miércoles, 16 de julio de 2008

Nueva Presentación de La Guitarra en La Ventana



Sábado 2 de Agosto a las 22 Hs. en El Galpón de Las Artes Rawson 3073.
Se presentará el disco homónimo, contará con la participación de Alvaro Beasi en trombón, Marcos Liberotti en guitarra, Vanina Osuna en voces,Gonzalo Luna en guitarra y coros, y en esta ocasión una pareja de tango, entre otros.

El Disco:



Grabado en 2008 por Matias Martinez en guitarras y voz y Vanina Osuna en voces.


Download | Descargar

Cecilia Todd - Pajarillo Verde (1974)



Junto a Simón Díaz y Soledad Bravo, Cecilia Todd representa a las grandes voces de la canción venezolana. Representa su vasto y rico folkolre y también el respeto y el festejo por rescatar música y poesía que los hombres de América han regalado como auténtica expresión del continente y han atesorado como tradición.

Además de ser una cantante de hermosa voz, capaz de recorrer a gusto los variados ritmos de Venezuela, Cecilia toca el cuatro venezolano desde niña y ha alcanzado con él un nivel de maestría que ustedes apreciarán en este disco. Acompañada de Cacho Tirao y el gran Domingo Cura entre otros, presentó este trabajo en 1974, en Buenos Aires, donde residió tres años recogiendo amigos, público y un gran reconocimiento a su labor artística (el diario Clarín la coronó como la revelación folklórica de ese año).
Luego, continuó su carrera por Venezuela y el mundo, compartiendo presentaciones con Juan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Chico Buarque. En nuestro país se ha presentado por última vez en 1994, en el Tearto General San Martín.

¿Que es lo que sucede con estas canciones venezolanas que hablan de arrietos, niños, enamorados, marinos, jóvenes morenas, indios, bosques y pajarillos verdes? ¿Por qué cada una de ellas nos resultan tan fácil y gratamente amigas? Quizás, lo mejor sea vivir estos mágicos interrogantes. Mientras tanto, disfrutemos la obra de Cecilia. En medio del aterrador ruido de nuestros días, la profunda simpleza de su voz , su cuatro y sus historias son una caricia que nos maravilla y conforta.

Y algo por Teresa Parodi:

Cecilia Todd canta y ante los ojos, los oidos y el corazón de quienes escuchan pasa la América Latina y su espíritu ancestral interminable.
Su voz contiene todos los sonidos y los colores de nuestro trágico continente y su cultura mágica.
Vuela y apenas se posa. Vuela y cruza lo diáfano. Vuela hacia el infinito bello de belleza inasible.
Cecilia Todd hace de su voz un instrumento gozoso. Un instrumento clarísimo que recupera lo puro del canto, que no necesita otra cosa para existir más que el sentimiento de quién lo suelta y la maravilla de la melodía flotando, toda de tierra, toda de agua, toda de nido, toda de historia...
Cecilia Todd es imprecindible para este repertorio entrañable, imposible de imaginar sin ella.
Bienvenida, sea pues, esta placa armoniosa.
Bienvenida esta reproducción hecha por Acqua Records que nos permite recuperar la belleza que trasciende su arte memorioso.

Teresa Parodi.

Y queremos agregar algo sobre el Motivo Popular "Polo Margariteño", interpretado en las presentaciones de "La Guitarra en La Ventana":

La Isla de Margarita sirvió de puerta de entrada a la música española en Venezuela. Allí se conservan estilos que como el Polo, La Malagueña y la Jota, evidencian su antiguo origen; es claro que el parecido se diluye por la influencia de la transculturación y aparte del nombre, solo quedan ciertas figuras armónicas y poéticas.
El Polo está considerado por muchos como la mejor poesía de la música venezolana. Las coplas son improvisadas por los pescadores en sus "faluchos" (barquitos de pescadores).
Las que aquí presentamos fueron escuchadas por el folklorista Juan Liscano en 1942 al cantor popular Martín Guevara.

Músicos:

Cacho Tirao: guitarra
Domingo Cura: percusión
Roberto Todd: cuatro y maracas
Cecilia Todd: voz y cuatro
Horacio Corral: bajo

Lista de Temas:

1. Tonto Malembe - (Motivo popular)
2. Pajarillo Verde - (Motivo Popular)
3. Canto de Ordeño - (Antonio Estévez)
4. Los hijos de la Noche - (Eduardo Serrano)
5. Tonada del Cabrestero - (Simón Díaz)
6. Juana - (Motivo Popular)
7. Polo Margariteño - (Motivo Popular)
8. La Embarazada del Viento-(Constantino Ramones)
9. El Currucha - (Juan Bautista Plaza)
10. Cuando Seas Grande - (Versos de Victor Jara)
11. Juan Jiménez - (Recopilación de Juan Estévez)
12. Tonadas - (Indio Figueredo)

Download | Descargar

jueves, 10 de julio de 2008

Songs From The Labyrinth (Canciones del Libertino) - Sting (2006)





El Laúd en La Ventana:

La verdad que Sting nos sorprendió (para bien) cuando apareció con semejante trabajo.Nos referimos a esta majestuosa obra de arte, donde el ex The Police interpreta melodías del compositor renacentista inglés John Dowland (1563-1626), quién se destacaba en la ejecución del laúd y en el canto.

Pero en este disco, Sting se reunió con el laúdista bosnio Edin Karamazov, quién a su juicio, era el mejor que describiría la lyrica y la música de Dowland. El resultado es un disco acústico, con cánticos corales y pasajes casi acapella, altamente recomendable para aquellos que estudien técnicas vocales.

En todos los tracks Sting canta y salvo en algunos ejecuta el archilaúd. Cabe mencionar que ciertos pasajes nos hacen recordar a aquellas clásicas bandas progresivas-sifónicas como "Gentle Giant" y "Jethro Tull", y porsupuesto a nuestros Les Luthiers, gracias a esos juegos de voces con aires medievales.

Un dato de color: el disco salió en Inglaterra editado por el famoso sello de música académica Deutsche Grammophon, lo que le dá un mayor peso como obra artística.
Prepárense para este viaje hacia la época de la corte de la reina Isabel de la mano de Gordon Matthew Thomas Sumner.Si eres amante de la buena música no te arrepentirás.


Lista de temas:

1. "Walsingham" – 0:38
2. "Can She Excuse My Wrongs" – 2:35
3. "Ryght Honorable..." – 0:40
4. "Flow My Tears (Lachrimae)" – 4:42
5. "Have You Seen the Bright Lily Grow" (Robert Johnson) – 2:35
6. "...Then in Time Passing On..." – 0:32
7. "The Battle Galliard" – 3:01
8. "The Lowest Trees Have Tops" – 2:16
9. "... And Accordinge As I Desired Ther Cam A Letter..." – 0:55
10. "Fine Knacks For Ladies" – 1:50
11. "...From Thenc I Went to Landgrave of Hessen..." – 0:24
12. "Fantasy" – 2:42
13. "Come, Heavy Sheep" – 3:46
14. "Forlorn Hope Fancy" – 3:08
15. "...And From Thence I Had Great Desire To See Italy..." – 0:28
16. "Come Again" – 2:56
17. "Wilt Thou Unkind Thus Reave Me" – 2:40
18. "...After My Departures I Caled To Mynde..." – 0:30
19. "Weep You No More, Sad Fountains" – 2:38
20. "My Lord Willoughby's Welcome Home" – 1:34
21. "Clear Or Cloudy" – 2:47
22. "...Men Say That the Kinge of Spain..." – 1:01
23. "In Darkness Let Me Dwell" – 4:12


Download | Descargar



sábado, 5 de julio de 2008

Djavan - Luz (1982)




El disco posterior a SEDUZIR, se ubica bastante en esa linea, pero con composiciones mucho màs comprometidas. Sobre todo si tenemos en cuenta que aquì se encuentra su èxitazo "Sina" (de inmediato Caetano Veloso lo graba en su disco Cores, nomes).

Gracias a la buena aceptaciòn que tiene SEDUZIR Djavan viaja a Estados Unidos como un mùsico consagrado grabando para la CBS. Cuenta con la participaciòn de Stevie Wonder en el tema "Samurai",con leves guiños funk, donde se nota claramente su influencia, y con el notable mùsico instumentista Ernie Watts.

A diferencia de su antecesor el disco es 100% jazzero, mezclado con buenos arreglos de cuerdas y vientos, como el caso de las melancòlicas "Nobreza" y "Banho de Rìo". En "Capim" vemos una base de bossa con un solo de synth bien jazz-rock.
La mayorìa de los tracks son netamente jazzeros, con el gran dinamismo que posee la voz de Djavan a la hora de frasear las partes instrumentales ("Luz" y "Samurai").

Disco muy recomendado, que nos demuestra que bien van de la mano lo intimìsta de la mùsica brasilera con el jazz.


Lista de temas:

1. Samurai
2. Luz
3. Nobreza
4. Capim
5. Sina
6. Pètala
7. Banho de Rìo
8. Açai
9. Esfinge
10. Minha Irma


Download | Descargar


Discografìa disponible:

1980 - Seduzir
1982 - Luz

jueves, 3 de julio de 2008

Djavan - Seduzir (1980)



Brincadeiras:


Cuarto disco de este excelente músico brasilero.En este hermoso disco,Djavan empieza a nadar en otros oceános musicales tales como el jazz,el funk y los ritmos afro (ya lo venía haciendo en anteriores trabajos como Alumbramento y Cara de índio), asi como también a jugar con arreglos orquestales.
Es evidente que el musico, por ese entonces, no se conformaba con tocar solo bossa,samba y ritmos tradicionales brasileros (A voz, o violão, a música de Djavan, 1976).

Con esta clase de trabajos Djavan llama la atención de los ya consagrados compositores de la música popular brasilera.Por esto, sus temas son seleccionados para ser interpretados por artistas como Nana Caymmi,Maria Bethânia,Roberto Carlos,Gal Costa Y Caetano Veloso.

Con respecto a los temas podemos encontrar claras dosis de jazz rock y funk (Pedro Brasil,Seduzir,Jogral,A Ilha,Êxtase) y ritmos afro en otros como Nvula leza Kia/humbiumbi y Luanda.
Entre los momentos más altos del disco encontramos la inspirada Faltando um Pedaço,un bello tema de amor con aires orientales!!!, con un detalle que no podemos pasar por alto:la inclusión de palos de lluvia que junto a los arrgelos de cuerdas y de trompeta le dan una finura exquisita.




Lista de Temas:

1. Pedro Brasil
2. Seduzir
3. Morena de Endoidecer
4. Jogral
5. A Ilha
6. Faltando um Pedaço
7. Êxtase
8. Luanda
9. Total Abandono
10. Nvula leza Kia/humbiumbi

Download | Descargar


Discografìa disponible:

1980 - Seduzir
1982 - Luz