lunes, 18 de agosto de 2008

Pablo "El Enterrador" (1983)



De toda la música que no queríamos dejar de compartir, este disco de Pablo "el enterrador" ocupa un lugar importantísimo. Hablamos de este tesoro oculto de nuestro rock que en la época de su lanzamiento pasó totalmente desapercibido, lamentablemente...

Dos de los tantos titulos que le podemos poner a esta banda es el de "banda mítica"y "banda de culto": es en lo que se habia convertido este grupo,
uno de los primeros del rock rosarino, allá en sus comienzos entre 1971 y 1973.
En esta época la banda contaba, en su formación con músicos como Rúben Goldín y Lalo de Los Santos que formaron parte de aquella explosión de músicos rosarinos de los 80s, junto a Fito Paez y Juan Carlos Baglietto. Más adelante (y sin entrar a un estudio aún) la banda comienza a tener inestabilidad, muy pocas presentaciones en vivo y cambios frecuentes de integrantes. Es por eso que recién en 1983, viajando a Buenos Aires, logran grabar su primer disco Pablo "El enterrador".
Musicalmente, podemos decir que el grupo es de calidad. Es considerado una de las bandas más sofisticadas de la Argentina. En una primer escuchada se evidencian sus toques progresivos, pero lo que más atrapa del grupo es su bello sifonísmo. También se evidencian ciertos aires de nuestro folklore.
Encontramos sólidas interacciones entre los dos tecladistas Omar López y Jorge Antún, Marcelo Sali un baterista influenciado por el jazz-rock y no hay que desmerecer a la guitarra del también bajista José María Blanc, que cumple con un importante trabajo de fraseos e increibles solos que conviven con las típicas capas y texturas de teclados.
Hay claros ejemplos de coronante sifonismo (y claras influencias al rock sinfónico italiano), quizás en la épica "Carrussel de la Vieja Idiotez" y en la suite "La Herencia de Pablo". Es importante, también destacar que algunos temas como "Accionista" se nota un aggornamiento al sonido de principios de los 80.

Personal:

José María Blanc - Guitarra y Voz
Omar López - Teclados
Jorge Antún - Teclados
Marcelo Sali - Batería

Lista de Temas:

1. Carrussel de la Vieja Idiotez
2. Elefantes de Papel
3. Quién Gira y quién Sueña
4. Ilusión en siete octavos
5. Accionista
6. Dentro del Corral
7. Espirítu Esfumado
8. La Herencia de Pablo

Extras (en vivo):

9. Celeste cielo
10. Bananas
11. Sè tu payaso
12. Los juegos del hombre

Download | Descargar

5 comentarios:

Josef Gaishun dijo...

Ufff, ¡lindo disco! De lo mejor que se ha grabado durante los 80s por acá.

No lo bajo porque ya lo tengo en .mp3. Ojalá algún día pueda comprarlo. Tengo entendido que lo editó Viajero Inmóvil. A este y al de Cantilo y Grupo Sur.

Claro que si invirtiera dinero en los dos, terminaría garpando como $70.

Como sea, ¡gracias por compartirlo! Un gran saludo.

Alvarus dijo...

Así es, está editado por Viajero inmóvil...Esta versión que publiqué se me hace que es una de las tantas para inglaterra , por que los tracks figuran con el nombre en inglés.

Te comento que hay otro disco de Pablo, que dicen es muy bueno, no lo escuché aún...Creo que se llama "Pablo 2" o "Sentido de Lucha" es del 98.

Saludos y gracias!

GordiBonita dijo...

Alvarus, me gusta tu blog y te mando mi mejor onda para que tengas muchas satisfacciones con el.
Gracias por tu mensaje en nuestro Rincon de los Recuerdos, es tu casa tambien, visitanos cuando quieras... un cariño

Gordibonita

el oso dijo...

Hola Alvarus. Te devuelvo el paso por el blog "los apuntes del oso" y con una sorpresa: Pablo el enterrador. Lo fu ia ver hace unos 5 o 6 años en sala Lavardén sin muchas referencias anteriores. ¡Me despeinó! Una banda impresionante, de la puta madre. Gracias por el paso y por el discazo de Pablo.
Si estás al pedo, estoy dejando unos temas en http://musicadefondoetc.blogspot.com/ porque se los paso así a un grupo de amigos con quienes acustiqueamos un poco.
Un abrazo , loco...

Anónimo dijo...

Buenas, excelente disco...de puta madre, y si, yo tengo en mp3 el disco "sentido de lucha" por si alguien lo quiere n.n q tambien es excelente :D