. Nenhuma
13. Sò Vendo que Beleza
14. I'm Wishing

Download | Descargar


domingo, 21 de septiembre de 2008

Al gran Jaco Pastorius, gracias


A 21 años de su muerte homenajeamos al mejor bajista de todos los tiempos...

Iniciàndose en un principio como baterista y relegando ese rol por un accidente que sufriò en la muñeca, Jaco comenzò a ejecutar el bajo. Empezò a ser reconocido luego de participar en un disco de Pat Metheny llamado Bright Size Life, luego tendrìa su paso fugaz por la agrupaciòn Blood, Sweat & Tears. Debido a la magnitud de su virtuosismo y su tècnica, Jaco consigue grabar su primer disco solista con una excelente aceptaciòn de la crìtica especializada.

Pero Pastorius llegarìa a la cumbre de su carrera al ingresar a la famosa agrupaciòn de jazz-rock Weather Report arrebatàndole el lugar de Alphonso Johnson. Aquì comenzarìa la edad dorada de la banda comprendida entre 1976 y 1981, con giras por todo el mundo y discos impresionantes como "Black Market" o "Mr. Gone". Esas giras lo llevaron a visitar a Argentina y particularmente a Brasil: en el Monterrey Jazz Festival de Rio de Janeiro, donde compartirìan escenario junto con Serú Giràn, Hermeto Pascoal, John McLaughlin entre otros. Cuenta la leyenda que allì Jaco, intentò "levantarse" a la brasileña Zoca, ofrecièndole cocaìna a Charly...

Una de sus notables contribuciones fuè la de sacarle los trastes al bajo fender (fretless) sacàndole un sonido parecido al del contrabajo. Otro de los dotes que podemos resaltar de Jaco es que no solo era un bajista de pura tècnica , velocidad y aportes frìos de un instrumentista solista, sino que tambièn lograba ser un acompañante lleno de sensibilidad y poesìa para los mùsicos que acompañaba, esto lo podemos ver claramente en el disco "Hejira" de Joni Mitchell.

En los 80 Jaco sufre sus primeros trastornos mentales y se lo diagnostica manìaco depresivo, lo que le impedìa componer e inclusive tocar. Allì empieza un cìrculo autodestructivo lleno de alcohol y drogas que lo dejaba en situacion de vagar por las calles de Nueva York, jugando al basquet con pordioseros y tocando en pequeños clubes (algo muy parecido a lo que hacìa Charlie Parker).

El 11 de septiembre de 1987, tras intentar sabotear un concierto de Carlos Santana, donde tocaba Alphonso Johnson, se dirigiò hacia otro bar de la zona donde lo sacaron al igual que al anterior a la fuerza, sufriendo una paliza por el vigilante, que lo dejarìa en coma. Esto causarìa un derrame cerebral que acabarìa con su vida dìas despuès.

Un video de Jaco pues:

jueves, 18 de septiembre de 2008

James Marshall Hendrix en La Isla de Wight (1970)


Como hoy se cumplen 38 años de su muerte, es necesario homenajearlo con un video en vivo de una de sus últimas presentaciones. Data de el 30 de agosto de 1970, casi en el cierre del tercer Festival de La Isla de Wight.

Con el lema "Message to Love," contó con la presencia de bandas clásicas como: The Who, The Doors, Jethro Tull, Taste, Free, Ten Years After, Family, Cactus. Como asi también bandas emparentadas al sonido, sifónico-progresivo y proto -progresivo que iba a marcar tendencia años siguientes: Emerson, Lake & Palmer, The Moody Blues, Procol Harum. Obviamente no podían fallar artistas folk como Joni Mitchell, Donovan, Joan Baez (interpretando una bella versión de "Let it Be"), Leonard Cohen, Kris Kristofferson, etc. Cansado de el público jazzero , tambien hizo su presentación el gran Miles Davis con su super banda que contenía en sus filas a Chick Corea entre otros impresionantes músicos.

Jimi tocó junto a Billy Cox en bajo y Mitch Mitchell en batería ,el día del cierre del festival. Casi un mes después moriría. En esa época Hendrix estaba por encarar un proyecto junto a Emerson, Lake & Palmer. !!!!!¿¿¿¿Se imaginan lo que hubiese sido¡¡¡???

martes, 16 de septiembre de 2008

El Gran Grito en el Cielo (ahora si)


Hoy 15 de septiembre de 2008, a los 65 años, se nos fué el gran Rick Wright conocido tecladista de Pink Floyd.

Wright fué uno de los miembros fundadores de Pink Floyd junto a Waters y Mason.
Inspirado e influenciado por el Jazz, los aportes de sus teclados a Floyd parten desde la psicodélia espacial de fines de los 60 a la consagración del rock sinfónico-progresivo de buena parte de los años 70. Su contribuciòn con el orgáno Hammond y los sintetizadores comenzò a ser de gran importancia, ya que el rol de esos instrumentos era parte ecencial y abominable para ese gènero.

Como compositor no era de la escuela, por decirlo de alguna manera ,"clásica" como sus pares Rick Wakeman de Yes o Keith Emerson de ELP, aunque podemos vislumbrar chispas en su mini suite de Ummagumma "Sysyphus"
Sus participaciones no eran del 100% a diferencia de Waters , pero cuando aparecìa en los crèditos, se notaba su espina. Uno de sus mejores aciertos fuè quizàs el tema "The Great Gig In The Sky" de The Dark Side of The Moon, pero no podemos olvidarnos de aportes en canciones como "A Saucerful of Secrets" o en las impresionantes suites "Echoes" y "Shine on you Crazy Diamond". Como cantante no tenìa nada que envidiarle a Waters ni a Gilmour, con este ùltimo la quìmica de las voces era muy buena, lo podemos apreciar en "Echoes".

A partir de Animals las relaciones con Roger Waters empezaban a resquebrajarse y se tornaron insoportables en 1979 en medio de la grabaciòn de The Wall. Para la gira, fuè el unico que ganò dinero por que retornò a la formaciòn como mùsico pago.
La apariciòn en un escenario nuevamente junto a Waters serìa en 2005 en el multitudinario Live 8.

Despedimos así a uno de los màs grandes compositores y tecladistas del rock, quièn ha dejado un legado musical importantìsimo para futuras generaciones.

..."the old man die..."

The Great Gig In The Sky, gira de PULSE:

lunes, 15 de septiembre de 2008

Tributo a Johnny Ramone


Hoy se cumplen 4 años de la muerte de Johnny Ramone, integrante de The Ramones.
El joven que nació el 8 de octubre de 1948 en New York y se dice que en su adolescencia fué un delincuente.
Algo que no influye mucho en la vida de Johnny ya que iba a ser un gran exponente del punk, iniciándose en los escenarios, con su primer banda llamada Tangerine Puppets.

El guitarrista mantuvo una relación distante y conflictiva con el vocalista de la banda, Joey Ramone, ya que diferían ideológicamente, pero esto no termino con la banda.
Luego de alcanzar un éxito con The Ramones, muere el 15 de septiembre de 2004 a causa de un cancer.

Precursor de la técnica "buzzsaw", es decir el golpe hacia abajo desde la cuerda 6 hasta la 1.
Todos recordamos tus acordes simples pero potentes.


Escrito por Gonzalo Luna de TAPALE EL HOCICO

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Willie Colón - Lo Mato (si no compra este LP) - (canta Hèctor Lavoe) (1973)


Lo mato (si no baja este CD):

Uno de los màs interesantes discos del dùo de la salsa brava. Ya venìan destacándose en grandes trabajos como su debut "El Malo" (1967) (dicho sea de paso a 41 años Willie saca la segunda parte "El Malo 2") o como "Cosa Nuestra" (1970) donde se aloja el hit y temazo con aires de bembé africano "Chè Chè Colè", que Hèctor antes de morir reconociò ser su favorito (por que le dió mucho dinero...).

Esta, la pareja más conocida de la salsa, se conoció en los años sesenta tras la emigración de Lavoe de su Puerto Rico natal hacia Nueva York. Allí también conoce al co-propietario del sello Fania Records Johnny Pacheco. Esta dupla comienza asi a codearse y a formar parte del famoso conglomerado del sello: "Fania All-Stars", con personajes tales como Celia Cruz, Cheo Feliciano, Rubèn Blades e Ismael Rivera entre muchos mas.

Con un estilo desafiante y callejero, las lyricas del dùo hablan de la marginalidad y sus peligros, por ejemplo en el tema inicial "Calle Luna, Calle Sol". En quizàs los mayores hits del disco "Todo tiene su final" y "El dìa de mi suerte" se encuentra la gran carga de sufrimiento que Hèctor comenzaba a desarrollar y sus tintes proféticos en las letras: se avecinaban años terribles en la vida de "El Cantante de los Cantantes"...

Willie, un incansable experimentador de los ritmos afroantillanos, el jazz, el bogaloo, la bomba, el shing-a-ling, entre otros, nos demuestra ya un maduro dominio del trombòn y de la composiciòn.
Su música, ha influenciado poderosamente el jazz Latino moderno.
Colón se ha dedicado a la lucha por los derechos civiles, activismo comunitario y político, por su buena obra y sus mensajes positivos Willie se ha desarrollado como una voz socio-política nacional e internacionalmente respetada.

La sociedad Colón - Lavoe se termina poco después de la salida del disco. En 1975 Héctor comienza su exitosa carrera como solista y Willie a trabajar con Rubèn Blades.
Hèctor, tras varios intentos de suicidio, muere en 1993 vìctima del HIV.

Lista de Temas:

1. Calle Luna, Calle Sol
2. Todo tiene su final
3. Guajira ven
4. La María
5. Señora Lola
6. El día de mi suerte
7. Vo So
8. Junio ´73

Download | Descargar


Discografìa disponible:

1966 - El Malo
1971 - Asalto Navideño Vol.1 (canta: Hector Lavoe)
1973 - Asalto Navideño Vol.2 (canta: Hector Lavoe con: Yomo Toro)
1973 - Lo mato


domingo, 7 de septiembre de 2008

A 30 años de la muerte del inigualable Keith Moon


Pequeño homenaje de "La Guitarra en La Ventana" a quièn fuè quizás el baterista más influyente de la historia del rock n´ roll.

Keith ingresò a The Who en 1965 tras hacer una audiciòn vestido de traje naranja y el pelo de ese mismo color. Los años suiguientes, su vida estarìa plagada de èxito, fama, millones de mujeres, excesos, auto-destrucciòn, destrucciòn, locuras y extravagancias.
Sus hàbitos destructivos se manifestaban muchas veces en los hoteles. Roger Daltrey afirma que en el festejo de los 21 años del baterista, en un hotel, Keith tirò un Rolls Royce en la pileta, aunque el declarò que se trataba de un Lincoln Continental.
Tambièn en los recitales a causa de el alcohol y las drogas terminaba cayèndose en medio de un tema. Por ejemplo en la gira de Quadrophenia mezcló tranquilizantes con Brandy y desvariaba en los temas "Won`t get fool again" y "Magic Bus". Townshend preguntò : ¿hay alguien que pueda tocar la bateria?, alguien realmente bueno? , un miembro de la audencia lo susplantò el resto del show.

Su lado còmico le diò cierta dosis de humor a la mùsica de los Who, tambièn lo llevo a probar suerte como actor, por ejemplo en la pelìcula 200 Moteles de Frank Zappa , donde actua junto con su amigo Ringo Starr.

Como baterista, Keith es indiscutible, su estilo trasciende todos los estilos. Firme como una columna de acero, no deja espacio musical vacìo, su estilo dinámico y explosivo , influenció a muchos bateristas de la escena punk y punk rock de fines de los 70, 80 ,90 y actual.

Moon muere el 7 de septiembre de 1978 a los 32 años de una sobredòsis de pastillas anti-apoplejía estando dormido. En los Who es reemplazado por el tambièn mod Kenney Jones conocido de bandas como los Small Faces.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Suna Rocha / Raúl Carnota (1983)





Con presentaciones juntos desde 1981, este dúo es descubierto al año siguiente en San Telmo por Mercedes Sosa. Inmediatamente los convoca a grabar dos temas de la autoría de Raúl, (Salamanqueando Pa´mi y Grito Santiagueño) en su Lp "Como un Pájaro Libre". Desde ese momento ambos temas se transformaron en clàsicos de la mùsica popular argentina.

En este flamante primer disco es interesante la variedad de estilos que conviven dentro del género: zambas, chacareras truncas, los bellos huaynos, vidalas, bagualas, chacareras, chacareras dobles y gatos.

Tambièn podemos notar la madurez compositiva y la firme presencia interpretativa de Carnota quièn venìa remándola en anteriores formaciones. Por nombrar solo una: el trío instrumental conformado junto al pianista Eduardo Spinassi y el percucionista Rodolfo Sànchez en 1979.

El disco, cuenta con algunos de los temas más populares de la autoría de Carnota, donde hayamos arreglos de piano bastante comprometidos (Grito Santiagueño Y Salamanqueando pa´mi) y hasta jazzeros (Solo Luz) .El resto de los temas, creemos, tienen el sello particular del dùo y de sus mùsicos, interactuando bien las voces (El Seclanteño) con un firme bombo en contrapunto con el piano.
Un momento bien alto del disco es la voz la Rocha en interpretaciòn de la Vidala del último día, con versos del poeta norteño Raúl Gala. Allí la cantante demuestra una buena interpretación del canto y del recitado, con bellos arreglos de voces de Carnota detrás.


Con respecto a las letras, Raúl gira alrededor de temas inevitables: el amor, la soledad, la muerte. Y hasta encontramos dosis de humor: "Mi mujer se me había ido y al despertar, yo me la encontré gritando: ¡¡¡¡a trabajaar!!!!!!, salamanca, yevatela!!!!!!!..."

Otra muestra màs de que el folclore, como se debe, es un deleite para los oìdos.

Personal:

Suna Rocha: Voz y recitados
Raúl Carnota: Guitarra y voz
Eduardo Spinassi: Piano
Rodólfo Sánchez: Bombo y percusión

Lista de Temas:

1. Grito Santiagueño - (zamba)
2. Coplas sin luna - (chacarera trunca)
3. Solo Luz - (aire de huayno)
4. Carnaval, carnavalcito - (vidala)
5. Cuando muere el angelito - (chacarera)
6. El Seclanteño - (baguala)
7. La Sacha - Pera - (chacarera doble)
8. Vidala del último día - (vidala)
9. Salamanqueando Pa´Mi - (chacarera doble)
10. Este Manuel que Yo Canto - (zamba)
11. Gatito´e las penas - (gato)
12. Las dos Riojas - (vidala chayera)

Download | Descargar

Discos disponibles de R. Carnota:

1983 - SUNA ROCHA/RAUL CARNOTA
2005 - ESPEJOS I


Grito Santagueño: