martes, 26 de agosto de 2008

Steely Dan - Gaucho (1980)





Steely Dan para los amigos:

Le toca el turno esta vez a una banda super elegante: Steely Dan. Banda incansable a la hora de buscar un sonido perfecto, preciosista, minucioso y estilizado. En este Gaucho, creemos, que llegaron a la cumbre de esta búsqueda. Ya venían dando indicio en su muy recomendable anterior disco Aja (1977).

Esta banda tiene como núcleo creativo e interpretativo a los dos miembros estables Donald Fagen y Walter Becker, que comenzaron como músicos de sesión pagos y en la segunda mitad de los 70 y buena parte de los 80, se encerraban en el estudio (sin giras) convocando a los mejores músicos de sesión que tuvieran al alcance.

En la época de Gaucho encontraremos algunos de sus temas más populares como el reggae "Babylon Sisters" y "Hey Ninteen". Aquí la banda presentaba un rock suave, jazz fusión, funk, reggae y lo que algunos denominaron Jazz pop o Smooth jazz.
El trabajo cuenta con una notable cantidad de músicos como Mark Knopfler de Dire Stairs, arreglos de primera linea y una producción genial, también el track que dá nombre al disco está co-compuesto con el impresionante Keith Jarrett.

Otro de los tantos músicos que participan es Larry Carlton en guitarra, recordado guitarrista de Clics Modernos de Charly García y de HEJIRA de la gran Joni Mitchell.
Otros datos que podemos agregar es que según algunos entendidos y fans de la banda (Roberto Pettinato entre otros) el "gaucho" sería el dealer argentino de la banda!! y que el sinónimo de Steely Dan sería vibrador/consolador...



Nótese la cantidad y calidad de músicos que participan:

* Walter Becker - bajo, guitarra, letras, voces
* Anthony Jackson - bajo
* Chuck Rainey - bajo
* Chuck Sample - bajo
* Stayton Heyward - bajo
* Donald Fagen - organo, sintetizador, teclados, letras, piano eléctrico, voces
* Don Grolnick - teclados, piano eléctrico, clavinet
* Rob Mounsey - sintetizador, piano
* Pat Rebillot - teclados, piano eléctrico
* Joe Sample - piano eléctrico
* Hiram Bullock - guitarra
* Larry Carlton - guitarra
* Rick Derringer - guitarra
* Steve Khan - guitarra acústica, guitarra eléctrica
* Mark Knopfler - guitarra, voces
* Hugh McCracken - guitarra
* Wayne Andre - trombón
* Michael Brecker - saxo tenor, voces
* Randy Brecker - trompeta, flugelhorn
* Ronnie Cuber - saxo barítono
* Walter Kane - clarinete bajo
* George Marge - clarinete bajo
* David Sanborn - saxo alto, voces
* David Tofani - saxo tenor, voces
* Steve Gadd - percusión, batería
* Robbie Buchanan - piano, sintetizadores y voces
* Jeff Porcaro - percusión, batería
* Bernard "Pretty" Purdie - batería
* Crusher Bennett - percusión
* Victor Feldman - percusión, teclados
* Ralph MacDonald - percusión
* Nicky Marrero - percusión, timbales, voces
* Patti Austin - voces, coros
* Frank "Harmonica Frank" Floyd - coros
* Diva Gray - voces, coros
* Gordon Grody - voces, coros
* Lani Groves - voces, coros
* Michael McDonald - voces, coros
* Leslie Miller - voces, coros
* Jennifer James - voces, coros
* Zachary Sanders - voces, coros
* Valerie Simpson - voces, coros
* Zack Snaders - coros
* Toni Wine - voces, coros



Lista de Temas:

1. Babylon Sisters – 5:49
2. Hey Nineteen – 5:06
3. Glamour Profession – 7:28
4. Gaucho (Becker, Fagen, Keith Jarrett) – 5:30
5. Time Out of Mind – 4:11
6. My Rival – 4:30
7. Third World Man – 5:18



Download | Descargar




viernes, 22 de agosto de 2008

Pete Townshend - Drowned (ahogado)

APRENDÉ A RASGEAR PIBE!!!!!:

Video extraído de la gira que realizaron los Who con motivo de volver a tocar después de muchos años esa insuperable obra maesta que fué Quadrophenia.


Para tener una idea del contexto, en el verano de 1996 comienza esta gira que contaba en la formación con Zak Starkey en batería, Geoff Whitehorn y Simon Townshend en las guitarras y los tecladistas Jon Cariny y John "Rabbit" Bundrick. El concierto inicial de la gira se dió en el Hyde Park de Londres,con invitados especiales como Phil Daniels como narrador en el papel de Jimmy, Gary Glitter como The Rocker, Adrian Edmonson como Ace Face y Bellboy, Stephen Fry como el dueño del hotel, Trevor McDonald como lector de periódicos y David Gilmour como conductor de autobús.

Pero este video es de la consiguiente gira por los Estados Unidos Y Gran Bretaña donde el papel de Gilmour sería interpretado por Simon Townshend. Gary Glitter y P.J. Proby aparecerían de forma casual como The Godfather, mientras que Billy Idol interpretaría el papel de Ace Face y de Bellboy.

Aquí podemos disfrutar de la bestialidad de Pete a la hora de tocar la guitarra acústica y de lo bien que conserva la voz. Es curioso y destacable como el guitarrista sustituye fugazmente los arreglos de vientos del tema con la guitarra... los mismos de 5-15.

Estos tremendos rasguidos y arpeguios a lo "country" demuestran que no solo de riffs atronadores, sublimes punteos y violentos molinetes vive el hombre...




lunes, 18 de agosto de 2008

Pablo "El Enterrador" (1983)



De toda la música que no queríamos dejar de compartir, este disco de Pablo "el enterrador" ocupa un lugar importantísimo. Hablamos de este tesoro oculto de nuestro rock que en la época de su lanzamiento pasó totalmente desapercibido, lamentablemente...

Dos de los tantos titulos que le podemos poner a esta banda es el de "banda mítica"y "banda de culto": es en lo que se habia convertido este grupo,
uno de los primeros del rock rosarino, allá en sus comienzos entre 1971 y 1973.
En esta época la banda contaba, en su formación con músicos como Rúben Goldín y Lalo de Los Santos que formaron parte de aquella explosión de músicos rosarinos de los 80s, junto a Fito Paez y Juan Carlos Baglietto. Más adelante (y sin entrar a un estudio aún) la banda comienza a tener inestabilidad, muy pocas presentaciones en vivo y cambios frecuentes de integrantes. Es por eso que recién en 1983, viajando a Buenos Aires, logran grabar su primer disco Pablo "El enterrador".
Musicalmente, podemos decir que el grupo es de calidad. Es considerado una de las bandas más sofisticadas de la Argentina. En una primer escuchada se evidencian sus toques progresivos, pero lo que más atrapa del grupo es su bello sifonísmo. También se evidencian ciertos aires de nuestro folklore.
Encontramos sólidas interacciones entre los dos tecladistas Omar López y Jorge Antún, Marcelo Sali un baterista influenciado por el jazz-rock y no hay que desmerecer a la guitarra del también bajista José María Blanc, que cumple con un importante trabajo de fraseos e increibles solos que conviven con las típicas capas y texturas de teclados.
Hay claros ejemplos de coronante sifonismo (y claras influencias al rock sinfónico italiano), quizás en la épica "Carrussel de la Vieja Idiotez" y en la suite "La Herencia de Pablo". Es importante, también destacar que algunos temas como "Accionista" se nota un aggornamiento al sonido de principios de los 80.

Personal:

José María Blanc - Guitarra y Voz
Omar López - Teclados
Jorge Antún - Teclados
Marcelo Sali - Batería

Lista de Temas:

1. Carrussel de la Vieja Idiotez
2. Elefantes de Papel
3. Quién Gira y quién Sueña
4. Ilusión en siete octavos
5. Accionista
6. Dentro del Corral
7. Espirítu Esfumado
8. La Herencia de Pablo

Extras (en vivo):

9. Celeste cielo
10. Bananas
11. Sè tu payaso
12. Los juegos del hombre

Download | Descargar

lunes, 11 de agosto de 2008

Atahualpa Yupanqui - El Payador Perseguido (1973)


"Con permiso via a dentrar aunque no soy convidao, pero en mi pago, un asao no es de naides y es de todos.Yo via cantar a mi modo después que haiga churrasquiao..."


Este es un exepcional disco que contiene dos temas denominados relatos por milonga. Originalmente salió en LP con un tema en cada cara y en este caso lo presentamos en su edición francesa.

El padre de nuestro folklore nos asombra y enseña con los relatos de sus andadas y persecuciones por los caminos, con una poésia inigualable y con ese sonido que sólo suena desde SU guitarra. Esa guitarra que no solo transmite el sonido de la payada o milonga, sino también el trino de los millones de pájaros que alguna vez cantaron, miles de años atrás, en el árbol de donde se sacó la madera...
A través de los relatos, Atahualpa nos cuenta aventuras y desventuras que vivió: Se cuenta que sus manos fueron gravemente dañadas a culatazos por un grupo militar de extrema derecha. Las Coplas del Payador Perseguido, serían, al parecer, una respuesta a dicha agresión...


Lista de Temas:

1.El Payador Perseguido parte 1 (relato por milonga)
2.El Payador Perseguido parte 2 (relato por milonga)

Download | Descargar

jueves, 7 de agosto de 2008

Robert Fripp - The Robert Fripp String Quintet (1994) - Frippertronics Demos (1979)

Nueva sección donde ofrecemos vídeos de guitarristas , no impotan sus épocas, eras, tiempos,meridianos,trópicos, husos horarios , géneros ,etc.(jajá).
Aquí podrán deleitarse con el talento y el virtuosismo de grandes guitarristas en sus mejores performances.

Entonces tenemos dos videitos de nada más y nada menos que del maestro Robert Fripp, comandate del legendario King Crimson, proyecto, cofradía y/o banda que supo adaptarse a infinidad de musicos y formaciones, acordes al mambo de Robert...

También responsable en gran escala de la creación (junto al productor/musico Brian Eno de Roxy Music) de la denominada música Ambient.

En el primero lo encontramos junto a su "The Robert Fripp String Quintet" bancada por: Trey Gunn (grand stick), Bert Lams (guitarra), Hideyo Moriya (guitarra), Paul Richards (guitarra, fuzz e-bow guitar) y Robert Fripp (guitarra, Frippertronics).

El segundo es un demo de la "frippera" (Frippertronics) sistema basado en los magnetófonos Revox A77 en los que grababa distintas capas superpuestas de guitarra que le proporcionaban acompañamiento para sus solos y le permitían actuar completamente en solitario. Estos son momentos de trancisión del musico antes del muy aceptable disco de Crimson "Discipline" (1981).

En 2005 compuso y grabó nuevos sonidos y atmósferas para el Windows Vista, en los estudios de Microsoft.










lunes, 4 de agosto de 2008

Primeras apreciaciones de lo que pasó la noche del sábado 2...

Amigos: Aquí les brindamos una pequeña presentación de fotos del show de "La Guitarra en La Ventana" de anoche en El Galpón de Las Artes.
El show contó con la participación y colaboración de muchos amigos, de los cuales estamos enteramente agradecidos...Próximamente habrá mas material.



video