martes, 16 de septiembre de 2008

El Gran Grito en el Cielo (ahora si)


Hoy 15 de septiembre de 2008, a los 65 años, se nos fué el gran Rick Wright conocido tecladista de Pink Floyd.

Wright fué uno de los miembros fundadores de Pink Floyd junto a Waters y Mason.
Inspirado e influenciado por el Jazz, los aportes de sus teclados a Floyd parten desde la psicodélia espacial de fines de los 60 a la consagración del rock sinfónico-progresivo de buena parte de los años 70. Su contribuciòn con el orgáno Hammond y los sintetizadores comenzò a ser de gran importancia, ya que el rol de esos instrumentos era parte ecencial y abominable para ese gènero.

Como compositor no era de la escuela, por decirlo de alguna manera ,"clásica" como sus pares Rick Wakeman de Yes o Keith Emerson de ELP, aunque podemos vislumbrar chispas en su mini suite de Ummagumma "Sysyphus"
Sus participaciones no eran del 100% a diferencia de Waters , pero cuando aparecìa en los crèditos, se notaba su espina. Uno de sus mejores aciertos fuè quizàs el tema "The Great Gig In The Sky" de The Dark Side of The Moon, pero no podemos olvidarnos de aportes en canciones como "A Saucerful of Secrets" o en las impresionantes suites "Echoes" y "Shine on you Crazy Diamond". Como cantante no tenìa nada que envidiarle a Waters ni a Gilmour, con este ùltimo la quìmica de las voces era muy buena, lo podemos apreciar en "Echoes".

A partir de Animals las relaciones con Roger Waters empezaban a resquebrajarse y se tornaron insoportables en 1979 en medio de la grabaciòn de The Wall. Para la gira, fuè el unico que ganò dinero por que retornò a la formaciòn como mùsico pago.
La apariciòn en un escenario nuevamente junto a Waters serìa en 2005 en el multitudinario Live 8.

Despedimos así a uno de los màs grandes compositores y tecladistas del rock, quièn ha dejado un legado musical importantìsimo para futuras generaciones.

..."the old man die..."

The Great Gig In The Sky, gira de PULSE:

1 comentario:

Luis dijo...

Buenas noches:

Me encantó la variedad musical de tus post, desde salsa, rock progresivo, música brasilera... La verdad, leí solo los de esta primera página, pero está para verla más. Ahora no estoy con mucho tiempo, pero prometo una visita más larga el finde :)

Abrazo y que andes bien