miércoles, 10 de septiembre de 2008

Willie Colón - Lo Mato (si no compra este LP) - (canta Hèctor Lavoe) (1973)


Lo mato (si no baja este CD):

Uno de los màs interesantes discos del dùo de la salsa brava. Ya venìan destacándose en grandes trabajos como su debut "El Malo" (1967) (dicho sea de paso a 41 años Willie saca la segunda parte "El Malo 2") o como "Cosa Nuestra" (1970) donde se aloja el hit y temazo con aires de bembé africano "Chè Chè Colè", que Hèctor antes de morir reconociò ser su favorito (por que le dió mucho dinero...).

Esta, la pareja más conocida de la salsa, se conoció en los años sesenta tras la emigración de Lavoe de su Puerto Rico natal hacia Nueva York. Allí también conoce al co-propietario del sello Fania Records Johnny Pacheco. Esta dupla comienza asi a codearse y a formar parte del famoso conglomerado del sello: "Fania All-Stars", con personajes tales como Celia Cruz, Cheo Feliciano, Rubèn Blades e Ismael Rivera entre muchos mas.

Con un estilo desafiante y callejero, las lyricas del dùo hablan de la marginalidad y sus peligros, por ejemplo en el tema inicial "Calle Luna, Calle Sol". En quizàs los mayores hits del disco "Todo tiene su final" y "El dìa de mi suerte" se encuentra la gran carga de sufrimiento que Hèctor comenzaba a desarrollar y sus tintes proféticos en las letras: se avecinaban años terribles en la vida de "El Cantante de los Cantantes"...

Willie, un incansable experimentador de los ritmos afroantillanos, el jazz, el bogaloo, la bomba, el shing-a-ling, entre otros, nos demuestra ya un maduro dominio del trombòn y de la composiciòn.
Su música, ha influenciado poderosamente el jazz Latino moderno.
Colón se ha dedicado a la lucha por los derechos civiles, activismo comunitario y político, por su buena obra y sus mensajes positivos Willie se ha desarrollado como una voz socio-política nacional e internacionalmente respetada.

La sociedad Colón - Lavoe se termina poco después de la salida del disco. En 1975 Héctor comienza su exitosa carrera como solista y Willie a trabajar con Rubèn Blades.
Hèctor, tras varios intentos de suicidio, muere en 1993 vìctima del HIV.

Lista de Temas:

1. Calle Luna, Calle Sol
2. Todo tiene su final
3. Guajira ven
4. La María
5. Señora Lola
6. El día de mi suerte
7. Vo So
8. Junio ´73

Download | Descargar


Discografìa disponible:

1966 - El Malo
1971 - Asalto Navideño Vol.1 (canta: Hector Lavoe)
1973 - Asalto Navideño Vol.2 (canta: Hector Lavoe con: Yomo Toro)
1973 - Lo mato


7 comentarios:

Marcos dijo...

Muy buen blog. Tiene datos muy interesantes che, copado.

Gracias por pasarse por www.paraisojazz.blogspot.com, cuando quieran volver, serán bienvenidos.

¡¡Saludoss!!

SoneuS dijo...

Muchas gracias por los discos! que bueno que todavía hay un poco de buen gusto dando vueltas por la red!

Santiaguísimo dijo...

Alvarus, excelente blog el tuyo. Pasaste hace un tiempo por lapartemaldita.blogspot.com y prometí devolver tu gentileza. Felicitaciones por el blog, muy completo y con música sumamente interesante. Abrazo amigo bloggero!!!!
Santiago

El Sapo Pasuche dijo...

Gracias por subir este trabajo, realmente es un maravilloso aporte y una gran alternativa de Hard Salsa.

bye...

El Sapo Pasuche

Braulio Acosta dijo...

Genial! Casi 7 años después y el enlace sigue funcionado! Gran álbum, sin duda; lo tenía descargado hace un tiempo, pero el intercambio de discos duros produjo que lo perdiera. Gracias por publicarlo.

Anónimo dijo...

Hola buen día, perdona la molestia pero entre los blog que visitaba regularmente esta el tuyo y el del Barbero Loco, quien te señaló como un blog amigo. Han cerrado ese blog y por eso me atrevo a pedirte la forma como comunicarnos con el Barbero Loco, su facebook, si migro a otro blog, su email.

Te agradezco tu respuesta y perdona la molestia.

Rafael

Kerberos flamenco dijo...

buena musica pero lamentablemente el bitrate es demasiado pobre , no se si por ignorancia del uploader , cómo puede subir en el 2016 un mp3 con bitrate de 96kbps pfffffff